Minuto a minuto

Loncon tras reunión con el Gobierno: "Dicen que están dispuestos a resolver los problemas"

  • Por Meganoticias

Noticia destacada

Elisa Loncon tras reunión con el Gobierno: 'Pedimos garantías para comenzar mañana, ellos dicen que están dispuestos a resolver los problemas'

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, abordó la noche de este lunes la suspensión de la primera jornada de trabajo del órgano que lidera, y las conversaciones que llevó adelante con el subsecretario General de la Presidencia, Máximo Pavez, durante estas últimas horas en pos de encontrar una solución a lo ocurrido. 

'No hubo condiciones técnicas ni sanitarias, se estaba poniendo en riesgo la situación por el aforo. Conversamos en la mañana con el subsecretario y nos dijeron que podíamos sesionar desde las 15:00 en cuatro salas', comenzó señalando Loncon.

Tras esto, añadió que 'pedimos garantías para comenzar mañana porque no podemos cometer la misma situación. El Gobierno dice que ellos están dispuesto a resolver los problemas presentados y nosotros vamos a venir', sostuvo.

'Reconocen que el error es de ellos, y que por esa misma razón es que establecimos ese compromiso donde nosotros mañana vamos a venir a ver si todo está en funcionamiento', señaló Loncon.

Sin sesión el martes

En paralelo Loncon señaló que durante este martes harán un 'check list' en el ex Congreso, donde se determinará si se cumple con las condiciones, o no, para sesionar. 'No se puede sesionar si no tenemos las garantías que son vitales para iniciar este proceso', aseguró.

En tanto, el vicepresidente de la instancia, Jaime Bassa, manifestó que 'el subsecretario se comprometió a cumplir con todas las exigencias que nosotros como mesa formulamos y esas se van a ejecutar durante el día de mañana. Nosotros, durante la tarde de mañana martes vamos a venir a evaluar y fiscalizar que efectivamente el Gobierno cumpla con la palabra que ha empeñado'.

Actualización en vivo

Hace mas de un año

Universidades estatales envían carta a Loncon y ofrecen todas sus sedes para el funcionamiento de la Convención Constitucional

El rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de las Universidades Estatales de Chile, Ennio Vivaldi, anunció que la instancia envió una carta a Elisa Loncon en donde ofrecen sus instalaciones a nivel nacional para el funcionamiento de la Convención Constitucional.

'A través de una carta a su presidenta, Elisa Loncon, las y los rectores de las Universidades públicas hemos puesto a disposición de la Convención Constitucional todas nuestras sedes e infraestructura de Arica a Puerto Williams', señaló a través de Twitter.

Hace mas de un año

En minutos hablaría Elisa Loncon tras sostener reunión con el Gobierno sobre sesión suspendida de este lunes

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, sostuvo una reunión con el Gobierno, en donde se trataron temas relativos a la suspensión de la sesión de este lunes de la instancia, por falta de infraestructura técnica y condiciones sanitarias. Se espera que en los próximos minutos entregue detalles de estas conversaciones.

 

Hace mas de un año

Lista del Pueblo tras suspensión: "Mañana buscaremos la manera de sesionar, si no es en este edifico, tendrá que ser en los jardines"

Este lunes, representantes de la Lista del Pueblo se refirieron a la suspensión de la primera sesión de trabajo de la Convención Constitucional, criticando al Gobierno por el estado en que se encontraba el ex Congreso Nacional, el cual no estaba preparado técnicamente para el desarrollo de la instancia. 

Loreto Vallejos, constituyente del distrito 15, manifestó que 'nos parece que lo que sucede hoy pareciera ser una actitud reiterada del Gobierno para entorpecer nuestro trabajo, no es primera vez que tenemos que esperar o demorar nuestra labor'.

'Ayer, lamentablemente, todo lo que sucede en gran medida es producto de la tozudez de inevitablemente poner fuerzas especiales, impedir que la gente pudiera marchar tranquila', agregó.

Tras esto, sostuvo que 'hoy día nos encontramos con un espacio que no cumplía con ninguno de los requisitos mínimos para que pudiéramos sesionar. No solamente en el aspecto sanitario, sino que además con condiciones técnicas que, por ejemplo, nos obligaba a reducirnos en un espacio de 80 personas con 155 que trataron de sesionar'.

'Fue indigno, tener que andar correteando de un salón a otro para poder tratar de conectarnos. Donde no podíamos escuchar lo que estaba pasando en el salón principal', manifestó.

 Finalmente, la Vallejos sostuvo que 'hay debates importantes que hay que dar y no hemos podido hacer nuestro trabajo. Mañana vamos a estar acá a las 10:00 de la mañana como se nos ha pedido, y buscaremos la manera de sesionar, si no es en este edifico, tendrá que ser en los jardines, pero no podemos pasar otro día sin trabajar'.

Hace mas de un año

Arturo Zúñiga tras sesión suspendida de la Convención: "Le fallamos a la ciudadanía"

¿Qué pasó?

El exsubsecretario de Redes Asistenciales y actual constituyente, Arturo Zúñiga, se refirió a la suspensión de la primera sesión de la Convención Constitucional, debido a que no estaban las condiciones técnicas para sesionar.

'No estaban dadas las condiciones para trabajar, por lo tanto desconocemos por qué se nos envió la citación para trabajar a las 3 de la tarde si no se había chequeado eso', señaló en una primera instancia. 

Luego comentó que desconoce 'si la información que fue enviada por parte de la mesa, fue corroborada o no por el Gobierno. Ahí tendrán que ver entre ellos y el Gobierno de quién es la responsabilidad de no tener habilitadas las salas para poder trabajar', añadió.

