Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Kinesiólogo explica las secuelas que dejará el coronavirus en pacientes que superan el contagio

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Desde que inició la propagación del coronavirus en el mundo, la comunidad médica y científica no ha parado en su esfuerzo de estudiar como ataca el SARS-COV-2, causante de la enfermedad respiratoria, sino también las secuelas que dejará en aquellos pacientes infectados, especialmente aquellos que permanecieron un tiempo considerable en la UCI.

El doctor José Luis Sufán, kinesiólogo de la UCI en la Clínica Indisa, precisó que las consecuencias que dejará el virus en un paciente recuperado dependerá del tiempo en que se mantuvo sedado y que permaneció en cama. "Mientras más tiempo se limitaron sus funciones básicas", mayores serán los efectos negativos.

Impacto físico

El doctor Sufán explicó, por ejemplo, que la atrofia muscular es uno de los daños que puede desarrollar una persona que pasó mucho tiempo en cama. El hecho que "se levante, camine, que vuelva sus actividades cotidianas previas", se verá afectado.

"Sus capacidades respiratorias, su sistema cardiovascular", de igual manera quedará resentido, sostuvo el especialista. Al respecto, el sitio Redacción Médica sostiene que padecer enfermedades futuras como ataques cardíacos, derrame cerebral y problemas renales, forman parte de las secuelas de la Covid-19.

El kinesiólogo de la Clínica Indisa apuntó que otros efectos son: discapacidad funcional, trastorno del equilibrio, trastorno de fonación, problemas para deglutir (tragar), alteración en las capacidades cognitivas, delirios, entre otras complicaciones se suman a esta lista.

Impacto psicológico

Como lo han advertido los expertos, el impacto psicológico del nuevo coronavirus también será de proporciones importantes. Varios estudios realizados en Reino Unido, Estados Unidos y en China han revelado que la ansiedad, la depresión e incluso trastorno de estrés postraumático serán parte de los mayores problema que arrastrarán las personas tras la pandemia.

Otra de las repercusiones que se desarrolla tras la hospitalización es el delirio o síndrome confusional agudo (SCA), que puede conducir a alteraciones cognitivas a largo plazo, tales como problemas de memoria, según el sitio especializado en medicina.

"Evidentemente el estar hospitalizado o en la UCI va a generar secuelas que no podemos intervenir de forma temprana porque estamos intentando salvar vidas (...). Si se maneja a tiempo se puede controlar, (pero) estamos aprendiendo todos en esta pandemia", manifestó el doctor Sufán durante una entrevista con el matina Mucho Gusto. 

Ver cobertura completa