La verdadera razón por la que Facebook "apagó" a Bob y Alice, los bots que crearon su propio lenguaje

  • Por Rodrigo Miño

A hace unos días Facebook reveló que desconectó a dos bots - programa informático que imita el comportamiento humano -, que fueron capaces de crear su propio lenguaje. Esto produjo gran inquietud debido al temor a qie tecnologías avanzadas sean capaces de comunicarse entre sí, sin el entendimiento humano.

Los mensajes que desarrollaron Bob y Alice en la Unidad de intelgencia artificial de la compañía, se centran en un sistema de negociación para mejor las políticas y cualidades de la empresa. Sin embargo, con el paso de los días, científicos e ingenieros se dieron cuenta que sus códigos no tenían un sentido lógico para una persona natural.

Bob: I can i i everything else (Bob: Puedo yo yo todo lo demás)

Alice: balls have zero to me to me to me to me to me to me to me to me to (Alice: pelotas tienen cero para mí para mí para mí para mí para mí para mí para mí para mí para)

Bob: you i everything else (Bob: tú yo todo lo demás)

Alice: balls have a ball to me to me to me to me to me to me to me to me (Alice: pelotas tienen una pelota para mí para mí para mí para mí para mí para mí para mí para mí)

Ante las múltiples especulaciones, Facebook salío a aclarar lo sucedido.

Resulta que ambos bots fueron diseñados para demostrar que este tipo de programas son capaces de participar en reuniones y negociaciones comerciales, y tomar decisiones al respecto.

Lo desarrollado por Bob y Alice era una posible consecuencia esperable del experimento, sin embargo, la rápida capacidad de crear su propio lenguaje, ahorrando palabras y frases, tomó por sorpresa a los ingenieros de Facebook.

Ante esto la compañía reconoció su error de no instruir a los programas para crearan un sistema de comunicación entendible para el ser humano, o con cierta capacidad para ser interpretado.

Finalmente, Facebook aclaró que no apagó los programas por miedo, sino porque el desarrollo de ambos bots hubiese sido tal, que los ingenieros no habrían sido capaces de tener entendimiento sobre sus funciones.