Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Coronavirus: Investigadores explican cuándo el virus puede quedar en la ropa

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

A medida que pasan los días y con ellos el aumento y recuperación de miles de pacientes en todo el mundo con la Covid-19, la interrogantes entorno al patógeno parecen ser cada vez mayores.

La comunidad científica ha revelado en sus distintos estudios importantes datos sobre cómo es el virus, su manera de atacar al cuerpo humano, inclusive, su tiempo de sobrevivencia en distintas superficies, como por ejemplo: la ropa.

Es así como, insistimos en saber: ¿Se adhiere el virus a la ropa?, ¿cuánto tiempo sobrevive en la tela?, ¿se puede quedar en la suela de mis zapatos?.

Riesgo al salir a la calle

Para disipar todas estas dudas, el diario The New York Times conversó con expertos en enfermedades infecciosas, científicos de aerosoles y microbiólogos, quienes aclararon lo que puede ocurrir de entrar en contacto con el virus durante las salidas a la calle.

En principio, es necesario retomar el tiempo que dura activo el virus en la tela y otras superficies que, según un estudio publicado en The New England Journal of Medicine sostiene que puede sobrevivir, en condiciones ideales, hasta tres días en metal y plástico y hasta 24 horas sobre cartón.

Pero el estudio no examinó la tela. Sin embargo, la mayoría de los expertos creen que la investigación sobre el cartón ofrece pistas acerca del comportamiento más probable del virus en la tela. Las fibras naturales y absorbentes del cartón parecen ser la causa de que el virus se seque más rápido que en las superficies duras. Las fibras de la tela muy probablemente produzcan un efecto similar.

Precauciones

De acuerdo a los especialistas, y tomando en cuenta que la mayoría de las personas practican el distanciamiento social y realizamos solo viajes ocasionales al supermercado o a la farmacia, no es necesario que nos cambiemos la ropa o tomemos una ducha al regresar a casa. Lo que sí debes hacer siempre es lavarte las manos. Si bien es cierto que cuando una persona infectada estornuda o tose puede lanzar gotitas virales y partículas más pequeñas por el aire, la mayor parte de ellas caerán al suelo.

"Una gotícula que es lo suficientemente pequeña como para flotar en el aire durante un tiempo tiene muy pocas probabilidades de alojarse en la ropa debido a la aerodinámica", afirmó Linsey Marr, científica especializada en aerosoles del Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia. "Las gotitas son tan pequeñas que se moverán en el aire alrededor de tu cuerpo y tu ropa". 

¿Por qué las gotículas y partículas virales no se alojan normalmente en nuestra ropa?

"La mejor manera de describirlo es que las gotitas siguen las corrientes de aire alrededor de una persona, porque nos movemos relativamente despacio. Son como los pequeños insectos y las partículas de polvo que flotan en las corrientes de aire alrededor de un auto que va a baja velocidad, pero que potencialmente pueden chocar con el parabrisas si el auto va lo suficientemente rápido", dijo la doctora Marr.

"Los humanos por lo general no se mueven lo suficientemente rápido para que esto suceda", continuó Marr. "Mientras nos movemos, apartamos el aire de nuestro camino y, con él, la mayoría de las gotitas y partículas también se apartan de nuestro camino. Alguien tendría que esparcir grandes gotas a través del habla —como las personas que escupen al hablar—, la tos o el estornudo para que lograran alojarse en nuestra ropa. Las gotitas tienen que ser bastante grandes para no seguir las corrientes de aire", dijo la experta.

Así que, si estás haciendo compras y alguien te estornuda encima, probablemente lo mejor sea ir a casa, cambiarte y bañarte. Pero el resto del tiempo, ten la tranquilidad de saber que tu lento cuerpo empuja el aire y aleja las partículas virales de tu ropa como resultado de las leyes básicas de la física.

¿Puede alojarse el virus en la suela de los zapatos?

Los zapatos pueden albergar bacterias y virus, pero eso no significa que sean una fuente común de infecciones. Un estudio reciente de China reveló que la mitad de los trabajadores de la salud que participaron tenían coronavirus en los zapatos, lo cual no es de sorprender porque venían de hospitales con pacientes infectados.

Si tus zapatos se pueden lavar, puedes meterlos en la lavadora. Por el contrario no es recomendable limpiar la suela con toallitas húmedas, porque podríamos trasladar los gérmenes a las manos.

Para los especialistas el calzado no representan una forma de contagio del coronavirus que deba preocuparnos, aunque si recomiendan quitárselos en la entrada del hogar, en especial si hay niño pequeños o personas con enfermedades que los comprometa a adquirir la infección respiratoria.

¿Existe el riesgo de que el virus esté en mi cabello o barba?

Como lo han mencionado con anterioridad, no debería preocuparte la contaminación viral en tu cabello o barba si estás practicando el distanciamiento social. Incluso si alguien estornudara en la parte posterior de tu cabeza, cualquier gotita que cayera en tu cabello sería una fuente improbable de infección, sostuvo Andrew Janowski, profesor de Enfermedades Infecciosas Pediátricas en el Hospital Infantil St. Louis de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington.

Ver cobertura completa