Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio revela que cerca del 40% de la obesidad infantil es herencia de los padres

  • Por Meganoticias

Un estudio publicado en la revista ‘Economics and Human Biology’, que realizó la Universidad de Sussex, en el Reino Unido, arrojó que alrededor del 40% del Índice de Masa Corporal (IMC) se hereda de los padres. 

Esto quiere decir que la probabilidad de que padres con sobrepeso tengan hijos con kilos de más es mucho mayor, pues a este porcentaje se le suma el ambiente familiar que se forma por los hábitos de los padres, influencia que puede llegar a 60%.

Sin embargo, esta cifra no significa ‘una condena’, pues a través de buenos hábitos alimenticios y ejercicios diarios, se pueden silenciar todos los genes que promuevan el sobrepeso infantil.

La Universidad de Sussex utilizó datos de estatura y peso de 100 mil niños y sus padres, todos de distintos países: Reino Unido, Estados Unidos, China, Indonesia, España y México.

El autor del estudio, un profesor de Educación y Salud Económica de la misma universidad, Peter Dolton, señala que es un tema que "no depende ni del nivel socioeconómico ni de la cultura del país":

“Nuestra evidencia considera datos de nutrición y obesidad muy diversos a través del mundo, desde una de las poblaciones más obesas, como la de EE.UU., hasta dos de los países menos obesos del planeta, como China e Indonesia”, indicó el profesor.

Esto demuestra que la obesidad se transmite por algo genético y se incrementa por malos hábitos alimenticios de los padres, pero no depende si es una familia de un país desarrollado o no.

El director nacional del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile, Paolo Castro, conversó hace unos días con AhoraNoticias.cl y comentó que es necesario "contribuir a la disminución de la prevalencia de obesidad infantil, a través del apoyo profesional de nutricionistas a las familias involucradas". 

Además, agregó que es fundamental "entregar asesoría a los padres y apoderados en el envío de colaciones, de modo de contribuir a la disminución de azúcares, sal y calorías de los niños". 

Revisa la nota completa acá