¿Tienes Internet lento? Descubre aquí si alguien está robando tu wifi

  • Por María Salinas Arias

Los accesos a Internet en Chile registraron un crecimiento histórico en 2014, alcanzando 11,5 millones de entradas durante el año pasado según datos oficiales de la Subtel, aumento que también puede significar la parecencia de una práctica cada vez más habitual: el robo de la conexión, lo que no sólo se traduce en una navegación más lenta, sino que también en una potencial sustracción de datos.

Este "delito" no sólo es efectuado por hackers, sino también por otros usuarios que se aprovechan de algunas fallas de seguridad. Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, explicó a elconfidencial.com que unas de las principales causas de este fenómeno es la ignorancia de las mismas víctimas, quienes dejan la red de su casa abierta para que accedan todos los miembros de la familia, además de una proliferación de aplicaciones que permiten descubrir las claves poco seguras, sobre todo si son las que vienen por defecto y no son cambiadas.

¿CÓMO SABER SI ESTÁN ROBANDO MI WIFI?

El primer síntoma es que Internet comienza a funcionar más lento. Para saber si hay otro equipo conectado, es necesario acceder a la interfaz web de administración que tiene nuestro router. Esto se realiza realizando los siguientes pasos:

Desde un computados con sistema operativo Windows:

1. Primero hay que ir a Inicio y escribir en el buscador cmd.exe

2. En la ventana que se abra escribir ipconfig

3. más tarde copiar la IP que aparezca en el apartado "Puerta de enlace predeterminada" en la barra del navegador.

En un computados Apple:

1. Es necesario ir a la lupa usando Spotlight t escribir terminal

2. Después ifconfig y copiar el número que aparecerá en la Dirección Física

3. Una vez hecho esto sólo hay que añadir el usuario y contraseña del router en la ventana de validación.

Una vez dentro, la interfaz de usuario varía dependiendo del modelo. Generalmente es en la pestaña de LAN y después en DHCP donde se puede ver qué equipos están o han estado conectados.

Como el proceso es complejo, también han surgido herramientas que facilitan este proceso. Una de ellas es Who is on my wifi. El programa, que se ejecuta en segundo plano y es gratuito, promete mostrar el estado de conexión y el tiempo que lleva conectado el intruso. Esta plataforma analiza la red, proporcionando un listado de las máquinas conectadas al router con sus IP y MAC, además de los nombres de sistema otorgados por los ordenadores. De esta forma, se pueden clasificar como conocidas o no conocidas.

También existen distintos mecanismos para mejorar las medidas de seguridad de nuestro router para proteger nuestro wifi. La principal es cambiar el nombre y la contraseña que vienen por defecto: Todas las redes tienen un nombre, que es el SSID (Service Set IDentifier), y también una contraseña, que es la que aparece pegada en el router, facilitadas por los proveedores de Onternet. Si no se cambian, se corre el riesgo de que sean descubiertas por distintas aplicaciones que están disponibles en internet y tiendas de apps online .