Esto sucede en tu cerebro cuando escuchas a alguien cantar mal

  • Por Ahoranoticias.cl

Todos, alguna vez, hemos cantado mientras nos damos una ducha o realizamos otros quehaceres, sin necesariamente fijarnos en nuestra afinación. Pero hay quienes sí centran su atención cuando cantamos mal.

La música ingresa al cerebro a través del oído externo, que capta las ondas de sonido y las introduce en el canal auditivo, donde se encuentran con el tímpano antes de pasar al oído medio. Allí se encuentran tres pequeños huesos que amplifican las ondas, que son percibidos por el cerebro como una hermosa melodía. 

Pero ¿qué sucede en el cerebro cuando una persona no canta bien? Un experto de la Sociedad Española de Neurología (SEN), explica que: "Una parte de nuestro cerebro busca patrones de seguridad. A lo largo de la vida, vamos definiendo qué es para nosotros cantar bien. Y cuando ese patrón no se repite, la sensación es desagradable”.   

El neurólogo explica que no todos compartimos el mismo patrón de seguridad y que existen personas más sensibles a una voz desafinada igual que otras son menos tolerantes al desorden de una casa. Pero el origen del rechazo es el mismo: temor.

No obstante, el profesional señala que "nos acostumbramos rápido a la gente que canta mal. He aquí la razón por la que muchos que entonan de forma desastrosa no parecen darse cuenta de ello: han moldeado el patrón de seguridad... en su propio beneficio”.  

De esta forma, cuando escuchamos a una persona cantar mal no es posible aplicar esta pauta de protección cerebral, lo que afecta a la amígdala cerebral, que es un conjunto de núcleos de neuronas cuyo papel principal es procesar y almacenar reacciones emocionales, provocando una respuesta física que nos conduce al enojo. 

Fuente: ElMundo.es