Papá de Tamara Moya pide máximas penas para asesinos de su hija: "Jamás vamos a poder estar con ella nuevamente"
- Por Javiera Rodríguez
¿Qué pasó?
El padre de Tamara Moya, niña de cinco años que fue asesinada en una encerrona en la comuna de Huechuraba, se mostró satisfecho por la condena en contra de los dos imputados por el crimen, pero afirmó que no estará conforme hasta que se dicten las máximas penas.
De todos modos, lamentó que aunque logren la sentencia que buscan, no podrán "estar con Tamara nuevamente".
¿Qué dijo el padre?
"Creemos que el veredicto fue súper contundente. Estableció no sólo la responsabilidad de estos sujetos en el homicidio de Tamara, sino que los calificó como coautores. Es decir, las tres personas que participaron del homicidio de Tamara cuentan con la misma responsabilidad penal. Es como si los tres hubiesen disparado a la vez, para explicarlo de forma simple", señaló Raúl Moya.
"Tanto el fiscal como nuestro abogado, y los otros querellantes, reafirmaron su postura de pedir las penas más altas, que para el menor de edad son diez años de régimen cerrado en un recinto del Sename, y que para el mayor de edad, Alán Gallardo Vilches, es el presidio perpetuo calificado", indicó.
En ese sentido, destacó que "una cosa que resultó bien significativa es que cuando a los defensores les tocó el turno de tomar la palabra para que ellos establecieran, según su criterio, cuál debería ser la pena, el defensor del menor de edad pidió seis años de régimen cerrado; y el defensor del mayor de edad pidió para su propio representado 26 años de presidio. Bajo ninguna circunstancia se le va a dar penas menores a esa".
"No vamos a poder estar con Tamara nuevamente"
Raúl Moya manifestó: "Creo que recién el día de hoy, cuando escucharon la intervención de los jueces y de sus propios abogados, recién entendieron cuáles son las consecuencias de sus actos. Recién hoy día, cuando escucharon la cantidad de años a las que pueden ser condenados, les cambió la cara y dejaron de reírse, como lo hicieron durante todo el juicio, sobre todo el menor de edad".
Pese a esto, reconoció que los años que pasen los imputados en la cárcel "nunca van a ser suficientes en comparación al dolor que causaron y a las circunstancias irreversibles de sus actos. Porque al final, sabemos bien que más allá de que pasen el resto de sus vidas encerrados, nosotros jamás vamos a poder estar con Tamara nuevamente. Ellos igual van a tener la posibilidad de alimentarse, de recibir visitas, en algún momento de reinsertarse. En cambio, a nosotros nos sigue quedando lo mismo que nos viene quedando desde hace más de un año, que es limitarnos a visitar a nuestra hija en el cementerio, para eso ya no hay vuelta atrás".
"Me deja muy satisfecho"
El padre aseguró que la condena "es un avance concreto, porque es la primera muestra real que da el Estado de Chile de hacer justicia para nuestra hija".
Además, expresó que "personalmente me deja muy satisfecho", afirmando que "siempre apuntamos con el dedo a quienes realmente eran los asesinos de nuestra hija, y para mí es importante que se dé testimonio de eso".
"Pero esto tampoco termina aquí, porque la única forma de que realmente quedemos con cierta satisfacción es que en ambos casos se les dé la condena máxima. No la mínima, no la que proponen sus propios abogados, sino que la máxima, porque es lo que corresponde. Son criminales, reincidentes, crueles, sanguinarios. Hasta el día de hoy no colaboraron con el proceso ni mostraron arrepentimiento. Por lo tanto, no corresponde ninguna contemplación con ellos", sentenció.
Leer más de
Lo último de nacional
Niño llamó al 133 y salvó a su madre cuando era atacada por su expareja en Salamanca
Reconocida tienda de aromas inaugura tienda en el Mall Casa Costanera: Ofrece una experiencia ultra inmersiva y de lujo
Renuncia seremi del Trabajo de Arica y Parinacota al no cumplir requisito de experiencia laboral: Estuvo 8 días en su cargo
¡A sacar el paraguas! Estas son las zonas en que se esperan precipitaciones este fin de semana en Chile
Desbaratan banda narco "premium" con más de 135 kilos de droga: Vendían gomitas, chocolates y miel de marihuana por internet
EXCLUSIVO | Mega Investiga accedió a peritaje genético del caso Julia Chuñil: confirma que hay restos humanos enterrados en predio
Lo último de tendencia
Tonka Tomicic se transforma en vedette: Será asesorada por Patty Cofré
"Pedimos por favor que nos dejen en paz": Esposo de Elvira López rompe el silencio por rumores sobre la salud de la actriz
Cote López rompe el silencio y cuenta todo sobre su separación del Mago Jiménez
"Vamos a desaparecer a tu familia": Los mensajes que ha recibido esposa de Nicolás Jarry por parte de apostadores del tenis
Denisse Rosenthal asiste a evento con su nueva pareja: Es un empresario del mundo fitness
Muere Afrika Bambaataa a los 67 años: Fue uno de los pioneros del hip-hop a nivel global
Arturo Vidal rompe el silencio y defiende a su exesposa Marité Matus en medio de la polémica con Camilo Huerta y Trini Neira
Festival Ñam 2026: Cómo conseguir entradas para el evento gastronómico que reunirá más de 50 restaurantes este fin de semana
¿Se viene la boda?: La respuesta de Luis Jiménez sobre si Gala Caldirola es "la indicada"
Muere actor de Juego de Tronos a los 35 años: "Partió en paz, rodeado de familia y amigos"
Lo último de mundo
EN VIVO: Sigue el retorno de Artemis II a la Tierra y el amerizaje en el océano Pacífico
"Su única razón por la que siguen vivos es para negociar": Trump eleva una vez más el tono y advierte a Irán
Casa Blanca advierte a empleados que no pueden apostar en app sobre la guerra
A 320 km/h y 1.650 °C: así regresa esta noche la tripulación de Artemis II tras viajar 370.000 km hacia la Luna
Ataques causaron baja de 1.300.000 barriles diarios de petróleo en Arabia Saudí
Trump advierte a Irán que no cobre peaje por cruzar el estrecho de Ormuz: "Más les vale que no lo estén haciendo"
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien