Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Estás más canoso? Científicos de Harvard afirman que podría ser por estrés

  • Por Meganoticias

La cultura popular cuenta que el pelo de María Antonieta se puso blanco una noche antes de su decapitación. No sabemos qué tan cierta sea esta creencia, pero dio paso a que se conozca popularmente como Síndrome de María Antonieta al rápido envejecimiento del cabello.

Científicos de la revista Nature dieron una respuesta científica a esta creencia popular, identificando exactamente cómo el estrés hace que nuestro cabello se vuelva gris. 

“Todos tienen una anécdota para compartir acerca de cómo el estrés afecta a su cuerpo, particularmente en la piel y cabello, los únicos tejidos que podemos ver desde afuera. Queríamos entender si esta conexión es verdadera y, de ser así, cómo el estrés conduce a cambios en diversos tejidos. Teníamos mucha curiosidad por ver si el estrés realmente conduce al cabello canoso”, contó Ya-Chieh Hsu, científico de Harvard a cargo del estudio.

Ratones canosos

El equipo de científicos sometió a ratones a distintos factores estresantes, como dolor y estrés psicológico,  mientras su cabello estaba en etapa de crecimiento en sus folículos pilosos. Ahí dedujeron que cuando se les daba una sustancia llamada resiniferatoxina para inducir dolor, su pelaje se volvía blanco después de un mes.

De esta forma determinaron que el estrés activa una parte del sistema nervioso que es responsable de nuestra respuesta a la hora de combatir o huir de situaciones de estrés, y que a su vez causa daño permanente a las células madre en los folículos capilares responsables de la regeneración de los pigmentos.

¿Pasó lo mismo con los humanos?

Después vino la etapa más importante: probar lo mismo con humanos. Sorpresivamente, la respuesta fue positiva, ya que al tratar un cultivo de melanocitos humanos también perdieron pigmentación. 

“Cuando comenzamos a estudiar esto, esperaba que el estrés fuera malo para el cuerpo, pero el impacto perjudicial del estrés que descubrimos estaba más allá de lo que imaginaba. Después de unos pocos días, se perdieron todas las células madre que regeneran el pigmento. Una vez que se han ido, ya no se puede regenerar el pigmento. El daño es permanente”.

Una oportunidad para la ciencia

El descubrimiento de estos científicos podría ser muy importante para disminuir el aparecimiento de canas en el futuro, pero necesitan seguir investigando. 

Al comprender con precisión cómo el estrés afecta a las células madre que regeneran el pigmento, hemos sentado las bases para comprender cómo el estrés afecta a otros tejidos y órganos del cuerpo. Comprender cómo cambian nuestros tejidos bajo estrés es el primer paso crítico hacia un tratamiento eventual que puede detener o revertir el impacto perjudicial del estrés. Todavía tenemos mucho que aprender en esta área”, dijo el investigador.