"Nos sentimos abandonados por las autoridades": Vecinos de Maipú atemorizados ante el aumento de la delincuencia
- Por Nicolás Díaz
¿Qué pasó?
Encerronas, robos con armas de fuego, asaltos y portonazos. Esa es la realidad que denuncian que viven los vecinos de un sector de Maipú.
Aseguran que los controles policiales son casi nulos, por lo que han tenido que instalar sus propias cámaras y cerrar sus barrios para resguardarse y sentir algo de seguridad.
"Nos sentimos abandonados por las autoridades"
El barrio Las Rosas es una zona residencial ubicada en el sector oriente de la comuna, en el límite con Cerrillos. Allí existe una serie de edificios y condominios que, en su mayoría, debieron cerrarse con portones, ya que el lugar, que hasta hace poco se consideraba tranquilo, ahora es acechado por la delincuencia.
"A las 3 de la tarde, a las 11 de la mañana, en cualquier horario. A las 7 (de la tarde) ya aquí los negocios están cerrados e, incluso, con rejas también, porque no se puede salir. Hay que salir sin teléfono, sin anillos, sin nada. Asaltan a cualquiera, no les importa abuelas, niños, ni embarazadas", dice una vecina del sector.
"A los constantes asaltos, encerronas y robos de vehículos, se suma que vienen también a dejar vehículos robados a este sector. Verdaderamente estamos muy preocupados porque cada vez nos sentimos más solos, más abandonados por las autoridades, principalmente por Carabineros y la municipalidad", señala otro vecino.
"El Estado se está viendo sobrepasado"
El alcalde la comuna, Tomás Vodanovic (RD), reconoce el aumento de los delitos en este y otros barrios de Maipú, agregando que el Estado se está viendo "sobrepasado".
"Estamos viendo con mucha preocupación un aumento en los niveles de delito, un aumento también en la violencia que tienen estos delitos y, lamentablemente, producto de nuevos fenómenos, también el Estado se está viendo un poco sobrepasado ante el aumento de estas situaciones", señala el edil.
De acuerdo a la plataforma Stop de Carabineros, en el barrio Las Rosas los delitos han aumentado en el último año. Solo en el caso de los robos con intimidación se registra un aumento del 34%, al considerar las 39 denuncias que existen en lo que va de este 2022.
"Específicamente con los vecinos de villa Las Rosas de la comuna de Maipú, es un sector que da muchas facilidades para cometer delitos, porque tiene muchas vías de escape. Ahí tenemos las diferentes carreteras, autopistas que están muy cercanas a ese sector", explica el capitán Edison Salinas, de la 25° Comisaría de Maipú.
Los portonazos también han aumentado en el sector. En 2021 Carabineros recibió 32 denuncias por el robo violento de vehículos, y este año la cifra ya va en 55 denuncias, lo que representa un aumento del 72%. Por otra parte, lo que más preocupa a los vecinos es el robo en lugar habitado, delito que aumentó en un 120%.
Carabineros sobrepasados de funciones
Desde Paz Ciudadana explican que la percepción de una poca presencia policial en este y en otros barrios del país se da principalmente por la cantidad de tareas que debe cumplir Carabineros.
"Tenemos alrededor de 60 mil carabineros. Sin embargo, sentimos que esos carabineros no están en las calles, que no están prestando los servicios y eso es real, porque Carabineros está totalmente sobrepasado en funciones. Tienen más de 200 funciones, entonces los vemos muy poco en la calle", dice el director ejecutivo de la fundación, Daniel Johnson.
Ante la creciente molestia y preocupación vecinal, el municipio ha tomado medidas como el reforzamiento de los cuerpos de seguridad municipal y la entrega de 6 mil alarmas comunitarias. Pese a esto, los vecinos toman sus propias medidas y se organizan entre ellos, ya que no saben a quién acudir para sentirse más seguros.
Lo último de nacional
Presidente Kast y cambio de gabinete: "No era lo que tenía pensado para esta etapa"
Primera Dama les entregó cálido apoyo: Así fue la salida de Sedini y Steinert del Gabinete
Cambio de gabinete: Claudio Alvarado y Martín Arrau reemplazarán a Sedini y Steinert
Fiscal de La Araucanía Roberto Garrido desmintió a Steinert: El gobierno no tuvo rol en la detención de Huenchullán
Kast cita a gabinete en Cerro Castillo en medio de inminente salida de ministras y tensión previa a la Cuenta Pública
Ministras Trinidad Steinert y Mara Sedini salen del Gobierno a menos de tres meses de asumir sus cargos
Lo último de tendencia
Kino sorteará histórico pozo de $10 mil millones: Conoce cómo puedes participar
La exclusiva colección de Bad Bunny y Zara se estrenará en Chile: Qué se sabe de la línea de ropa
"Fue breve pero intenso": La historia inconclusa de Sofía Latorre y Rai Cerda llegará a Volverías con tu ex? 2
Luis Mateucci revela por qué tuvo que ser hospitalizado de urgencia: "Extraño a mi familia"
"Todas guardadas": El hallazgo que emocionó a Don Carter al ordenar su casa tras la muerte de su esposa
"El dolor obligaba a actuar": El inesperado diagnóstico que detuvo la rutina de Scarleth Cárdenas
Neme arremete contra chileno detenido en Brasil: "Esa conducta habla de una persona que está con el efecto de algo"
El video de Kel Calderón que desató rumores por un posible compromiso
"Les dejo un tutorial": la particular respuesta de Coté López a comentarios negativos en redes sociales
Cirque du Soleil vuelve a Chile con la reinterpretación de Alegría: Así puedes conseguir entradas
Lo último de mundo
Ya está recibiendo trenes desde China: Esta es la ciudad que podría tener la línea de Metro más extensa de América Latina
Hijo del fundador de Mango pagó millonaria fianza tras ser detenido por muerte de su padre
En medio de fiebre por láminas del Mundial 2026: Joven pierde más de $1 millón en estafa digital
Impacto en EEUU: Al menos tres muertos tras ataque armado en mezquita de San Diego
Un asteroide del tamaño de un bus pasará esta semana más cerca de la Tierra que la Luna
Tensión extrema en Bolivia: Cuatro muertos tras 15 días de protestas y bloqueos contra el Presidente
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje