La trama tras el lío de dineros que tiene a Convergencia Social sin presidente regional en O'Higgins
La presidencia regional de Convergencia Social (CS) en O’Higgins se mantiene en subrogancia desde hace ocho meses. Si bien en octubre del año pasado se realizaron las elecciones internas del partido, en las que se escogieron a las nuevas autoridades a nivel nacional, Alejandro Herrera Felipe, quien había sido electo para el cargo, no pudo asumir. ¿La razón? Una denuncia en su contra como presidente de la ONG Joane Florvil.
Y es que días antes de los comicios -en el que se definió a la nueva directiva nacional de CS y a los presidentes regionales- la colectividad recibió una denuncia en contra de Herrera, por el no pago de honorarios a siete trabajadores del programa Escuela de Oficios De-Construyendo, impulsado por la organización que dirige.
Ante la alerta, la tienda política constituyó una comisión investigadora para recabar antecedentes y emitir un informe al Tribunal Supremo de CS.
Tras meses de análisis, este 10 de julio la máxima entidad fiscalizadora del partido resolvió la destitución de Herrera como presidente regional en O’Higgins -cargo que nunca asumió-, argumentando faltas éticas.
Para Herrera -según su círculo cercano- la decisión del tribunal es equívoca, ya que si bien hubo un atraso en los pagos, estos sí se habrían realizado.
La denuncia
Fue en junio cuando comenzó el programa Escuela de Oficios De-Construyendo. Un proyecto que tenía un valor de ejecución de más $13 millones y que fue financiado mediante un convenio de aporte firmado con el Fondo de Desarrollo de Economía Popular.
La iniciativa tenía por objetivo capacitar a mujeres migrantes de la comuna de San Fernando, en carpintería, serigrafía y grabado y soldadura. Los cursos se desarrollaron durante cuatro meses y, cuando las sesiones estaban por finalizar, comenzaron los problemas.
“La ONG pagó como corresponde los honorarios del mes de junio y julio. Sin embargo, el 6 de septiembre, el representante legal manifiesta que no se pueden pagar los honorarios correspondientes a agosto, ya que la tesorera había renunciado”, relató la coordinadora del proyecto, Karen Viviani, mediante una declaración pública del 25 de octubre.
En el mismo comunicado, Viviani aseguró que la ONG se había comprometido a pagar el 21 de octubre, pero que eso no ocurrió.
Tras diversos reclamos por parte de las trabajadoras a la organización, presentaron una denuncia ante Convergencia Social contra Herrera -por su rol como presidente de la ONG Joane Florvil y militante del partido-, por el no pago de honorarios a siete trabajadores, entre agosto y septiembre de 2022.
La acusación se realizó en octubre, mientras él era candidato a la presidencia regional de CS en O’Higgins, y a pocos días de que se llevaran a cabo las elecciones.
Cuando salió electo, con el 22,13% de las preferencias, el Tribunal Supremo -según fuentes de CS- aplicó una medida precautoria para que Herrera no asumiera el cargo, mientras la investigación estuviera en curso, ya que la denuncia había sido declarada admisible.
Ante ese escenario, la presidencia regional de CS en O’Higgins quedó a cargo, de forma subrogante, de Carolina Olivares, quien compitió y perdió contra Herrera en las elecciones internas. Hasta mayo de este año, según Transparencia, Olivares se desempeñaba como administrativa en el Instituto Nacional del Deporte (IND).
La apelación
Fuentes cercanas a Herrera comentan que si bien el TS ya emitió un fallo respecto a la denuncia en su contra, el militante de CS apelará, argumentando que el pago de honorarios se realizó, pero con atraso.
Según las transferencias a las que tuvo acceso Mega Investiga, se realizaron diez pagos distintos a siete trabajadores el 25 de octubre del año pasado, que suman poco más de $3 millones.
Ese mismo día, Viviani realizó una declaración en su cuenta de Facebook confirmando que los pagos se habían concretado, “debido a la gestión del Partido Convergencia Social”.
“Aún así, consideramos irreparable todo el daño causado. El convenio no se cumplió y el compromiso social del proyecto con las alumnas fue roto por la gestión de Alejandro Herrera”, se lee en el comunicado.
En Convergencia Social -según fuentes de la tienda política- si bien reconocen que ya hay una resolución, aún no hay claridad de los pasos a seguir sobre la subrogación de la presidencia regional en O’Higgins.
Leer más de
Lo último de nacional
Meteorología emite aviso por rachas de viento de hasta 80 km/h en sectores de cuatro regiones del país
"Secta satánica terrorista": Así cayó el "Amermelado" que amenazó con realizar "masacres" en varias universidades de Santiago
Conductor bloqueó la salida de Bomberos a un incendio al estacionarse frente al cuartel en Concepción
Turistas causaron daño irreparable en la Reserva Nacional Malalcagüello: Ingresaron con motos de nieve y dañaron araucarias
Reportan falla en el sistema de pago Bip!QR para acceder al transporte público de Santiago
Volvió la bioluminiscencia en La Serena: Generó gran interés en las familias que llegaron al borde costero
Lo último de tendencia
El video sin filtro con el que Gala Caldirola se despide de Catar tras la infidelidad Luis Jiménez: "Cierro este capítulo"
La reacción del "Chino" Ríos por investigación en contra de Camilo Huerta: Esto hizo con sus hijos
"Algo horrible e ilegal": Gala Caldirola anuncia demanda contra Coté López tras duro enfrentamiento televisivo
Gala Caldirola rompió el silencio tras el escándalo con "Mago" Jiménez y Coté López: "Siento que esto es una pesadilla"
"Farmear aura": Las "batallas" saltan de las redes a las calles latinoamericanas
La razón por la que Coté López terminó revelando la infidelidad del Mago Jiménez a Gala
Neme se sumó a la moda de "farmear aura" y protagonizó divertido momento en Mucho Gusto
"Si me hubiera enamorado de ti...": Aranguiz reveló potente confesión que le hizo Jorge Valdivia sobre sus infidelidades
Juanita Ringeling y Matías Assler fueron padres nuevamente: Actor subió foto con la recién nacida
"Hasta la muerte": La férrea defensa pública de Pinilla a Gala tras infidelidad del "Mago" Jiménez
Lo último de mundo
Jueza de EEUU anula la suspensión de visas impuesta por Donald Trump a 75 países
Lula llama a Trump para frenar aranceles e insta a mantener un diálogo "amistoso"
TikTok pagará histórico acuerdo de 400 millones de dólares en EEUU para resolver caso de privacidad infantil en EEUU
Condenan a "la huérfana" brasileña: Mujer de 37 años fingió ser una niña de 12 para engañar a familia
Joven es buscado tras perseguir y amenazar a peatones usando una máscara de Chucky en EEUU
Impacto en Francia: Hallan el cuerpo de influencer de 29 años desaparecida hace casi diez días
Lo último de calidad de vida
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase
La palta protege el corazón, pero hay 5 grupos que deben moderarla o evitarla: lo que advierte la ciencia médica
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío