Lanzan proyecto de recarga artificial de acuífero en la Región Metropolitana: Cubrirá consumo mensual de 47 mil hogares
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Este martes, en una actividad realizada en el sector de Los Trapenses, en Lo Barnechea, Región Metropolitana, Aguas Andinas lanzó el innovador proyecto de recarga artificial de acuífero Mapocho Alto, con el que se buscará almacenar el equivalente al consumo mensual de 47 mil hogares.
El sistema busca fortalecer la seguridad del suministro para más de 8 millones de personas en la capital, mediante la reserva de agua en el subsuelo en tiempos de mayor disponibilidad, potenciando, así, la producción subterránea y generando mayor independencia de las aguas superficiales.
En la actividad, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, anunció que el proyecto cuenta con el permiso de la Dirección General de Aguas (DGA) para realizar la inédita inyección del elemento, lo que permitirá contar con reservas para tiempos de mayor estrechez hídrica y potenciar la sostenibilidad de fuentes subterráneas.
¿Cómo funcional el proyecto de recarga artificial del acuífero Mapocho Alto?
El proyecto forma parte de la estrategia de Biociudad, que considera un plan de obras concretas para potenciar la seguridad y adaptación hídrica de la ciudad, mediante la integración de soluciones basadas en la naturaleza con tecnologías de vanguardia que enfrenten los desafíos derivados del cambio climático.
En cuanto a la recarga artificial, esta se realizará durante años hidrológicos favorables, como fueron 2023 y 2024, captando aguas excedentes del sistema contiguo a la planta La Dehesa para conducirlas hacia pozos estratégicamente ubicados en el sector de Las Hualtatas.
Según se explicó, estas aguas luego serán infiltradas en el subsuelo, generando una reserva que podrá ser utilizada en momentos de baja disponibilidad hídrica.
La ubicación de este proyecto responde a condiciones geológicas y técnicas favorables, así como a la cercanía con infraestructura ya existente, minimizando la necesidad de realizar nuevas obras. Con una capacidad de recarga estimada de 60 litros por segundo, fortalecerá la seguridad hídrica de la capital.
"Con el proyecto pretendemos inyectar más de 950 millones litros anuales, el equivalente al consumo de un mes de la comuna de Independencia, que cuenta con alrededor de 47 mil clientes", agregó Daniel Tugues, gerente general de Aguas Andinas.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Así es el moderno helicóptero que reforzará los patrullajes de Carabineros: Puede volar a 6 mil metros de altura
Temblor en el norte Chile: Conoce cuál fue la magnitud del movimiento telúrico
Cuatro sujetos ingresaron a una casa y asesinaron a balazos a un ciudadano dominicano en Independencia
La respuesta de Natalia Duco tras suspensión de conciertos de BTS: "Es imposible cancelar algo que nunca fue confirmado"
Cortes de luz para este viernes en la RM: Revisa las seis comunas que tendrán interrupciones de servicio de hasta 6 horas
Ministro Arrau encabeza operativo policial en Cerro 18 de Lo Barnechea: Realizaron controles de identidad y migratorios
Lo último de tendencia
Luis Jiménez y Gala Caldirola sorprenden con importante anuncio: ¿De qué se trata?
"Le pregunté si quería ser mamá": El deseo de Cristián de la Fuente de convertirse en abuelo
Las ARMY se movilizan tras incertidumbre por conciertos de BTS: Convocan a manifestación en Santiago
"No queremos plata, queremos justicia": "Guatón" de Los Atletas de la Risa prepara querella a tres meses de muerte de su esposa
María Gracia Omegna confesó la vez que la sorprendieron siendo infiel: "Estaba con la luz prendida, esperándome"
Golpe al concierto del año: IND no autoriza presentaciones de BTS en el Estadio Nacional
Quiénes son Flavia Laos y Austin Palao, la nueva pareja que ingresa a Volverías con tu ex? 2
"Estaba pololeando con él cuando murió": Psicóloga Alexandra Vidal revela relación con Rodrigo Bolocco, hermano de Cecilia y Diana
Claudio Rojas y Hurubachi renuncian a Volverías con tu ex? 2: "Ya me aburrí, después de este show ya no tengo nada que hacer acá"
Conocida cadena de hamburguesas aterriza en Viña del Mar: ¿En qué sector está ubicado su local?
Lo último de mundo
Venezuela eleva a 2.595 los muertos por terremotos y Delcy Rodríguez asegura que "nadie va a fosa común"
Irán critica reunión de EEUU con países de la región: "Ocultan su actuar ilegal"
"Esto es un milagro": El testimonio de la esposa de Hernán, el hombre rescatado tras pasar 8 días bajo los escombros en Venezuela
"Era como buscar una aguja en un pajar": Bombero chileno relata cómo salvaron con vida a Hernán en Venezuela
Por prácticas anticompetitivas: Corte europea mantiene multa de 4.700 millones de dólares contra Google
¡El milagro de Hernán! Bomberos de Chile rescata con vida a venezolano que pasó ocho días bajo los escombros tras terremotos
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario