Realizan en Chile primera cirugía que permite crecer hasta 8 centímetros

  • Por Claudio Lara

En el ranking de los países con las personas más altas del mundo, Chile se ubica en el puesto 94 según la revista científica eLife. Si bien no somos los más bajos del planeta, existen muchos chilenos que sufren los complejos de tener una estatura inferior al promedio (hombres 1,71 - mujeres 1,59).

Gracias a la cirugía de alargamiento de huesos, quienes se acomplejan por su tamaño, pueden ganar algunos centímetros. Sin embargo, no muchos se someten a este tipo de procedimientos ya que además de ser muy costosos, tienen un alto índice de riesgo de infecciones. Esto, además, del insoportable dolor que se siente durante meses.

Ser más alto es el sueño de muchos. Pero, eso que hace un tiempo era imposible, hoy se puede lograr de una forma más fácil y con mucho menos complicaciones gracias a un novedoso y moderno procedimiento. Se trata de Clavo Precice, una técnica pionera en nuestro país, y tambien Latinoamérica, que consiste en poner un aparato al interior del hueso el que se maneja a control remoto por el mismo paciente.

Pablo Wagner, Traumatólogo de la Clínica Alemana y uno de los pocos médicos que realiza este procedimiento en Chile, explicó en conversación con Ahoranoticias.cl que, “la diferencia de esta cirugía con el anterior procedimiento de alargamiento de hueso, donde se usaba un fijador externo, es que con el Clavo Precice disminuyen considerablemente las complicaciones de infecciones, contracturas articulares o musculares, por el hecho de que no hay ninguna aguja atravesando la piel”.

El Clavo Precice, es un aparato que se pone por dentro de un hueso, que puede ser el Fémur, la Tibia o ambos. Ya instalado, comienza a actuar el control remoto, un aparato de unos 20 centímetros de largo, alto y ancho, que el paciente debe poner sobre el hueso de la pierna operada y simplemente prenderlo. Ahí este control hace girar unos imanes, los que al moverse crean un campo magnético rotatorio que hace que el clavo y el hueso al mismo tiempo se vayan alargando.

“El tiempo en que el paciente tarda en recuperar su vida normal, dependerá de la cantidad de centímetros que se quieran conseguir. Lo habitual son 3 a 4 centímetros, lo que tarda 6 meses de recuperación aproximadamente. Aunque lo máximo que se puede conseguir son 8”, sostuvo Wagner, quien ha realizado esta operación 37 veces en Estados Unidos y este martes realizó la primera en Chile.

LA PRIMERA OPERADA

Desde la misma Clínica Alemana, Cecilia Jacobs, ciudadana boliviana de 54 años, conversó con Ahoranoticias.cl y nos contó su experiencia con la cirugía del Clavo Precice, procedimiento al que se sometió este martes 10 de enero a las 6 de la tarde con el Dr. Pablo Wagner.

“Para empezar estoy muy impresionada. Me siento bien. Con un poco de dolor porque han hecho un trabajo de carpintería conmigo pero nada fuera de lo normal”, sostuvo con un muy buen estado de ánimo.

La cirugía de Jacobs duró entre 4 a 5 horas, un poco más de lo habitual en cirugías como esta, ya que además de instalarle el sistema de alargamiento óseo, debieron intervenirle su Tibia y Peroné, los que presentaban graves deformaciones tras un accidente en bicicleta que la dejó con 3 centímetros menos en su pierna derecha.

Gracias a la intervención del especialista de la Clínica Alemana, Jacobs tiene la esperanza de retomar su vida normal. Objetivo por el que según cuenta, lleva años luchando. “En Bolivia me sometí a 4 operaciones sin éxito. Entonces me fui a Estados Unidos, allí unos médicos mandaron mi caso a un congreso, porque no se ponían de acuerdo con el tratamiento que debía recibir”, señaló.

Tras buscar y buscar, Cecilia comenzó a investigar por internet. Ahí llegó a Wagner. “Me contacté con él por su página web y me respondió a los cinco minutos. Eso me gustó muchísimo”. Luego de varias conversaciones, se acordó la fecha de la cirugía. Sin embargo, hasta ese entonces Jacobs iba a ser sometida al procedimiento antiguo, "el fijador externo".

“Mientras más averiguaba del fijador externo más nerviosa me ponía. Entonces le hablé al doctor y le dije que tenía terror. Ahí él me planteó ser la primera paciente en Latinoamérica en someterse al Clavo”, contó la paciente, quien tras ser operada a las pocas horas pudo dar sus primeros pasos y se alista para utilizar el famoso “control remoto”.

Sobre este mágico aparato, Cecilia cuenta entre risas que la maleta que lo contiene es muy grande. “Cualquiera pensaría que es una bomba, parece la maleta de James Bond. La tengo que usar tres veces por día y eso hará que mi hueso crezca. Supuestamente en 4 o 6 meses mis piernas estarán del mismo largo”, dijo.

“Me siento en excelentes manos. Como le he dicho al doctor finalmente he visto la luz al final del túnel. He batallado tres años con esto, he estado viviendo una vida de discapacitada prácticamente, porque no podía retomar mis actividades de Chef y ciclista”, relató muy emocionada. Cecilia este viernes será dada de alta, los únicos cuidados que debe tener es no apoyar el pie y practicar unos ejercicios que ya le enseñó un kinesiólogo. Pronto volverá a Bolivia y desde allí cada dos semanas debe enviarle radiografías a su médico y viajar una vez al mes para ver la evolución de la cirugía.