¿Qué precauciones deben tener las mujeres embarazadas a la hora de comer?

  • Por María Ignacia Pentz

Las mujeres embarazadas deben tener especial cuidado con los alimentos que consumen. Para tener mayor claridad al respecto, AhoraNoticias.cl conversó con Samuel Durán, presidente del Colegio de Nutricionistas de Chile, para saber cuáles son los alimentos y preparaciones que deben evitar y cuáles no. 

Lo primero, es decir que la mujer debe tener una dieta equilibrada y comer todo tipo de alimentos. "Consumir condimentos, todo tipo de fruta y verdura. Consumir lácteos, tomar algua. Y evitar tanto alimento artificial; preferir alimentos naturales. Evitar alimentos ultraprocesados, esos que tú abres el paquete y te lo comes", explica Durán. 

Por su parte, el Ministerio de Salud (Minsal) en su guía Perinatal recomienda: "La dieta debe ser balanceada e incluir el consumo diario de lácteos descremados, frutas, verduras, legumbres y fuentes de proteínas tales como pescado, aves, huevos, y carnes magras". 

¿SUSHI?

Hay quienes dicen que durante el embarazo no se puede comer sushi. Y tienen razón, pero en cierta medida. Según explicó Samuel Durán, "las mujeres embarazadas no deben comer ningún alimento crudo como sushi". Y es que, explica, en general contienen pescado crudo que "en ningún caso" deben consumir.

"Pueden tener algún tipo de parásito o bacteria, como listeria o anasakis, que puede generar un problema importante", señala el especialista. Entonces, si la mujer quisiera comer, "tiene que preocuparse de que entre los ingredientes no vayan cosas crudas, como pollo, camarón cocido, palta o queso crema". 

Lo mismo corre para los mariscos y con preparaciones como el ceviche. 

De paso, derriba mitos respecto al uso del limón: "Cuando se le agrega limón al pescado, no mata las bacterias. Podría reducir por PH algunas, pero no las mata". 

Ahora, recalca que sí se puede consumir pescado, siempre y cuando esté cocido. Lo mismo dice el Minsal: "Se recomienda consumir pescados dos veces por semana al horno o al vapor, dando preferencia a jurel, salmón, sardina, atún, merluza. Si consume pescados en tarro, preferir al agua y bajo en sodio/sal".

La institución, además, señala que "debe ser incentivado el consumo de ácido graso DHA a través de fuentes naturales. El mayor consumo de DHA está asociado a un mejor desarrollo del sistema nervioso del feto. El DHA está presente en mayores concentraciones en aquellos pescados naturalmente altos en grasas como el jurel, la sardina y el salmón".

Y agrega: "Se debe evitar el consumo de albacora, atún, pez espada, blanquillo, por posible contaminación por mercurio y metales pesados". 

NO LAVAR EL POLLO

El presidente del Colegio de Nutricionistas alerta, también, sobre el especial cuidado que se debe tener con el pollo. "Puede tener (la bacteria) camtylobacter. Es bastante peligroso, puede llevar a diarreas graves, vómitos, síndrome de intestino irritable, guillain barré e, inclusive, la muerte". 

Debido a esto, el pollo siempre se debe comer cocido y sin lavarlo antes. "Hay una recomendación de no lavar el pollo, sino que, directamente, se saca del envase y se tira al horno o a la olla, pero no se lava. Porque cuando lavas el pollo, salta el agua para todos lados y el camtylobacter está en la superficie del pollo, entonces cuando empiezan a saltar las gotitas hacia la loza limpia, a la ropa de uno, salta a las manos, entonces uno se puede contaminar".

Esta, a pesar de ser una recomendación para todas las personas, asegura que las mujeres embarazadas deben tener mayor precaución. 

ALIMENTOS NO PASTEURIZADOS Y ALCOHOL

Entre otros alimentos, el Minsal recomienda evitar el consumo de carnes, aves crudas o parcialmente cocinados. Lo mismo con los huevos, "por la salmonella", explica Durán. Además, se debe ser especialmente rigurosos con el lavado de frutas y verduras y deben restringirse, según el ministerio, el consumo de "lácteos no pasteurizados, carnes procesadas, paté, embutidos, quesos blandos y pescados ahumados. Esto es debido a que enfermedades infecciosas, tales como la listeriosis, brucelosis y toxoplasmosis pueden tener efectos adversos graves para el embarazo, el feto y la mujer".

Samuel Durán, concluyó diciendo que, a pesar de que uno pensaría que las embarazadas en Chile dejan de tomar alcohol, eso no sucede tanto. "Hay que eliminar el consumo de alcohol, porque la ingesta excesiva puede llevar a síndrome fetal alcohólico: niños que nacen con menor desarrollo intelectual, menor CI", señaló.