Cine para temblar… y también para pensar
- Por Ahoranoticias.cl
¿Cuál es el rol de mujeres y hombres en el cine? ¿Qué estereotipos o modelos masculinos y femeninos transmiten las películas? Reflexionar sobre estas temáticas es parte del análisis que hacen los estudios de género aplicados al cine y serán algunas de las preguntas que plantearán destacados cineastas, críticos y especialistas durante el ciclo, que se realizará hasta el 16 de noviembre.
Organizado en el Marco del Programa de Mejoramiento de la Gestión con equidad de género que la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), se trata del noveno ciclo consagrado a analizar los papeles que juegan hombres y mujeres en nuestra sociedad, pero del primero abocado completamente al cine de terror.
“Este ciclo de cine y género es una excelente iniciativa que se ha propuesto convocar cada año a hombres y mujeres de todas las edades para que disfruten del mejor cine y reflexionen colectivamente en torno a los mandatos y transgresiones culturales de género que éste nos propone. Exhibir cine de terror implica, esta vez, una apuesta distinta y busca invitar a un nuevo público a tomar conciencia sobre estas importantes temáticas”, explica Paula Palacios, responsable del programa.
“El cine, especialmente el de terror y fantástico, siempre ha permitido analizar nuestra sociedad y las zonas más oscuras del ser humano”, comenta Daniel Olave, crítico de cine, quien tuvo a su cargo la selección de las cintas. “Este ciclo propone el ejercicio de mirar atentamente los estereotipos de género construidos e impuestos socioculturalmente a través de la revisión de una serie de filmes de realizadores tan destacados como David Cronenberg o Paul Schrader”, añade.
PROGRAMA
Miércoles 12 de octubre, 18.30 horas.Biblioteca de Santiago (Matucana 151): “Déjame entrar” (Låt den Rätte Komma in, 2008), de Tomas Alfredson. Presentación a cargo del director Jorge Olguín (“Angel Negro”, “Sangre eterna”, “Solos”).
Miércoles 19 de octubre, 19 horas. Biblioteca de Santiago: “El Descenso” (The Descent, 2005), de Neil Marshall. Presentación a cargo de Tatiana Gajardo., magíster en Género de la Universidad de Chile, productora talleres de cine en Hoyts.
Miércoles 26 de octubre, a las 19 horas. Bblioteca de Santiago: “Diabólica tentación” (Jennifer´s Body, 2009), de Karyn Kusama. Presentación a cargo del periodista y crítico de cine Daniel Olave. Editor del sitio Todocine.cl
Miércoles 2 de noviembre, 19:00 horas. Biblioteca Nacional. (Alameda 651) “El engendro del diablo” (The Brood, 1979), de David Cronenberg. Presentación a cargo del periodista y crítico de cine René Naranjo.
Miércoles 9 de noviembre, 19:00 horas. Biblioeta Nacional: “La marca de la pantera” (The Cat People, 1982), de Paul Schrader. Presentación a cargo de Carolina Franch, coordinadora del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género de la Universidad de Chile.
Miércoles 16 de noviembre, 19:00 horas. Biblioteca Nacional: “Una mujer poseída”(Possession, 1981), de Andrezj Zulawski. Presentación a cargo de Antonella Estévez, directora del Festival Internacional de Cine de Mujeres de Santiago.
Este ciclo Cuenta con el apoyo de Todocine.cl, el Festival Internacional de Cine de Mujeres de Santiago y el Centro Interdisciplinario de Estudios de Género de la Universidad de Chile.
Lo último de tendencia
"Decían que me había operado": Michelle Adam revela el secreto de su transformación física y desmiente rumores de cirugía
"Cuando alguien no es muy inteligente...": Leonor Varela responde a profe Maza y lo emplaza con una pregunta
Chile prefirió Mega para las elecciones 2025
Muere a los 45 años la actriz australiana Rachael Carpani: Fue conocida por su participación en "NCIS"
Joaquín Méndez reveló junto a Mandi Martínez el sexo y nombre de su futuro bebé: No contuvieron las lágrimas al contarlo
Steffi Méndez agradece públicamente el apoyo incondicional de su hermano Leo: Le dedicó emocionante mensaje
De la pasarela al piso: Lady Gaga detuvo concierto tras estrepitosa caída de uno de sus bailarines producto de la lluvia
Revolucionará por completo la casona: Así será la llegada de Akemi Nakaura a "El Internado"
Es rostro de reconocida marca y se dedica a los negocios: Así luce hoy Mariuxi Domínguez, a 12 años del fin de "Yingo"
Hijo sería el principal sospechoso: Encuentran muertos al cineasta Rob Reiner y su esposa
Lo último de calidad de vida
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Lo último de mundo
No lo visitó un fin de semana y se enojó: Hombre de 84 años le disparó en la cara a su hijo en EEUU
Equipo de Meganoticias en la frontera de Venezuela: Daniel Silva reportó que detonaron artefacto explosivo en Cúcuta
Policía venezolana fotografía a equipo de Mega en la frontera con Colombia: Revisa el momento
Denuncian detenciones de venezolanos que regresan desde Chile: Los acusan de traición a la patria y terrorismo
Vendedor le regaló un coco: El divertido momento que protagonizó Daniel Silva en la frontera entre Colombia y Venezuela
Daniel Silva cuenta cómo se vive la tensión en la frontera de Colombia con Venezuela tras atentado
Lo último de nacional
Presidente electo y el rol del Congreso: ¿Kast tiene apoyo parlamentario para generar cambios?
Vendedor de flores es acusado a violar a un hombre en cementerio de Talcahuano
Sonriendo y estrechando sus manos: Kast y Boric se reúnen en el Salón Azul de La Moneda
Así fue la llegada de Kast a La Moneda para reunirse con el Presidente Boric: Saludó a sus adeptos y lo recibió Elizalde
Tiene 700 metros cuadrados y 31 oficinas: Así es "La Moneda Chica" desde donde Kast coordinará su llegada al Gobierno
"¿Me puedes prestar la tele para estar tranquilo?": Antigua trabajadora de familia de Kast recuerda cómo era en su juventud