Abogada Elisa Walker representará a la Ministra Siches de cara a acusación constitucional
- Por Cristian Reyes
¿Qué pasó?
La abogada Elisa Walker representará a la Ministra del Interior, Izkia Siches, de cara a la acusación constitucional presentada en su contra por parlamentarios del Partido Republicano.
La información se conoció luego que el propio Ministerio del Interior, a través de su cuenta de Twitter, informara del hecho.
¿Qué se dijo?
“La ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches Pastén, informa que la abogada Elisa Walker Echenique asumirá su representación de cara a la acusación constitucional presentada por diputados y diputadas del Partido Republicano”, parte el escrito.
Además, se añade escuetamente que la profesional “es abogada de la Universidad de Chile. Posee un máster en Filosofía Política y del Derecho en la University College London (UCL) y una trayectoria en derecho político”.
Acusación constitucional
De acuerdo al documento de 159 páginas presentado por integrantes del Partido Republicano, se tomó la decisión de ingresar el libelo acusatorio contra Siches "por comprometer gravemente el honor de la Nación, por comprometer gravemente la seguridad de la Nación, por infringir la Constitución y las leyes, y por haber dejado estas sin ejecución".
Por ello, se asegura que la acusación no se trata de una alternativa, sino de "un verdadero deber - obligación, frente a nuestro país y la Constitución que juramos defender", añadiendo que "no es una acusación contra una persona en particular, es contra el cargo, de quien es la responsable de la seguridad del país".
Cabe destacar que, el pasado martes, a través de un sorteo en la Cámara de Diputadas y Diputados, se determinaron los diputados que conformarán la comisión que revisará este lunes la acusación contra la secretario de Estado.
Los elegidos para formar parte de la instancia fueron los parlamentarios Christian Matheson (IND-Evópoli), María Candelaria Acevedo (PC), Natalia Romero (IND-UDI), Fernando Bórquez (UDI) y Cristhian Moreira (UDI).
Leer más de
Lo último de nacional
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Prisión preventiva para taxista acusado de abusar de estudiantes en Alto Hospicio
Lluvia en la Región Metropolitana: Pronostican hasta 15 mm por "baja segregada" este fin de semana
Lo último de tendencia
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Lo último de mundo
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Avión F-16 cayó en California en medio de una exhibición: Piloto logró eyectarse segundos antes de que se estrellara
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas