Detienen a uno de los chilenos más buscados por Interpol: Lo acusan de abusar de varios menores en Argentina

¿Qué pasó?

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de la PDI de Concepción, en coordinación con Interpol Chile, concretaron la detención de un ciudadano chileno requerido mediante notificación roja por su presunta responsabilidad en delitos de abuso sexual contra al menos tres menores en Argentina.

El sujeto, llamado José Henríquez Vera, formaba parte del listado público de los 18 prófugos chilenos más buscados por la organización. La investigación determinó que trabajaba para una empresa de mantención de jardines en la comuna de Hualpén, lugar donde finalmente fue detenido.

Búsqueda y detención del prófugo

El subprefecto Rodrigo Henríquez, jefe de la Brisex Concepción, explicó que "a través de nuestra oficina Interpol en Santiago se determinó que una de las personas que era requerida, que en este caso mantenía una alerta roja en dicho organismo, podía tener residencia en la zona”.

Ir a la siguiente nota

De acuerdo con el jefe policial, el trabajo se desarrolló mediante recopilación de antecedentes y rastreo de posibles domicilios. “Todo esto se hace a través de un análisis de información. Uno va buscando domicilios o lugares donde pudiera estar la persona. En este caso se determinó que trabajaba para una empresa de paisajismo que prestaba servicio para un municipio de la localidad, y en ese contexto se ubicó mientras se desempeñaba en esa función”.

Él mantenía una vida totalmente normal, me imagino yo que a lo mejor ignorando que existían estos procesos de cooperación internacional, porque la alerta estaba levantada a través de la propia página de Interpol”, señaló.

Detención en el lugar de trabajo

El jefe de la Brisex expuso que Henríquez "se vio bastante sorprendido (en la detención) por la forma en que llegaron los detectives y lo procedieron a detener, porque en realidad fue en un contexto bastante poco habitual, que es en el lugar de trabajo".

“Él tenía residencia en la comuna de Hualqui, pero se desempeñaba en este caso en un área verde de la comuna de Hualpén, como jardinero”.

Delitos investigados en Argentina

El hombre era requerido por autoridades argentinas por delitos de abuso sexual cometidos hace dos o tres años. “Son delitos de abuso sexual respecto de las cuales habría tres víctimas identificadas en Argentina”, señaló Henríquez.

Tras su captura, el detenido será presentado ante la autoridad judicial correspondiente para el control de detención. Posteriormente, se dará inicio al proceso de extradición solicitado por la justicia argentina.