Conoce el poder de estas 5 vitaminas

Conoce el poder de estas 5 vitaminas

  • Por Cesar Bracho

Todos sabemos que las vitaminas son componentes esenciales para el crecimiento, la protección de enfermedades y el fortalecimiento de las estructuras del cuerpo.

Los grupos de vitaminas se dividen en dos, las liposolubles y las hidrosolubles. Las liposolubles son aquellas que se metabolizan en las grasas y entran en acción cuando gastamos esta energía. Las Hidrosolubles, en cambio, actúan con el agua que ingresa a nuestro organismo y salen en la orina.

Son diversas sus funciones, pero existen cinco vitaminas cuyos beneficios son muy importantes aunque no sean tan promocionados.

1. Vitamina K: Cuando tenemos una pequeña herida sangramos algunos segundos, pero rápidamente vemos que la acción de la sangre a través de las plaquetas produce la coagulación.

Es allí donde entra en juego nuestra reserva de vitamina K, pues es necesaria para que las heridas se cierren, debido a que activa el proceso de coagulación.

Esta vitamina también influye en la formación y solidez del sistema óseo.
Alimentos ricos en Vitamina K: Brócoli, Soja, jugo de zanahoria.

2. Vitamina A: Esta sustancia tiene su radio de acción en la formación de los dientes, la piel, los tejidos blandos y las mucosas.

Es una sustancia clave para la buena elasticidad, hidratación y calidad de la piel, especialmente la del rostro, siempre expuesta al sol, maquillaje e impurezas.
Alimentos ricos en Vitamina A: Pollo, leche, mantequilla, espinacas, mango, melón.

3. Vitamina B1: Cuando comemos pasta, pizza, arroz o pan, deseamos que estos carbohidratos se conviertan prontamente en energía. Pues esa es la función de la vitamina B1, también conocida como Tiamina.

La Tiamina también está presente en el buen funcionamiento cerebral y fortalece el sistema cardiovascular.
Alimentos ricos en Vitamina B1: Hígado, cerdo, frutos secos, pasta, pan.

4. Vitamina D: Cuando tenemos un bebé en casa la primera recomendación médica es que debe tomar “baños de sol”. Esto se debe a que el sol es la fuente que activa el trabajo de la Vitamina A.

Cuando estamos expuestos al sol al menos 15 minutos tres veces por semana tenemos suficiente energía para desplegar los beneficios de esta sustancia clave en la absorción del calcio. Sin esta función, tendremos huesos débiles o mal desarrollados, dientes, cabello y uñas de mala calidad.

MIRA TAMBIÉN: Estos son los alimentos que nunca debes comer crudos

Alimentos ricos en Vitamina D: Yogur, queso, aguacate, mantequilla, pescados azules.

5. Vitamina B6: La concentración, el aprendizaje, la memoria y el buen desempeño de los glóbulos rojos se debe a la piridoxina, es decir, a la Vitamina B6. Cuando consumimos proteínas, requerimos de la piridoxina para que se metabolice.

Alimentos ricos en Vitamina B6: Pollo, papa, plátanos, cerdo, maíz, zanahoria, leche, ajo.

Para la elaboración de este artículo fueron consultados contenidos en psicologiaymente.com, medlineplus.gov, www.cigna.com, reto48.es y runnersworld.com