Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Investigación sostiene que la risa trae los mismos beneficios que la meditación

  • Por Meganoticias

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Loma Linda (LLU, por sus siglas en inglés), en California, Estados Unidos, sostiene que la risa genera los mismos beneficios en el cerebro que la meditación.

"El acto de reír aumenta las endorfinas y envía dopamina al cerebro. Esto proporciona una sensación de placer y recompensa, y el sistema inmunológico también funciona mejor", aseguró el doctor Lee Berk, profesor de investigación, patología y anatomía humana en la Escuela de Medicina de LLU.

El estudio incluyó a 31 personas cuyas ondas cerebrales fueron monitoreadas mientras veían videos humorísticos, espirituales o angustiantes. 

De acuerdo a los especialistas, mientras los participantes miraban los videos humorísticos, su cerebro tenía altos niveles de ondas gamma, que son los mismos producidos durante la meditación.

¿Qué dijeron los investigadores?

Tras analizar los resultados del estudio, el doctor Berk, junto a su equipo concluyó que "la risa no solo puede ser una buena medicina para la salud de su cuerpo, sino que también puede ser una buena medicina para su cerebro".

Otra investigación realizada por la LLU también descubrió que la risa aumenta la memoria a corto plazo, por lo cual sería una buena terapia para los adultos mayores.

"Cuando se produce la risa por alegría es como si el cerebro se ejercitara porque la banda de ondas gamma está sincronizada con muchas otras áreas del cerebro que están en la misma frecuencia de 30-40 hertzios. Esto permite pensar más claramente y tener pensamientos más integradores", explicó el doctor.

Apuntó que este descubrimiento es valioso "para las personas que necesitan o que desean reorganizar varios aspectos de sus vidas o experiencias para que se sientan completos o más concentrados ".