Astronauta ruso rompe el récord de permanencia más larga en el espacio

  • Por Francisca Contreras

Gennady Padalka jamás imaginó que lograría un récord mundial en Agosto de 1998, cuando emprendió un viaje que lo tendría en órbita durante 877 días.

De profesión cosmonauta, el hombre de origen ruso es la persona que ha permanecido por la temporada más larga en el espacio, rompiendo la marca del paisano Sergey Krikalev, impuesta hace 10 años atrás.

La misión comandada por Padalka, Soyuz TM-28, comenzó hace 17 años, donde el ruso realizó una caminata espacio para lograr la transferencia del módulo despresurizado Spektr, una operación que tardó 6 horas y 26 minutos.

El pasado 27 de marzo, junto a otros dos hombres: el ingeniero en vuelo Mikhail Kornienko y el astronauta de la NASA Scott Kelly, viajaron a la Estación Espacial Internacional en la nave espacial rusa Soyuz, transportada desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán.

Esta quinta misión en la carrera de Padalka marca un hito en la historia humana, rompiendo este lunes a la 1:42 hora de Moscú el récord del hombre que mayor tiempo ha pasado en el espacio.

La fecha de regreso a la tierra está delimitada para el mes de Septiembre, donde todos añoran conocer al hombre más experimentado en materia espacial en el mundo.

“No creo en presagios. Mi número de la suerte es el 13. Mi tercera hija nació el 13 de octubre, volé el 13 de agosto, y durante una revisión médica previa al lanzamiento yo fui el número XIII”, señaló el astronauta durante una entrevista a la revista Esquire.

Otro de los hitos en la carrera de este miembro de la fuerza aérea rusa fue en 2005, cuando se convirtió en el primer hombre en viajar al polo norte en globo.