Exclusivo: Martín de los Santos desafía a juez brasileño en tensa audiencia en Brasil tras su detención

¿Qué pasó?

Martín de los Santos, el empresario chileno detenido en Brasil a la espera de su extradición a Chile por la agresión a un conserje en Vitacura, sigue generando controversia. Un video exclusivo dado a conocer por Mucho Gusto revela una nueva actitud desafiante, esta vez contra un juez brasileño, repitiendo el mismo comportamiento que tuvo anteriormente ante una jueza chilena.

El incidente ocurrió el pasado jueves, pocas horas después de su captura en un hotel de Cuiabá, durante una audiencia de custodia. En ella, un juez federal le informó formalmente los motivos de su detención. Pese a la presencia de una traductora oficial, De los Santos mantuvo una postura confrontacional desde el inicio del procedimiento.

"Es una exageración"

  • Juez: Señor Martín de los Santos Lehmann, buenas tardes.
  • Traductora: Estoy complementando al señor juez, diciendo que estoy aquí para hacer toda la traducción.
  • Martín de los Santos: Ok.
  • Traductora: Este momento es una audiencia de custodia para esclarecer tu detención y las condiciones en que fuiste detenido.
  • Martín de los Santos: No entendí nada, ¿me puede repetir?

La traductora reiteró que su detención obedecía a una orden del Supremo Tribunal de Brasil, a solicitud de la justicia chilena, donde se le investiga por lesiones graves, lesiones leves y amenazas a Carabineros.

Frente a ello, De los Santos reaccionó con molestia: "Es una exageración, lo lamento”, comentó, antes de ser interrumpido por el juez, quien le indicó que tendría tiempo más adelante para responder.

Pese a la advertencia, el imputado continuó con tono elevado: “Ah, ya. ¿Cuánto tiempo voy a tener? Ah ya...”, insistió.

LO ÚLTIMO

"Tú me estás vulnerando mis derechos ahora"

La tensión aumentó cuando cuestionó la competencia del juez para abordar los fundamentos de su detención:

  • De los Santos: ¿Por qué no?
  • Juez: Porque no tengo competencia para eso.

Consultado por las circunstancias de su captura en Brasil, el empresario afirmó que fue "ilegal" y exigió comunicarse con su abogado: “Mi abogado de aquí, brasileño... constitucionalista. No puedo defenderme solo”, afirmó de forma provocadora.

Además, señaló que su derecho al habeas corpus está siendo vulnerado en ambos países: “Tú me estás vulnerando mis derechos ahora. Yo no debería estar encerrado. No me deberían detener. Lo siento, todo el mundo se va a enterar. Esa orden es ilegal”, sostuvo.

Finalmente, lanzó duras críticas contra la jueza chilena Cecilia Villanueva, a quien también enfrentó durante la audiencia de revisión de sus medidas cautelares a fines de junio: “Esa orden (de detención) es ilegal. Todo bien, pero la jueza no puede seguir el caso. Ella ya está interdicta... Ya no vale la pena seguir hablando".