Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Depresión posparto no solo afecta a mujeres: 10% de padres también la sufren

  • Por Meganoticias

Un nuevo estudio de la Asociación de Psicología de Estados Unidos reveló que la depresión posparto no es solo cosa de mujeres, padres primerizos experimentan el trastorno en una proporción similar a las madres.

"Investigaciones recientes han mostrado que aproximadamente el 10% de los padres primerizos experimentan depresión posparto", detalló Dan Singley, del Center for Men's Excellence en San Diego, agregando que hasta el 18% de esos padres primerizos sufren algún tipo de transtorno de ansiedad tras el nacimiento del bebé.

Las tasas y números de incidencia son comparables con las de las madres primerizas, por lo que se concluye que "la depresión posparto ya no puede ser vista principalmente como una variante patológica de los procesos reproductivos femeninos", modificando el paradigma existente, que deber ser modificado, sentenció Singley.

En la misma línea, Sara Rosenquist, del Center for Reproductive Health Psychology en Cary (Carolina del Norte), afirmó que hasta hoy la narrativa predominante y todos los articulos desarrollados vinculan a la depresión y otros transtornos a cambios hormolanes y fluctuaciones emocionales en el embarzo y el parto, pero jamás se han considerado factores como el estrés para los padres. 

"Desafortunadamente, pocos psicólogos reciben capacitación centrada en identificar, evaluar o tratar problemas comunes de hombres en el periodo desde la concepción hasta un año después del parto", dijo al respecto.

Agregando un dato clave, que los hombres son reacios a buscar asistencia en servicios de salud mental durante ese período. Por lo cual, identificar la depresión postparto en los hombres puede convertirse en un desafío, ya que los síntomas son diferentes a los que suelen mostrar las mujeres.

"Las mujeres son más propensas a reportar sentimientos de tristeza y llanto frecuente, mientras que los hombres lo son a sentirse irritables y socialmente desconectados", detalló Rosenquist.

Finalmente, Dan Singley, los padres que cuentan con "redes sólidas de apoyo social" encuentran en ellas "un amortiguador frente a los conflictos y demandas asociados con la crianza de los hijos".