Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Conoce qué son los anticuerpos y cómo actúan en el organismo humano

  • Por Meganoticias

Con la declaración de la pandemia por el nuevo coronavirus y con ello la decena de estudios que se desarrollan para hallar una vacuna contra el SARS-CoV-2, la comunidad médica y científica ha retomado el debate sobre los anticuerpos; qué son y cómo actúan en el organismo humano.

De acuerdo a los especialistas, los anticuerpos "son proteínas de defensa que secretan los linfocitos tipo B. Su trabajo consiste en circular por la sangre recorriendo todo nuestro cuerpo, mientras buscan elementos extraños como bacterias y virus que dañan nuestro organismo; bien sea neutralizarlos o para marcarlos y, así, que otra parte del sistema inmune sea quien los destruya", consignó el diario español El Mundo.

¿Todos los anticuerpos son iguales?

Aunque se tenga percepción de tratarse de organismos iguales, el cuerpo es capaz de fabricar diferentes tipos de anticuerpos, de acuerdo a las diferentes enfermedades de las cuales nos va a proteger.

Por ejemplo, los anticuerpos frente al virus de la poliomielitis no son los mismos que los que se encargan de proteger frente al virus causante de la hepatitis B o las bacterias causantes del tétanos. Por tal motivo, los expertos aclaran que existen que los anticuerpos suelen ser muy específicos y es poca la probabilidad que uno se parezca a otro.

¿Cuántos tipos de anticuerpos hay?

De acuerdo al medio español, existen cinco clases de inmunoglobulinas o anticuerpos:

  • Inmunoglobulinas A (IgA): Se encuentran principalmente en vías respiratorias y sistema digestivo, además de en las lágrimas y leche materna. Son los anticuerpos encargados de la defensa de nuestras mucosas.
  • Inmunoglobulinas D (IgD): Son los más desconocidos de todos, y se encuentran en pequeñas cantidades en la sangre.
  • Inmunoglobulinas E (IgE): Su presencia en sangre es residual, excepto ante una reacción extrema de nuestro cuerpo a un alergeno (anafilaxia).
  • Inmunoglobulinas G (IgG): Son los más frecuentes. Se encuentran en la sangre y en otros fluidos y se encargan de protegernos contra infecciones bacterianas y víricas. Pueden tardar tiempo en formarse después de vencer a una infección o tras la administración de una vacuna, pero normalmente son detectables en sangre a partir de los 15-20 días. Éstos indican, en la actualidad, si alguien tiene el nuevo coronavirus.
  • Inmunoglobulinas M (IgM): Se encuentra en la sangre y en el líquido linfático. Son los primeros anticuerpos que fabrica nuestro organismo para ponerlo a combatir una infección nueva. Empiezan a detectarse en sangre a los 10-12 días.

¿Los anticuerpos IgG duran toda la vida?

Lamentablemente los anticuerpos no duran de por vida en nuestro organismo, aunque depende de cuáles se trate. Las inmunoglobulinas creadas contra el sarampión o contra la hepatitis B sí pueden proporcionar inmunidad de por vida, pero por el contrario los creados contra las bacterias causantes del tétanos o la tos ferina duran solamente unos años.

Lo habitual es que con el paso de los meses o los años, según el caso, esos anticuerpos IgG vayan debilitándose hasta desaparecer o dejar de ser eficaces. En el caso del SARS-Cov-2 hasta el momento los especialistas no saben con exactitud cuánto duran, pero se podría estar hablando de, al menos, una duración de cinco meses, según los estudios realizados en China al respecto.

Ver cobertura completa