Así luce la primera caja de Metro de la Línea 7: Trenes son de acero inoxidable y pueden transportar hasta 1.250 personas

Metro de Santiago informó este martes que se ha completado la construcción de la primera caja —estructura fundamental de un tren— destinada a la futura Línea 7 del tren subterráneo capitalino, en la planta de Alstom en Taubaté, ubicada en el estado de São Paulo, Brasil. Se trata de un hito que marca el inicio de la fabricación de un total de 37 trenes Metropolis, de cinco coches cada uno.

Los trenes están siendo fabricados como parte del contrato suscrito entre Alstom y Metro, que contempla no solo la entrega de estas unidades, sino también la implementación del sistema de señalización Urbalis CBTC, un sistema completo de mantenimiento predictivo y 20 años de mantenimiento operativo.

Vida útil de más de 40 años

Fabricados en acero inoxidable, los trenes Metropolis ofrecen una vida útil de más de 40 años y un consumo energético reducido. Cada unidad mide 102 metros de longitud y puede transportar hasta 1.250 personas.

“La construcción de la primera caja es un importante avance de los muchos que comenzarán a verse en este proceso. Estos trenes no solo mejorarán la calidad de la movilidad y el transporte en Chile, al garantizar un servicio confiable y accesible, sino que también entregarán a Santiago una alternativa eficiente y sostenible para millones de pasajeros”, señaló Denis Girault, director general de Alstom en Chile.

Así es la primera caja de Línea 7

Construcción de la primera caja del tren de Línea 7 / Metro

Siete comunas se verán beneficiadas

La Línea 7 del Metro de Santiago tendrá una extensión de 26 kilómetros y contará con 19 estaciones. Beneficiará a una población estimada de 1,6 millones de personas y atravesará siete comunas: Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Providencia, Vitacura y Las Condes. De ellas, tres —Renca, Cerro Navia y Vitacura— se integrarán por primera vez a la red.

Según Metro de Santiago, el recorrido completo entre estaciones terminales tomará aproximadamente 37 minutos, una reducción del 49% en comparación con el tiempo actual que requiere el mismo trayecto en buses (cerca de 72 minutos).