"Yo no hice nada": La declaración completa del exyerno de Julia Chuñil donde reveló los detalles del crimen

El testimonio que dio el exyerno de Julia Chuñil Catricura se convirtió en una pieza clave de la investigación que permitió a la Fiscalía armar el puzzle completo del caso.

El miércoles pasado, el imputado de 52 años fue detenido por su presunta participación en el crimen y llevado a la Primera Comisaría de Valdivia para constatar lesiones. Fue en ese lugar donde manifestó su intención de declarar y renunciar a guardar silencio, señalando que "él no tenía nada que ver, y que Javier mató solo a su mamá".

Envía tu denuncia a Mega Investiga aquí

Al día siguiente, y a pocas horas de que se realizara la audiencia de formalización, la fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel, se trasladó al cuartel policial y, en compañía de dos efectivos, procedió a tomarle la declaración que comenzó a las 7 de la mañana y se extendió por 30 minutos, según el acta de la diligencia a la que accedió Mega Investiga.

¿Qué dijo el exyerno de Julia Chuñil?

Su relato comenzó con lo que ocurrió el viernes 8 de noviembre de 2024, cuando se encontraba en la casa de Julia, junto a Jeannette Troncoso Chuñil, Pablo San Martín Chuñil, sus dos hijos, además del Chico Estéreo y la Anacato.

“Recuerdo que, en horas de la noche, llegó hasta el domicilio Javier Troncoso Chuñil, quien se encontraba en evidente estado de ebriedad y además traía más cervezas, continuando el consumo de alcohol en la casa. En un momento determinado, comenzó a intentar quitarle dinero al Chico Estéreo, el cual este último guardaba en el bolsillo de su camisa, específicamente en un bolsillo a la altura del pecho. Él intentó resistirse para evitar que le quitaran su dinero, instante en que Javier le propinó golpes de puño en el rostro y posteriormente lo amenazó con un cuchillo, colocándolo en el cuello”.

“Ante esta situación, intentó intervenir la señora Julia Chuñil, con el fin de que Javier soltara al Chico Estéreo. En ese contexto, la señora Julia logró quitarle el cuchillo, un cuchillo de cacha negra, el cual lanzó hacia el patio. La pelea continuó a golpes en el exterior del domicilio, específicamente al costado de la ranchita del Chico Estéreo, lugar donde pude ver cuando Javier comenzó a ahorcar con sus propias manos a la señora Julia, presionándola contra la pared de la bodega colindante al domicilio de la Sra. Julia”.

“Fue allí donde observé que la señora Julia cayó al suelo sin vida, producto de la asfixia provocada por Javier”.

Dicho esto, el imputado continuó su relato ante la atenta mirada de la fiscal y los efectivos policiales que venían a afianzar la teoría que les había permitido detener a los tres hijos de la mujer y al exyerno

Ir a la siguiente nota

"Guardé silencio por el miedo que le tengo a Javier"

“Al presenciar estos hechos, y por temor, ya que Javier me ha agredido en reiteradas ocasiones, solo atiné a esconderme dentro de la casa y mandar a acostar a mis hijos para que no presenciaran lo ocurrido”.

“Posteriormente, pude ver que Javier Troncoso Chuñil, junto a su hermano Pablo San Martín Chuñil, se dirigieron caminando hacia el ingreso de la casa, donde Javier tomaba a la Julia de los brazos y Pablo la tomaba desde las piernas, para trasladarla a pulso, donde los perdí de vista, a la altura de la camioneta roja que se encuentra estacionada en la casa, donde no pude ver finalmente dónde ocultaron el cuerpo”.

Siempre guardé silencio por el miedo que le tengo a Javier, ya que me ha golpeado en muchas ocasiones, especialmente cuando me encuentro bajo los efectos del alcohol. Además, nos amenazó de muerte en caso de que habláramos sobre lo ocurrido. Ahora que estamos todos detenidos, tengo que decir mi verdad porque yo no maté a Julia y tampoco escondí su cuerpo, como ya dije”.

Para cerrar su relato, el hombre insistió en que no tenía relación con el crimen y dijo: “No quiero que me metan en el mismo saco y no es necesario que guarde silencio porque yo no hice nada”.

La Fiscalía lo formalizó como encubridor del delito de homicidio calificado, pero al ser considerada una colaboración relevante para la investigación, quedó con arresto domiciliario nocturno.

Todo sobre Julia Chuñil