Peñailillo por Caso Penta: El Gobierno no puede intervenir en una investigación judicial
- Por Ahoranoticias.cl
El vicepresidente de la República, Rodrigo Peñailillo, se refirió este martes a los nuevos antecedentes sobre el Caso Penta, luego de que se revelara una conversación telefónica que involucra a parlamentarios en ejercicio en financiamientos irregulares en sus campañas políticas".
La grabación dada a conocer por La Tercera fue obtenida como prueba por parte de la Fiscalía y corresponde a una conversación entre el ex gerente de Penta, Hugo Bravo y Carlos Eugenio Lavín, uno de los dueños del holding, donde se involucra a políticos vinculados a la UDI.
Ante esto, la segunda autoridad del país aseguró que "yo no me puedo hacer cargo ni de una versión de prensa ni menos el Gobierno intervenir en una investigación judicial".
"Nosotros hemos sido claros desde el primer día: dejemos que las instituciones hagan su trabajo, en este caso Impuestos Internos, el Ministerio Público", agregó Peñailillo, destacando que la ciudadanía espera "transparencia total y que obviamente las instituciones hagan su trabajo. Esperamos el resultado de las investigaciones".
Respecto al financiamiento de las campañas políticas, el vicepresidente destacó que en 2007 la entonces Presidenta Michelle Bachelet inició un proceso de transparencia en el Gobierno "que nos tiene hoy día en los estándares más altos en materia de transparencia mundial".
"Hoy día también nosotros vamos a legislar sobre la transparencia de la política que es muy importante. Eso sí es un rol del Gobierno y de eso sí que puedo opinar", concluyó Peñailillo.
LA GRABACIÓN
Este martes, La Tercera reveló el contenido de una grabación ocurrida el pasado 7 de septiembre entre el Bravo y Lavín, donde se asegura que siete políticos habrían recibido aportes irregulares para sus campañas.
De acuerdo al matutino, en medio de la conversación Bravo afirma: “Tengo atravesado a ‘Fello’”, dice Hugo Bravo, aludiendo al abogado del grupo, Alfredo Alcaíno.
Agrega: “me dejó botado (...). Esa vez que me pidió saber en qué había gastado cada peso de los cheques que giré. Seguramente (Oscar) Buzeta (gerente de Administración y Finanzas) le dijo 'cobró $ 200 o 300 millones y repartió un bono de $ 60 (millones), le faltan $ 240 (millones), se quedó con ellos’. Mal pensado. Se le olvidó que le pagué $ 100 millones a Pablo Longueira, en efectivo. Otro tanto a (Laurence) Golborne y a un monton de (personas)”.
Luego de narrar esta situación, el ex ejecutivo de Penta añade que a “Ena von Baer, se le pagó cuando era precandidata acá, cuando era candidata acá y después en el sur”.
Bravo procede a detallar la forma en que, según su testimonio, se giraba el dinero: “Esas fueron contra boletas de terceros. Y yo creo que tiene que haber alguna boleta de Jovino Novoa metida. En efectivo fue a Pablo Longueira, antes y después, deben haber sido $ 140 o $ 150 millones. Que los millones los cobraba en efectivo y los sacaba del Banco Penta. Ningún otro banco me entrega $ 50 millones (en billetes) sin preguntar”.
En la conversación también habla de otros parlamentarios UDI: “(Giré) cheques míos a (Iván) Moreira. (...) Y Zalaquett, que nos pidió en efectivo, que nos pidió (Carmen) ‘Coca’ de Castro. No me acuerdo de los otros candidatos. Algo le pasó el ‘choclo’ (Délano) a Ernesto Silva, en efectivo”.
El ex ejecutivo asegura que hubo “$ 32 o $ 33 millones en donación directa al Registro Electoral, el máximo a la UDI y el máximo a la Evelyn (Matthei) en segunda vuelta”. Ante esta revelación, Carlos Lavín aclara que “eso es legítimo”.
Foto: flickr.com/minteriorchile
Lo último de nacional
Hasta 37° en la RM: Alejandro Sepúlveda entrega su pronóstico del tiempo en esta "calurosa Navidad"
Continúa alerta roja por incendio en comuna del Maule: Mauricio Hidalgo entrega completo reporte
Chubascos débiles y vientos de hasta 60 kilómetros por hora: Revisa el pronóstico de lluvias para este viernes 26 de diciembre
En Nochebuena: Detienen a segundo imputado en homicidio del "Mono Vaster", conocido líder criminal de La Pintana
Incendio dejó dos casas afectadas en cité de Santiago: Personas que querían sacar sus cosas obstruyeron trabajo de bomberos
Detienen a peligrosa banda que robaba cobre en Región de Antofagasta y lo vendía en el extranjero: Se incautaron 18 toneladas
Lo último de tendencia
"Me da risa": La poco empática pregunta que recibió Michelle Carvalho y que no dudó en responder
El celebrado pedido de matrimonio en plena Navidad: "Se la jugó el Mauri"
"La vida da vueltas": El romántico mensaje de la nueva pareja de Marcelo "Chino" Ríos para el extenista
"Hace que todo sea un poco más llevadero": Virginia Demaria agradece muestras de cariño tras muerte de su hermana previo a Navidad
"Tú y yo siempre mi amor": Entrenador Mario Salas se casó con su pareja 18 años menor
¡Regalo de Navidad! La gran noticia que recibió Rocío Marengo tras el nacimiento de su hijo
Cote Quintanilla se despide de La Hora de Jugar: Revive sus mejores chascarros
Actores de Nickelodeon ayudan a excompañero que vive en la calle: "Dar amor es todo lo que podemos hacer"
A 14 años de ganar Factor X: Sergio Jarlaz reaparece con coro de niños en Mucho Gusto
¡Son idénticas! Giuliana Sotela muestra su increíble parecido con su hija junto a Chino Ríos
Lo último de mundo
Maduro acusa a EEUU de piratería y el país norteaméricano amenaza a Venezuela con sanciones
Se sometió a liposucción que resultó fallida y murió: Sus hijos no pudieron verla por última vez
"Quizás tengan la oportunidad de regresar de la manera correcta": EE.UU entrega incentivo para quienes se autodeporten
Un kilómetro de altura y ascensores ultrarrápidos: Así será el edificio más alto y futurista de todo el planeta
Argentina rechaza proyecto petrolero en Las Malvinas pero a Reino Unido parece no importarle su postura
Tragedia en el fútbol: Muere jugador alemán tras caer de telesilla a 70 metros de altura
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad