Karen Rojo llega extraditada a Chile desde Países Bajos para cumplir condena por fraude al Fisco
- Por Felipe Gallardo
¿Qué pasó?
Karen Rojo arribó al país custodiada por la Policía de Investigaciones para enfrentar la justicia tras ser condenada por fraude al fisco. Su defensa y el tribunal deberán dirimir el futuro de su condena.
En un operativo de seguridad, la exalcaldesa de Antofagasta llegó la mañana de este miércoles a Chile procedente de Madrid. El retorno de la exautoridad se concreta tras ser autorizada su extradición desde Países Bajos, donde permaneció recluida tras fugarse del país en marzo de 2022.
Las claves de la fuga
La exautoridad comunal fue sentenciada a cinco años y un día de presidio efectivo por fraude al fisco. La justicia acreditó que malversó cerca de 23 millones de pesos de las corporaciones municipales de Salud y Educación de Antofagasta, fondos que se destinaron a asesorías comunicacionales para su campaña de reelección.
Tras recibir la sentencia y debido a que en ese instante no contaba con medidas cautelares vigentes como el arraigo nacional, la exalcaldesa logró salir de Chile de forma legal rumbo a Europa justo antes de que se concretara la notificación oficial de reclusión, lo que generó un profundo debate sobre los controles fronterizos y las cautelares en casos de alta connotación pública.
El debate judicial por el cumplimiento de la condena
Tras ser detenida en el extranjero, la exalcaldesa estuvo recluida en la cárcel de Utrecht, en Países Bajos. Ante este escenario, se abre una discusión en el Tribunal de Antofagasta que marcará su futuro procesal.
La defensa de la exautoridad buscará que el tiempo que permaneció recluida en Europa sea considerado como un abono para los cinco años de presidio dictados en Chile, lo que reduciría significativamente la pena pendiente. Así mismo, la justicia local deberá determinar si el saldo de la condena se cumplirá en un recinto penitenciario femenino o si se le otorgará alguna medida alternativa.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Temblor en la zona norte del país: Revisa la magnitud del sismo
Multas por mojar a alguien en la calle: ¿Cuánto podrían llegar a pagar los conductores?
Karen Rojo llega extraditada a Chile desde Países Bajos para cumplir condena por fraude al Fisco
Jaime Leyton anticipa que lluvias "van a triplicar el total de un año" en algunas zonas del país
Ante inminente sistema frontal: ¿Qué debe tener un kit de emergencia para el hogar?
Por hasta 11 horas: Anuncian corte de agua en tres comunas de Santiago para este miércoles
Lo último de tendencia
El difícil momento de Willy Semler: Revelan delicado estado de salud y el dolor que más lo afecta
El radical cambio de vida de Pablo Schilling tras alejarse de la TV: A esto se dedica hoy
¿Son antisociales? La razón por la que personas pasan años sin cambiar su foto de WhatsApp
Tras la eliminación de Brasil: El millonario "consuelo" de Neymar en un yate
"Me tengo que operar": Pamela Leiva revela que deberá someterse a una delicada cirugía
Pauli Bolatti y Felipe Thompson dieron un importante paso en su relación: Así lo dieron a conocer
Pamela Díaz respondió sin filtro a las críticas por enviar a su hija de vacaciones con su asesora de hogar
"Casi nos morimos": Rosario Bravo reveló el tenso momento que vivieron su esposo e hijo en vacaciones de invierno
Naya Fácil sorprendió con la compra de un lujoso penthouse en Las Condes: Revelan el millonario valor de la propiedad
Fernanda Finsterbusch aclara dudas por rumores de parentesco con Ítalo Passalacqua: "Jamás supo que yo existía"
Lo último de mundo
Trump amenaza con atacar plantas de energía de Irán si no hay acuerdo la próxima semana
Profesora sorprendió a alumna envenenando su botella de agua en Brasil: Una cámara oculta reveló el siniestro plan
EEUU pretende lanzar satélite espejo Eärendil-1 capaz de reflejar la luz solar: Este sería su objetivo
EEUU lanza nuevos ataques contra Irán aunque Trump aún ve "posible" un acuerdo
¿Casas a un euro en Italia? La iniciativa que busca voluntarios para revivir pueblos de montaña
Eclipse solar total del 12 de agosto: Estas son las zonas que tendrán oscuridad
Lo último de calidad de vida
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa