Cinco razones para consumir probióticos

Cinco razones para consumir probióticos

  • Por Mariano Peñafiel Durruty

El término probiótico significa "a favor de la vida" y se usa para designar a las bacterias beneficiosas para el funcionamiento del organismo de los seres humanos y los animales, según establece un documento oficial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, más conocida como FAO.

La historia de los probióticos se remonta a inicios del siglo 20, cuando el Instituto Pasteur publicó los efectos positivos en personas que consumían yogur regularmente.

Los estudios del doctor Eli Metchnikoff, ruso galardonado con el premio Nobel, concluyeron que "la dependencia de los microbios intestinales con respecto a los alimentos hace posible adoptar medidas para modificar la flora de nuestro organismo y sustituir los microbios nocivos por microbios útiles".

MIRA TAMBIÉN: ¿Molestias gastrointestinales?: ¡Cuidado! Podrías tener intolerancia a la lactosa

Con los años y nuevas investigaciones, se logró reconocer cuáles bacterias prevalecían en personas sanas y cuáles en personas enfermas (cuadros de diarrea), con lo que la indicación de alimentos ricos en bacterias buenas.

Aquí varios de los beneficios comprobados por la ciencia, según el informe de la FAO/OMS:

  • Restaura la flora intestinal: Algunas cepas actúan en la profilaxis y corrección de las afecciones de la flora y microflora intestinal.
  • Previene el cáncer: La administración de lactobacilos y bífidobacterias podrían modificar la flora intestinal, que es propensa a producir sustancias carcinogénicas como las nitrosaminas. Los probióticos pueden impedir o retrasar este deterioro.
  • Evita el estreñimiento: Aunque faltan nuevos estudios sobre sus beneficios, la Organización Mundial de la Salud advierte que algunas cepas seleccionadas pueden tener incidencia en un mejor tránsito intestinal.
  • Contra alergias: La prevención de las alergias también está asociada con el consumo de probióticos, pues los microorganismos presentes pueden modular la respuesta inmunitaria y prevenir la aparición de alergias. "En otros estudios clínicos con lactantes alérgicos a la leche de vaca, se alivió la dermatitis atópica mediante la ingestión de cepas probióticas", detalla el informe.
  • Ayuda al corazón: Para la prevención y terapia de síndromes de cardiopatías, se hallaron beneficios procedentes del consumo de probióticos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado en un informe publicado en conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación FAO que los productos probióticos deben estar disponibles en escalas más altas, especialmente en poblaciones de riesgo.