"Es el mejor legado": La famosa canción de ABBA que financia la educación y la lucha contra la violencia sexual
- Por Meganoticias
El famoso grupo musical ABBA, que tuvo gran éxito en la década de los '80 y que ha vendido 400 millones de discos a lo largo de su historia, tiene un secreto que hasta sus fanáticos más acérrimos pueden no saberlo.
En 1979, cuando se celebró el Año del Niño de Unicef, la agrupación tomó una decisión muy importante. La famosa canción "Chiquitita", el primer tema en español interpretado por la banda, nunca ha reportado ganancias para el grupo.
"Le dimos los derechos de autor a UNICEF", dijo a la BBC su compositor y miembro fundador de ABBA, Bjorn Ulvaeus. Además, le ordenaron a la organización que los fondos debían ser utilizados en niñas y mujeres jóvenes más vulnerables del Caribe.
¿Cómo se realiza el proyecto?
Según datos del Observatorio de Salud Sexual Reproductiva de Guatemala, se contabilizó a 1.106 niñas de entre 10 y 14 años violadas y que se convirtieron en madres, además del registro de 34.635 nuevas madres de entre 15 y 19 años, solo en 2022.
A 43 años del lanzamiento de "Chiquitita", sus regalías han permitido "abordar algunos de los problemas más complejos que afectan a Centroamérica, desde la pobreza extrema y una cultura generacional de machismo, hasta la violencia doméstica y la violación", explica el medio británico.
Es por esto que la Asociación de Amigos del Desarrollo y la Paz (ADP), una de las ONG más antiguas de Guatemala, financiada con los fondos de la canción de Abba, ejecuta talleres de salud y autoestima para niñas de primaria, como también apoyo en la prevención de violencia y autonomía corporal.
"Me siento más fuerte y más segura de mí misma"
Los testimonio de las jóvenes mujeres que han sido beneficiadas gracias al aporte de ABBA son crudos. Si bien con el paso de los años los índices de violaciones o abusos sexuales no han disminuido en la región, el proyecto elaborado por UNICEF tiene como objetivo educar y prevenir sobre este tipo de situaciones.
"Me siento más fuerte y más segura de mí misma. Y estoy aprendiendo a cuidar a mi bebé", dice una víctima de violación al portal BBC y que vive una tragedia familiar, ya que su hermana vivió exactamente la misma desgracia.
Al respecto, Ulvaeus opina de cómo su canción ha colaborado con esta parte del mundo: "Es el mejor legado que cualquiera podría dejar", consigna el artista.
Leer más de
Lo último de tendencia
Karim Butte rompe accidentalmente el Copihue de Oro que ganó José Antonio Neme: "Tapémoslo, no pasó nada"
Luto en el cine y los videojuegos: Muere Cary-Hiroyuki Tagawa, recordado por su icónico rol de villano en "Mortal Kombat"
"Las parejas se transforman en un hijo más": Antonella Ríos hace importante revelación sobre separación de Vale Roth
El tierno mensaje de cumpleaños de Montse Ballarin a Chapu Puelles: Celebraron juntos
Dueño de un gimnasio cuya mensualidad supera los $300 mil: Conoce a Mauricio Noval, quien sería el nuevo novio de Denise Rosenthal
Netflix anuncia la compra de Warner Bros. Discovery por una multimillonaria suma
Camilo Huerta responde a demanda de Marité Matus y acusa motivaciones emocionales: "Desconsuelo y rabia"
"Matando la sorpresa": El impasse que vivió Danilo Villegas entrevistando a mujer en el terminal de Santiago
Mujer envió cariñoso mensaje a Neme y sacó risas con sincero comentario para Jaime Leyton en Meganoticias Amanece
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de nacional
Ponen a la venta la casa del poeta Jorge Teillier: ¿Cuánto cuesta la propiedad y por qué hay polémica?
Encuesta Cadem revela qué profesión es la más infiel en Chile: Revisa el ranking
Un mar de gente: Así está Meiggs luego que abrieran uno de los portones perimetrales
"Riesgo para la salud": Seremi de Salud clausura piscinas de conocido resort
Locales de galpón del Persa Bío Bío serán clausurados y amenazan con instalar toldos azules: "No creo que el alcalde quiera eso"
Escuela de Suboficiales de Carabineros estrena moderna infraestructura de más de 16 mil metros cuadrados