Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Conoce los síntomas de la hipotermia

  • Por Meganoticias

Los seres humanos y, en general, los animales de sangre caliente, tenemos una temperatura corporal constante carcanas a los 37 grados. Cualquier alteración en esta medida obedece a causas concretas: Fiebre, infecciones, esfuerzo físico extremo, bajas de presión sanguínea o cambios de clima.

En el caso de las bajas temperaturas, la principal amenaza a la salud es la hipotermia, porque sus efectos son lentos, graduales y poco visibles. Para contrarrestar el engaño que esta condición produce en el cuerpo la clave es estar informado para saber identificar que algo ocurre con la temperatura corporal.

Luego de exponerse a la lluvia helada o a fuertes vientos fríos puede aparecer el primer síntoma de la hipotermia. Parecerá normal sentir escalofríos y la piel de gallina. Casi nadie se alarma por esta respuesta corporal, pero se trata del primer escalón de la hipotermia.

MIRA TAMBIÉN: Erupciones en piel y dolores articulares: Las señales de aparición del Lupus Eritematoso

Si esta primera reacción no recibe ninguna atención, lo siguiente serán los balbuceos o los murmullos debido al frío que se siente.

Esta respuesta natural provocará un lento desgaste respiratorio pues se tomará aire tanto por la nariz como por la boca, lo que enfriará aún más el organismo. La respiración se tornará poco profunda y será más lenta.

A partir de este momento, la temperatura corporal estará descendiendo, por lo que se deben activar inmediatamente acciones como:

  • Buscar ayuda
  • Protegerse en un lugar seguro
  • Cubrir cabeza y cuello
  • Calentar las manos
  • Tomar bebidas calientes

Los síntomas de mayor compromiso vital vendrán con las dificultades para coordinar ideas, movimientos torpes y desubicación en el espacio – tiempo. La energía comenzará a bajar y se sentirá sueño.

La víctima de hipotermia se agotará rápidamente porque en el proceso de esta condición tendrá desgastes físicos por impulsos como saltar, aplaudir, correr, lo que no evitará el descenso de la temperatura corporal.

La hipotermia provocará la pérdida de conocimiento y, según describe un artículo de la Clínica Mayo, una afectación en los órganos vitales, que se paralizan, lo que se conoce como “muerte clínica”. Horas después, si no hay asistencia médica, puede sobrevenir la “muerte cerebral”.

Las bajas temperaturas provocan diferentes reacciones. Para unas personas es una época dura, depresiva y muy melancólica, pero otros se cargan de euforia por la experiencia, sobre todo si no están muy habituados.

En cualquier caso, el clima puede jugar una mala pasada, por lo que es mejor no dejarse envolver por el engañoso proceso de la hipotermia.

Para la elaboración de este artículo fueron consultados contenidos en la Clínica Mayo, webconsultas.com y portalfarma.com.