Caso Amanda Rojas: Tribunal declara culpable a sospechoso de homicidio y Fiscalía pide más de 20 años de cárcel

¿Qué pasó? 

Este lunes, el Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso condenó a Claudio Martínez Rojas por los delitos de homicidio simple, hurto y empleo fraudulento de tarjetas de crédito contra Amanda Rojas, joven de 24 años oriunda de Punta Arenas, que fue encontrada fallecida en su departamento en la ciudad puerto, en 2018. 

¿Qué dijo el Tribunal?

Durante la audiencia, la magistrada Ángela Carrasco detalló que el imputado "con ánimo de matar, estranguló a la víctima y luego le propinó cinco lesiones cortopunzantes, lo que le causó la muerte".

"Sustrajo, contra la voluntad de la víctima, su computador, su teléfono y billetera con diversos documentos y tarjetas bancarias", añadió.

Fiscalía pide más de 20 años de cárcel

Tras conocerse el veredicto, el fiscal de Valparaíso, Pablo Avendaño, solicitó más de 20 años de cárcel para el acusado-

En detalle, serían 15 años de presidio por el delito de homicidio, tres años por hurto y otros tres años por uso fraudulento de tarjetas de pago.

La fiscalía espera que se otorgue el máximo de la pena requerida el día de la sentencia, que quedó fijada para el 26 de septiembre. 

 

El caso

La noche del 5 de diciembre del año 2018, Amanda Rojas Riquelme entró a su departamento ubicado en el Cerro Los Placeres de Valparaíso. Dos días después, tras su notoria ausencia, una amiga ingresó al inmueble y descubrió el cuerpo de la joven sin vida, tendido sobre su cama.

Al analizar las cámaras de seguridad del edificio, se dieron cuenta que esa madrugada había estado acompañada por un sujeto.

"La salida abrupta a las 6 con 27 minutos de la mañana, con Amanda fallecida en su apartamento, nos parecía que esto era grave y que configuraba hipótesis de una acción compatible con la del sujeto que estaba ahí", detalló Víctor Demaría, abogado de la familia de Amanda. 

Pese a que se estableció que Amanda murió de cinco puñaladas en el cuello, la Fiscalía estableció que se trataba de un suicidio, ya que quien estuvo con ella esa noche afirmó que la joven padecía de depresión y que se mató frente a él, por lo que se asustó y huyó para que no lo culparan.

Insistencia de la familia

Sin embargo, la familia de Amanda nunca creyó esa versión y reunió pruebas que apuntaban al homicidio. Entre ellas, se encontraban la desaparición de algunas de sus prendas de valor y su billetera, mientras que el sospechoso usó las tarjetas bancarias de la víctima para girar dinero y comprarse ropa.

Pese a esto, el Ministerio Público cerró las puertas a dichas pruebas en su momento.