Asteroide 2020 ND: La razón por la que la roca espacial es considerada "potencialmente peligrosa"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un fenómeno astrónomico volverá a concentrar la atención este viernes 24 de julio y que tiene expectante al mundo científico por el paso cerca de la Tierra de un asteroide, que posee un diámetro de entre 130 y 290 metros y que fue catalogado de "potencialmente peligroso".

Es el caso del llamado 2020ND, que es una roca espacial gigante de 170 metros  que se aproximará a nuestro planeta hasta quedar a unos cinco millones de kilómetros de distancia, lo que genera una "alerta" a nivel astronómico.

Los científicos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) lo calificaron de "potencialmente peligroso", que es una categoría que engloba a todos aquellos cuerpos celestes cuya órbita se cruza con la la Tierra a menos de 0’5 unidades astronómicas, pero que no implica un riesgo a corto plazo para el planeta.

"El asteroide aún está en una zona de seguridad”

El avistamiento del asteroide 2020ND fue abordado por Juan Carlos Suárez, astrofísico de la Universidad de Granada, quien hizo llamado a la calma ante su anuncio de "potencialmente peligroso"

“Cada cierto tiempo aparece una alerta de este tipo, pero en este caso en concreto el asteroide aún está en una zona de seguridad”, explicó al sitio Eitb.

Eso sí, advirtió que se debe hacer un estudio de su trayectoria al aseverar que "hay que seguir la órbita del asteroide para saber si en un futuro puede volver a cruzarse más cerca aún de la Tierra".

Así se espera el paso del cuerpo rocoso que viaja a 13.5 kilómetros por segundo, vale decir, 48.000 kilómetros por hora.

En cuanto a las caraterísticas de su acercamiento a la Tierra, Santiago Pérez Hoyos, profesor de la Escuela de Ingeniería de la UPV/EHU y miembro del Grupo de Investigación en Ciencias Planetarias, explicó que "este asteroide pasará a una distancia tal que el campo gravitatorio de nuestro planeta  puede afectar a la órbita de este cuerpo, de manera que ya no pasará a estar gobernado principalmente por el Sol".

Bajo este panorama, concluyó el experto, el asteroide "puede ver alterada su órbita y trayectoria en el futuro".

Así se aguarda el paso del 2020 ND que no será único cuerpo rocoso que "se acercará" a nuestro planeta durante los próximos días, ya que detectaron veintena de ellos solo hasta septiembre, según indica este sitio oficial de la NASA.

Leer más de