Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

María Pía Adriasola concreta encuentros claves con ex Primeras Damas

Encuentros con fundaciones, gira por Coyhaique y reuniones jurídicas han sido la tónica del inicio del 2026 para María Pía Adriasola, quien busca instalarse este 11 de marzo en La Moneda como la Primera Dama de la nación.

Finalmente, concretó lo que había agendado por varias semanas: reunirse con quienes ejercieron este rol en Chile.

Se trata de las ex Primeras Damas, Marta Larraechea, Luisa Durán y Cecilia Morel, quienes recibieron a la abogada en sus respectivas casas para darle consejos sobre cómo debe ejercer este desafío para los próximos años.

"Poner a Chile primero es trabajar con todos para sacar adelante los programas y proyectos que funcionan y han funcionado para los más necesitados. De todo corazón agradezco a Luisa Durán, a Martita Larraechea y a Cecilia Morel, quienes con mucha amabilidad me recibieron y me transmitieron la riqueza de sus experiencias y los desafíos que vivieron como Primeras Damas de la Nación", aseguró Adriasola.

Luisa Durán (Gobierno de Ricardo Lagos) fue la primera en juntarse el 29 de diciembre. En esta reunión de trabajo abordaron temas claves como el funcionamiento de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile y donde le pidió preocuparse por los niños en situación vulnerable en el país.

 

En el caso de Marta Larraechea (gobierno de Eduardo Frei), el encuentro fue el 7 de enero, habló sobre su experiencia al interior de La Moneda y profundizó sobre la colaboración del Museo Interactivo Mirador.



Y por último, Adriasola visitó el jueves a Cecilia Morel (gobierno de Sebastián Piñera) quien le entregó consejos sobre la futura instalación, tips sobre los accesos, habitaciones, en Cerro Castillo y el Palacio de La Moneda y cómo avanzar jurídicamente en recuperar el rol de la Primera Dama.

Adriasola no solo será la “dueña de casa de todos los chilenos” -como señalan desde el comando al decidir vivir en el Palacio de La Moneda junto al mandatario electo, José Antonio Kast-, sino que busca tener a cargo planes que puedan mejorar el funcionamiento de las fundaciones que quedaron en manos de los distintos ministerios luego de la salida de Irina Karamanos.

Si bien desde el círculo de hierro de Adriasola no quieren echar pie atrás a la reformulación del cargo realizada por el Gobierno de Gabriel Boric, sí buscan a través de decretos de ley -los que podrían ser revisados por Contraloría- o a través de una resolución exenta a cargo del director administrativo de La Moneda, que la Primera Dama quede a cargo de programas que hoy no están bajo la supervisión de la Coordinación Sociocultural de La Moneda. Esto sin ganar un sueldo.

Uno de los ejemplos: el proyecto Orquestas Juveniles. A esto se suma la posibilidad de que la Primera Dama tenga la facultad de designar a personas en las actuales fundaciones para que vigilen que se ejecuten correctamente cada una de estas funciones.

Por ahora, se conformará un equipo técnico para revisar este tema y así ver caminos sobre el futuro de Adriasola en La Moneda y el rol que tendrá como futura Primera Dama del país.

Todo sobre Política