Caída de cohete chino ocurriría desde este sábado: Podría impactar en Chile
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
En los últimos días la comunidad internacional se encuentra en alerta por la caída de un cohete chino que va a reingresar al planeta en los próximos días, siendo uno de los posibles puntos de impacto Chile.
Los expertos estiman que desde este sábado podría caer esta aeronave que pesa 22 toneladas, viaja a 30 mil kilómetros por hora.
La caída del cohete
Todo comenzó con un despegue de la misión espacial Tiange 1. La primera parte de la futura estación espacial china fue puesta en órbita sin contratiempos, y desde el momento en que se desacopló de la nave este cohete pasó a ser basura espacial.
El cohete Long March mide 30 metros de largo, cinco de ancho y pesa más de 22 toneladas, siendo por lejos el objeto fuera de control más grande que caerá en la Tierra en los últimos años.
Eduardo Bendek, ingeniero de la NASA detalló que los cohetes "normalmente vuelven de manera controlada. Tenemos sistemas que ajustan posiciones y la entrada a la atmósfera, para que caigan al mar. En este caso hay un problema en donde ese proceso no está siendo controlado adecuadamente. Las razones las desconozco".
Desde Nueva York hasta Chiloé
"Tiene una órbita inclinada con respecto al Ecuador entonces describe en sus órbitas figuras que los llevan tan al norte a una latitud que corresponde a Nueva York, a la parte norte de la península Ibérica, hasta más o menos Chiloé", explicó el astrónomo de la Universidad de Chile, José Maza.
Los científicos de la NASA han hecho todos los cálculos, pero no han logrado proyectar con exactitud dónde va a impactar el cohete. Lo que sí, hasta ahora estiman que podría ocurrir desde este sábado en una zona más o menos delimitada.
¿Cuál es la posibilidad de que caiga en Chile?
Maza recalcó que: "Puede caer en la franja desde Nueva York hasta Chiloé, pero puede caer en cualquier parte. Tenemos certeza de que no va a caer en Punta Arenas, no va a caer en el extremo austral. ¿Puede caer en Chile? Difícil".
Hay que considerar que la mayor parte del planeta está cubierto de agua, es decir, siguiendo un modelo uniforme hay un 70% de las posibilidades de que el cohete impacte en el océano, y sólo un 3% de opciones de que lo haga en alguna zona sólida donde viva un ser humano.
Al respecto, el director del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, Jaime San Martín, expuso que: "Considerando la superficie de Chile continental en relación a la superficie del globo terráqueo completo, eso te diría que (la posibilidad) es del orden de 1,5 veces por millón".
Es decir, si el mismo cohete cayera un millón de veces, una de ellas sería en Chile, lo que corresponde a la misma probabilidad de ser golpeado por un rayo.
Leer más de
Lo último de tendencia
El mensaje de Stefan Kramer tras llenarse de críticas por imitar a Cristián Castro en la Teletón
Raimundo Cerda responde con sarcasmo a la contundente desconocida de Inna Moll
"Me va a dar un shock de hipotermia": El destino de José Antonio Neme en sus vacaciones acompañado de su madre
Naya Fácil se robó las miradas con doble vestido y reflexión en el Copihue de Oro: "Ella amaba el brillo flaite y el fucsia"
Maite Orsini impacta con radical cambio de look: La compararon con famoso personaje de "Game of Thrones"
Karim Butte rompe accidentalmente el Copihue de Oro que ganó José Antonio Neme: "Tapémoslo, no pasó nada"
Luto en el cine y los videojuegos: Muere Cary-Hiroyuki Tagawa, recordado por su icónico rol de villano en "Mortal Kombat"
"Las parejas se transforman en un hijo más": Antonella Ríos hace importante revelación sobre separación de Vale Roth
El tierno mensaje de cumpleaños de Montse Ballarin a Chapu Puelles: Celebraron juntos
Dueño de un gimnasio cuya mensualidad supera los $300 mil: Conoce a Mauricio Noval, quien sería el nuevo novio de Denise Rosenthal
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de nacional
Dio positivo a cocaína y marihuana: Conductor de micro queda en prisión preventiva por atropello fatal a estudiante en Playa Ancha
De "propiedad de los trabajadores": Esta es la nueva AFP que podría debutar en 2026
Senapred solicita evacuar sector de Cartagena por incendio forestal
Santiago podría recibir hasta 30 mm: Actualizan avisos de lluvias y tormentas eléctricas en cinco regiones
SMU confirma el fin de los supermercados Mayorista 10: Así pasarán a llamarse
A combo limpio: Video muestra a choferes de bus peleándose por recoger pasajeros en Pitrufquén