¿Quiénes se bajan y quiénes se suben al gabinete de Kast?

A casi 10 años de renunciar a la UDI, el Presidente Electo José Antonio Kast reapareció en el consejo de este partido. “No me pasen currículums porque no los recibiré”, repetía el líder de Republicanos mientras se sacaba fotografías con los asistentes.

Esta ha sido la tónica de la cúpula de Kast, que por estos días revisa propuestas y afina el próximo gabinete que presentará el martes durante la tarde noche.

El ingeniero comercial Alejandro Irrázaval, quien podría asumir como jefe de asesores del segundo piso, ha encabezado la búsqueda de nombres para el equipo ministerial. La experticia técnica, la confianza con Kast y distancia de los partidos de oposición, figuran como los requisitos principales para integrarse al gabinete.

Sin embargo, en las últimas horas, los partidos que apoyan al Presidente Electo han exigido mayor equilibrio político y aseguran “no contar con comunicación directa sobre este espacio de decisión”.

Los nuevos nombres del gabinete de Kast

La senadora Ximena Rincón podría asumir el Ministerio de Minería. Esto, luego de reunirse con Kast este martes en la sede del think tank Ideas Republicanas. Se trata de una cartera que se le había ofrecido al Partido Nacional Libertario, pero rechazaron tomar.

En el caso de Evópoli, el diputado Francisco Undurraga estaría fichado para el Ministerio de Cultura. Su nombre trascendió luego de que el senador del mismo partido, Luciano Cruz Coke, lo propusiera en la misma sede.

Ir a la siguiente nota

Nombres que por su peso político generaron la indignación de sectores de la UDI y RN, quienes acusan que no se están considerando las fuerzas que tienen mayoría en el Congreso, lo que podría perjudicar en la unidad de las derechas.

Otro nombre ligado a la Concertación es el del radical Jaime Campos, quien podría encabezar el Ministerio de Agricultura. Debido a este acercamiento con Republicanos, su colectividad lo pasó al Tribunal Supremo -causa que aún está en curso- por haber apoyado el “A Favor” en el plebiscito de 2023.

En el Partido Radical están atentos y cualquier movimiento que haga a favor de integrar el gabinete de Kast podría arriesgar su continuidad en la tienda.

La indefinición de Libertarios

A los Libertarios, en su momento, se les ofreció el ministerio de Minería y un máximo de dos subsecretarías. El excandidato presidencial de la colectividad, Johannes Kaiser, rechazó la propuesta, puesto que su foco es la denominada “batalla cultural” y el aporte en temas de seguridad, cosa que, según ellos, no se lograba con la oferta inicial.

Fuentes al interior del partido dan a entender que podrían “sacar sus garras” siendo oposición con el Gobierno ya en marcha, dependiendo del tono político de las reformas impulsadas. Además, hasta el cierre de esta edición, desde el comando de Kast no han llegado nuevas ofertas a la tienda libertaria.

Ministerio de seguridad: otro nudo crítico

El rechazo explícito de Rodolfo Carter a esta cartera no ha detenido los esfuerzos de Kast por intentar reclutarlo. Fuentes de la oficina del Presidente Electo aseguran que siguen insistiendo para que el exalcalde retroceda en su definición y tome el desafío de encabezar este ministerio clave para cumplir las promesas del programa de Gobierno.

De no ser así, la lista corre con figuras como el diputado Enrique Bassaleti, quien también habría rechazado esta oferta debido a su rol como futuro parlamentario. El exalcalde Germán Codina también figura como una de las cartas en este ministerio, aunque su nombre también suena con fuerza en la Delegación Presidencial Metropolitana.

Todo sobre José Antonio Kast