(NO PUB) Cajera de banco agregó un cero y transformó depósito de $9 millones en uno de noventa: Aseguró que fue obligada

¿Qué pasó?

Una querella criminal interpuso un conocido banco contra todos quienes resulten responsables por el delito de estafa y fraude informático. Esto, luego de que una cajera registrara un depósito diez veces mayor a la suma que correspondía realmente.

Según el documento, el 4 de junio de 2025, la funcionaria ingresó al sistema un depósito de 90 millones de pesos, cuando en realidad el cliente le había indicado un monto de 9 millones.

"El Banco cuenta con un sistema de alerta en el proceso de emisión de un cupón de depósito en el que, en caso de existir depósitos superiores a $20.000.000, se despliega en la pantalla una solicitud de datos del depositante denominado 'Sujeto conductor' en el cual el cajero (...) debe ingresar los datos relacionados al titular de la cuenta", señala la querella.

Ir a la siguiente nota

Trabajadora no habría considerado la alerta del sistema

"Conforme a los antecedentes revisados, se logra establecer que (la trabajadora) no reparó en la alerta generada por el sistema, es decir, hace caso omiso de forma deliberada, aun cuando tenía pleno conocimiento de que el monto recibido era de $9.000.000 y no de $90.000.000", agrega.

Así, ella emitió el cupón de depósito, timbrándolo, sin verificar que el monto impreso en el cupón coincidiera con el dinero en efectivo entregado por el cliente. Posteriormente, se acreditó un depósito a favor del cliente por un monto diez veces mayor al que había ingresado a su cuenta, contraviniendo con los protocolos establecidos para estos casos.

Tras efectuarse el cuestionado depósito, el cliente acudió a otra sucursal del banco, acompañado de un segundo sujeto, y realizó tres operaciones:

  • Un giro por $48 millones.
  • Un giro en vale vista por otros 40 millones a favor de su acompañante.
  • Una transferencia de $2 millones.

La confesión de la trabajadora

Después de que el tesorero de la entidad bancaria alertara que faltaban $81 millones, el equipo de Prevención de Fraude se trasladó a las dependencias del lugar de los hechos. Durante la visita, la trabajadora emitió una declaración voluntaria de lo sucedido, afirmando que fue obligada a realizarla.

"Declaro que personas prestamistas me obligaron a realizar transacciones, ya que en noviembre del año pasado pasé por una mala situación en mi local comercial y pedí un préstamo de 7 millones de pesos, el cual solo cancelé 1,5 millones", partió explicando.

Añadió que, "desde el momento que no pude seguir cancelando, comencé a recibir amenazas. Busqué trabajo en diversos lugares para poder pagar, debido a que no encontraba trabajo, me pidieron postular a distintos bancos y a otros trabajos".

"Cuando me llamaron (para trabajar en el banco), les comenté (a los supuestos prestamistas) que ya podía pagar porque tenía esta posibilidad, a lo que me pidieron que conociera bien el sistema del banco para ver qué podían hacer, me ofrecieron depósitos de vales vistas falsos a lo que me negué", agregó.

Sobre la inclusión del cero en los $9 millones, declaró que "me pidieron realizar un depósito en efectivo y que a esto le pusiera un 0 de más, este monto excedía por mucho a lo que yo les debía y accedí".

¿Vuelco en el caso?

Sin embargo, hay otro factor que complica la versión de la trabajadora. De acuerdo con LUN, otro ejecutivo bancario llegó con un documento que comprobaba que la cajera cotizó un seguro automotriz para un vehículo avaluado en $25 millones y cuya entrega estaba programada a pocos días del presunto delito.

Tras corroborar esa situación, las autoridades de la sucursal avisaron y Carabineros detuvo a la mujer, hoy formalizada por el delito de estafa, quedando con arraigo y firma mensual.

Todo sobre Casos Judiciales