Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Por qué beber alcohol te hace más vulnerable al coronavirus? La OMS responde

  • Por Meganoticias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desmintió la falsa idea de que beber alcohol es una forma de protegerse del coronavirus. En un comunicado, la institución explicó las razones por las que ingerir bebidas alcohólicas durante la cuarentena es una mala idea.

“La OMS recuerda a las personas que beber alcohol no los protege del Covid-19 y alienta a los gobiernos a aplicar medidas que limiten el consumo de alcohol”, dice el comunicado.

Allí se enumera al menos cinco razones para estar sobrio en confinamiento. La OMS considera no solo la salud física, sino también mental.

“En momentos de encierro durante la pandemia de Covid-19, el consumo de alcohol puede exacerbar la vulnerabilidad de la salud, los comportamientos de riesgo, los problemas de salud mental y la violencia”, subrayan.

1. Debilita el sistema inmunitario  

Según la OMS, el consumo excesivo de estas bebidas compromete el sistema inmunológico del cuerpo y, por lo tanto, “reduce la capacidad de hacer frente a enfermedades infecciosas”.

2. Aumenta el riesgo de síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA)

En este caso, la organización recuerda que el SDRA es “una de las complicaciones más graves” de este virus.

3. Altera los pensamientos, juicio, toma de decisiones y comportamiento.

4. Incrementa los niveles de violencia

“Aumenta el riesgo, la frecuencia y la gravedad de la perpetración de violencia interpersonal, como violencia de pareja, sexual, juvenil, abuso a ancianos y contra los niños”, advierte la OMS.

5. Está asociado a trastornos mentales

El aislamiento hace especialmente vulnerables a personas en riesgo o quienes tienen un trastorno relacionado al consumo de alcohol. Por ello, recomiendan a los servicios médicos y de tratamiento estar alertas y listos para responder.

Asimismo, la OMS ha sido enfática es desmentir que el consumo de alcohol en alta concentración puede “matar” el virus. Por ello, lo incluyeron en su lista de mitos sobre el coronavirus.