¿Quiénes se bajan y quiénes se suben al gabinete de Kast?
A casi 10 años de renunciar a la UDI, el Presidente Electo José Antonio Kast reapareció en el consejo de este partido. “No me pasen currículums porque no los recibiré”, repetía el líder de Republicanos mientras se sacaba fotografías con los asistentes.
Esta ha sido la tónica de la cúpula de Kast, que por estos días revisa propuestas y afina el próximo gabinete que presentará el martes durante la tarde noche.
El ingeniero comercial Alejandro Irrázaval, quien podría asumir como jefe de asesores del segundo piso, ha encabezado la búsqueda de nombres para el equipo ministerial. La experticia técnica, la confianza con Kast y distancia de los partidos de oposición, figuran como los requisitos principales para integrarse al gabinete.
Sin embargo, en las últimas horas, los partidos que apoyan al Presidente Electo han exigido mayor equilibrio político y aseguran “no contar con comunicación directa sobre este espacio de decisión”.
Los nuevos nombres del gabinete de Kast
La senadora Ximena Rincón podría asumir el Ministerio de Minería. Esto, luego de reunirse con Kast este martes en la sede del think tank Ideas Republicanas. Se trata de una cartera que se le había ofrecido al Partido Nacional Libertario, pero rechazaron tomar.
En el caso de Evópoli, el diputado Francisco Undurraga estaría fichado para el Ministerio de Cultura. Su nombre trascendió luego de que el senador del mismo partido, Luciano Cruz Coke, lo propusiera en la misma sede.
Nombres que por su peso político generaron la indignación de sectores de la UDI y RN, quienes acusan que no se están considerando las fuerzas que tienen mayoría en el Congreso, lo que podría perjudicar en la unidad de las derechas.
Otro nombre ligado a la Concertación es el del radical Jaime Campos, quien podría encabezar el Ministerio de Agricultura. Debido a este acercamiento con Republicanos, su colectividad lo pasó al Tribunal Supremo -causa que aún está en curso- por haber apoyado el “A Favor” en el plebiscito de 2023.
En el Partido Radical están atentos y cualquier movimiento que haga a favor de integrar el gabinete de Kast podría arriesgar su continuidad en la tienda.
La indefinición de Libertarios
A los Libertarios, en su momento, se les ofreció el ministerio de Minería y un máximo de dos subsecretarías. El excandidato presidencial de la colectividad, Johannes Kaiser, rechazó la propuesta, puesto que su foco es la denominada “batalla cultural” y el aporte en temas de seguridad, cosa que, según ellos, no se lograba con la oferta inicial.
Fuentes al interior del partido dan a entender que podrían “sacar sus garras” siendo oposición con el Gobierno ya en marcha, dependiendo del tono político de las reformas impulsadas. Además, hasta el cierre de esta edición, desde el comando de Kast no han llegado nuevas ofertas a la tienda libertaria.
Ministerio de seguridad: otro nudo crítico
El rechazo explícito de Rodolfo Carter a esta cartera no ha detenido los esfuerzos de Kast por intentar reclutarlo. Fuentes de la oficina del Presidente Electo aseguran que siguen insistiendo para que el exalcalde retroceda en su definición y tome el desafío de encabezar este ministerio clave para cumplir las promesas del programa de Gobierno.
De no ser así, la lista corre con figuras como el diputado Enrique Bassaleti, quien también habría rechazado esta oferta debido a su rol como futuro parlamentario. El exalcalde Germán Codina también figura como una de las cartas en este ministerio, aunque su nombre también suena con fuerza en la Delegación Presidencial Metropolitana.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Camioneros del Biobío no descartan paro por alza del combustible: "Es imposible seguir rodando si no se ajustan las tarifas"
Durará hasta ocho horas: Cortes de luz afectarán a sectores de cinco comunas de la RM este lunes 20 de abril
Reportan explosiones de fuegos artificiales en varios puntos del país: Esta es la razón
Alejandro Sepúlveda anuncia hasta 12 mm de precipitaciones en la RM: ¿A qué hora comenzará a llover este lunes en Santiago?
Temblor se registra en la zona norte: Esta fue la magnitud y epicentro reportados por Sismología
"Construido con ingeniería 100% chilena": El primer crucero híbrido-eléctrico de América navega por primera vez en Valdivia
Lo último de tendencia
Charlize Theron habla por primera vez del día en que su mamá asesinó a su padre para "salvarle la vida"
Daniela Nicolás se casó con médico: Así fue la boda de la ex Miss Universo Chile
"Tenemos un hijo": Fernanda Ramirez contó en redes sociales cómo se llevaba con su expareja Francisco Dañobeitia
Naya Fácil reclamó en redes sociales por tener que pagar impuesto al lujo: ¿Cuáles son las razones?
La irónica reacción de Disley Ramos ante gesto romántico de Luis Jiménez a Gala Caldirola
Expareja de "El Cangri" se lanza contra Cristóbal Romero por video hecho con IA: "Te pido por favor que elimines el contenido"
"Nuestro primer concurso": El debut deportivo de Kel Calderón que la llenó de elogios
"Ha sido espectacular": La "familia" Mega le dio la bienvenida oficial a Julio César Rodríguez
Muere a los 77 años la actriz Nathalie Baye: Actuó en "Atrápame si puedes" junto a Leonardo DiCaprio y Tom Hanks
Muere actriz Nadia Farès a los 57 años: Estuvo una semana en coma
Lo último de mundo
El curioso video con IA publicado por Javier Milei: Con Donald Trump cantando flamenco y él tocando la guitarra
Tigre genera pánico al saltar hacia el público en un circo de Rusia
Irán promete prontas "medidas de represalia" por ataque y decomiso de EEUU a un carguero
Estados Unidos ataca y captura carguero iraní: Trump aseguró que "tenemos la custodia total del buque"
El portaaviones USS Gerald R. Ford cumple 300 días en el mar: ostenta el despliegue más largo desde la guerra de Vietnam
Estados Unidos planea limpiar uno de los mayores vertederos de residuos nucleares: contiene cientos de bidones de desechos
Lo último de calidad de vida
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana