"Es el mejor legado": La famosa canción de ABBA que financia la educación y la lucha contra la violencia sexual
- Por Meganoticias
El famoso grupo musical ABBA, que tuvo gran éxito en la década de los '80 y que ha vendido 400 millones de discos a lo largo de su historia, tiene un secreto que hasta sus fanáticos más acérrimos pueden no saberlo.
En 1979, cuando se celebró el Año del Niño de Unicef, la agrupación tomó una decisión muy importante. La famosa canción "Chiquitita", el primer tema en español interpretado por la banda, nunca ha reportado ganancias para el grupo.
"Le dimos los derechos de autor a UNICEF", dijo a la BBC su compositor y miembro fundador de ABBA, Bjorn Ulvaeus. Además, le ordenaron a la organización que los fondos debían ser utilizados en niñas y mujeres jóvenes más vulnerables del Caribe.
¿Cómo se realiza el proyecto?
Según datos del Observatorio de Salud Sexual Reproductiva de Guatemala, se contabilizó a 1.106 niñas de entre 10 y 14 años violadas y que se convirtieron en madres, además del registro de 34.635 nuevas madres de entre 15 y 19 años, solo en 2022.
A 43 años del lanzamiento de "Chiquitita", sus regalías han permitido "abordar algunos de los problemas más complejos que afectan a Centroamérica, desde la pobreza extrema y una cultura generacional de machismo, hasta la violencia doméstica y la violación", explica el medio británico.
Es por esto que la Asociación de Amigos del Desarrollo y la Paz (ADP), una de las ONG más antiguas de Guatemala, financiada con los fondos de la canción de Abba, ejecuta talleres de salud y autoestima para niñas de primaria, como también apoyo en la prevención de violencia y autonomía corporal.
"Me siento más fuerte y más segura de mí misma"
Los testimonio de las jóvenes mujeres que han sido beneficiadas gracias al aporte de ABBA son crudos. Si bien con el paso de los años los índices de violaciones o abusos sexuales no han disminuido en la región, el proyecto elaborado por UNICEF tiene como objetivo educar y prevenir sobre este tipo de situaciones.
"Me siento más fuerte y más segura de mí misma. Y estoy aprendiendo a cuidar a mi bebé", dice una víctima de violación al portal BBC y que vive una tragedia familiar, ya que su hermana vivió exactamente la misma desgracia.
Al respecto, Ulvaeus opina de cómo su canción ha colaborado con esta parte del mundo: "Es el mejor legado que cualquiera podría dejar", consigna el artista.
Leer más de
Lo último de tendencia
Fans de Taylor Swift pagaron US$25 por basura recogida cerca de su boda con Travis Kelce
La historia de la hermana de Pedro Carcuro que volvió a conmover al periodista: "No quiero hablar de eso"
Muere a los 32 años popular influencer fitness: Era conocido por impulsar el "lookmaxxing"
"Feo, fome e infiel": Fran Maira se lanza contra Nicolás Solabarrieta
"No puedo superarlo": La dolorosa confesión de Helhue Sukni en la que explica por qué está "bajoneada"
Exmodelo dejó la TV y creó una empresa inmobiliaria: Así luce Pilar Jarpa
"Me da muchísima lástima esta situación": Gissella Gallardo se refiere a nueva polémica de Mauricio Pinilla
El potente mensaje de Yamila Reyna a Ludmila Ksenofontova tras nuevos celos de Ballero
La esperada película de Britney Spears suma a una reconocida figura de Hollywood
Volverías con tu ex? 2 EN VIVO: Ballero celoso del baile de Ludmila con Kaoto y Julio César lo enfrenta en el Cara a Cara
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Lo último de mundo
Terremotos en Venezuela dejan 3.811 muertos y más de 16 mil heridos, según balance oficial
"Cualquier cosa que pase sucederá muy rápido": Trump por anuncio de nuevos ataques de EEUU contra Irán
¿Te pueden despedir por un video? El caso del garzón que fue desvinculado tras criticar a su empresa en TikTok
Venezuela pide liberar activos congelados para destinar a recuperación tras terremotos
Médico alemán asesina con sedantes a 15 pacientes que atendía a domicilio: Fue condenado a cadena perpetua
Precio del petróleo se dispara luego que Trump pusiera fin a la tregua con Irán y anunciara nuevos ataques: "Les vamos a dar duro"
Lo último de nacional
Cortes de luz para este jueves 9 de julio: Revisa las ocho comunas de la RM que tendrán interrupciones del servicio
Gobierno y senadores del PPD alcanzan acuerdo por proyecto de reconstrucción: Reducen invariabilidad tributaria de 25 a 10 años
Ciclista fue atropellada por Biotren en Concepción: Víctima resultó con lesiones de gravedad y conductor fue detenido
"Es una ventana estrecha": Jaime Leyton explica el respiro que tendrá el sur tras intensas precipitaciones por sistema frontal
Asesinan a mujer al interior de su casa en Puente Alto: Se investiga posible femicidio
Vodanovic responde a Cicardini y niega colusión con Hacienda por la megarreforma: "No ha habido acuerdo alguno"