Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Beneficios contra la diabetes y controlar peso: Las propiedades del maqui

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El maqui (aristotelia chilensis) es una planta mediana que crece en el sur de Chile y en zonas adyacentes del sur de Argentina, cuyos frutos se han usado desde hace cientos de años por sus bondades y/o beneficios medicinales y nutricionales.

Desde tiempos ancestrales,  los mapuches solían usarla - y aún en este tiempo lo hacen- para sanar y aliviar dolores en la garganta o úlceras en la boca, entre otros padecimientos, gracias a sus poderes curativos.

Y es que las propiedades del maqui es tal que tanto sus frutas, como sus hojas se pueden aprovechar y consumir, ya sea en infusiones, ensaladas o en otros tipos de recetas.

¿Cuáles son sus propiedades?

Chris Kilham, un estadounidense que se dedica a estudiar "medicinas naturales" en diferentes países y regiones de Sudamérica, descubrió el fruto del maqui y lo popularizó como una "súper fruta".

Entre los beneficios propuestos por Kilham está la capacidad de la fruta para controlar el peso; así como la propiedad de disminuir la glucosa en sangre previniendo la formación de células grasas, consignó el sitio agritotal.com.

El doctor Ward Bond, también estadounidense dedicado a descubrir remedios naturales, dio con el maqui y lo calificó como uno de los alimentos "que pueden cambiar vidas".

De hecho, el especialistas sostiene que "los beneficios de esta súper fruta actúan en todo el cuerpo, protegiendo las células de radicales libres, ayudando a prevenir la oxidación por estrés y promueven una respuesta saludable a la inflamación".

Y agregó que "además, se están reportando beneficios en cuanto a artritis, colesterol y azúcar en sangre". Otras de sus bondades es su gran capacidad anticancerígena y de prevenir las enfermedades cardíacas.

También ayuda a proteger las neuronas, tratar problemas neurodegenerativos como el alzheimer; retardar el envejecimiento prematuro de las células; es un excelente antiinflamatorio y analgésico natural; aumenta la temperatura corporal, permitiendo quemar grasas y es depuradora del intestino.

Beneficios para la piel

Así como el maqui trae buenos beneficios a nuestro organismo y ayuda a calmar dolencias y ciertas enfermedades, en la industria de la cosmética es utilizado por el gran potencial que tienen en pro de la piel.

En este sentido, distintas investigaciones han demostrado que es una excelente fuente de antioxidantes naturales, con propiedades efectivas para conservar la piel joven y prevenir el envejecimiento.

La piel necesita de sustancias antioxidantes para una adecuada protección, por ejemplo, de los rayos ultravioleta, como también de la contaminación del aire. Por esta razón, es que los antioxidantes naturales proporcionados por el maqui son fundamentales para mantener la salud de la piel, reduciendo el riesgo de arrugas.

Asimismo, las antocianinas contenidas en el maqui, brindan resguardo a la piel, al neutralizar los efectos nocivos de los radicales libres, que son capaces de dañar el ADN celular, evitando enfermedades graves en el cutis.