ISP advierte que efectividad de anticonceptivo Levonorgestrel podría disminuir con uso de otros medicamentos

  • Por Ariel Araya

¿Qué pasó?

Este viernes, el Instituto de Salud Pública (ISP) informó que la efectividad de los anticonceptivos que contienen el principio activo Levonorgestrel, pueden disminuir con la utilización conjunta de otros medicamentos, corriendo el riesgo de un embarazo no deseado

¿Cuáles son los medicamentos?

El organismo declaró que los medicamentos que podrían afectar el metabolismo y, por lo tanto, la efectividad del Levonorgestrel son los siguientes:

  • Primidona, Fenitoína y Carbamazepina, que son usados para el tratamiento de la Epilepsia.
  • Rifampicina y rifabutina, que son utilizados para la Tuberculosis.
  • Ritonavir y Efavirenz, que son para el tratamiento del VIH.
  • Griseofulvina, un fármaco que combate infecciones por hongos.
  • Otros productos farmacéuticos que contengan el ingrediente Hierba de San Juan, la que se usa para la depresión y ansiedad.

¿Qué es la Levonorgestrel?

De acuerdo al ISP, este medicamento es un progestágeno sintético que tiene un efecto biológico similar a la progesterona, hormona involucrada en el ciclo menstrual de la mujer.

Es usado como anticonceptivo hormonal, tanto solo como también en combinación con estrógenos, a través de diferentes vías de administración.

Además, el Levonorgestrel es el compuesto más utilizado como anticonceptivo de emergencia, a nivel mundial.

¿Qué recomienda el ISP?

El ISP recomienda que, antes de iniciar el tratamiento anticonceptivo, se le comunique al profesional que atiende al paciente, si actualmente está tomando o si ha tomado en las últimas 4 semanas, cualquier otro medicamento o hierba medicinal, ya que esto podría alterar su efectividad.

Si alguna persona sospecha que pudiese estar experimentando una reacción adversa asociada a la interacción de Levonorgestrel con alguno de los medicamentos mencionados, se recomienda consultar con el profesional de la salud más cercano. 

Leer más de