 

Hace mas de un año

Cretton (UDI): "Hoy por condiciones técnicas, mañana vamos a perder parte de la jornada discutiendo de presos políticos ¿Cuándo partimos la pega?"

El constituyente Eduardo Cretton (UDI) reaccionó a través de Twitter ante la suspensión de la primera sesión de trabajo de la Convención Constitucional, ante la ausencia de elementos técnicos que permitieran el desarrollo de la misma. 

'Ayer perdimos dos horas, porque algunos se negaban a sesionar. Hoy perdimos el día, porque no estaban las condiciones técnicas. Mañana vamos a perder parte valiosa de la jornada discutiendo de los 'presos políticos'. ¿Cuándo partimos haciendo la pega?', escribió.

Hace mas de un año

Subsecretario General de la Presidencia se reúne con mesa directiva de la Convención Constitucional tras suspensión de este lunes

Tras la suspensión de la primera sesión de trabajo de la Convención Constitucional por falta de condiciones técnicas para desarrollar el trabajo del órgano, desde el Gobierno confirmaron que se lleva adelante una reunión con la mesa directiva de la instancia. 

Desde la Secretaría General de la Presidencia confirmaron que el subsecretario Máximo Pavez, jefe de la unidad secretaría administrativa de la Convención, se encuentra reunido con la presidenta de la CC, Elisa Loncon, y el vicepresidente, Jaime Basa, en la sede del ex Congreso, con el objeto de tratar lo ocurrido durante esta jornada.

Hace mas de un año

Beatriz Sánchez tras suspensión: "La responsabilidad es del gobierno, que hace semanas sabía que comenzábamos hoy"

La constituyente del Frente Amplio Beatriz Sánchez responsabilizó al Gobierno por la falta de infraestructura técnica y condiciones sanitarias que provocaron la suspensión de la primera sesión del órgano.

'¡Frustración! No hay condición ni sanitaria ni técnica para poder sesionar. La Mesa de la CC resuelve bien y decide suspender la sesión de hoy.
La responsabilidad es del gobierno, que hace semanas sabía que comenzábamos hoy y no habia ni sistema de video ni audio habilitado', señaló a través de Twitter.

 

Hace mas de un año

Diputado Durán (RN) apunta a mesa directiva de CC por suspensión: "Lo único que buscan al parecer es generar hitos políticos donde culpan al Gobierno

El diputado de Renovación Nacional Jorge Durán se refirió este lunes a la suspensión de la primera sesión de trabajao de la Convención Constitucional, por falta de elementos técnicos en el ex Congreso Nacional

'Existen antecedentes de que la secretaría técnica advirtió a la mesa que habían problemas técnicos, que no era recomendable sesionar. Aún así persistieron', comenzó señalando Durán.

'¿Y por qué persistieron?, porque lo único que buscan al parecer algunos convencionales es generar hitos políticos en donde culpan al Gobierno', continuó.

Hace mas de un año

Daniel Stingo acusa al Gobierno de incumplir "su mandato de entregar las condiciones óptimas para que la CC funcione"

El constituyente independiente (cupo RD) Daniel Stingo abordó a través de Twitter lo ocurrido durante este martes en el ex Congreso Nacional, en donde no se logró realizar la primera sesión de trabajo de la Convención Constitucional por falta de capacidad técnica.  

'Hoy el gobierno nuevamente demuestra su incapacidad. Es increíble la negligencia de SEGPRES para habilitar salas y sistemas de sonido para mantener a la ciudadanía informada. Incumpliendo su mandato de entregar las condiciones óptimas para que la CC funcione', escribió el abogado.

Hace mas de un año

Constituyente acusa que nadie del Gobierno se encuentra en ex Congreso verificando la solución de los problemas para sesión de mañana

El constituyente de la Lista del Apruebo Christian Viera acusó que, tras la suspensión de la primera sesión de trabajo de la Convención Constitucional, nadie del Ejecutivo se encuentra en el ex Congreso verificando que los problemas reportados se solucionen, con el objetivo de que se pueda realizar la sesión de mañana desde las 10:00 horas. 

'Estamos con un grupo de colegas esperando comprobar si, al final, van a estar las condiciones técnicas para mañana. ¿Uds creen que hay alguien del gobierno viendo que lo mínimo funcione? Nadie', señaló a través de Twitter.

Hace mas de un año

Apruebo Dignidad se pliega a solicitud de renuncia de Ossa y pide explicaciones por "la negligente gestión del presupuesto de más de "$850 millones

Desde el colectivo de constituyentes Apruebo Dignidad (28 cupos), emitieron una declaración en la que también solicitan la renuncia del ministro Ossa, tras la falta de condiciones técnicas para el desarrollo de la primera sesión de trabajo de la Convención Constitucional en el ex Congreso.

'A esta situación se suma además la falta de respeto para las tres organizaciones representantes de familiares de presos del estallido, quienes esperaban ingresar para presentarle a la convención un informe sobre la situación de sus familiares, lo cual no se pudo realizar por esta situación', señalan en su comunicado.

'Condiciones mínimas inexistentes'

En esta línea, manifestan que 'respaldamos la decisión de la mesa de la Convención Constitucional, de no haber dado inicio a esta sesión inaugural en estas condiciones mínimas inexistentes que debían ser garantizadas por el Gobierno'

'Exigimos que este Gobierno entregue las explicaciones del caso a la Convención Constitucional y a todo Chile respecto a la negligente gestión del presupuesto de más de 850 millones destinados a la habilitación de los espacios de trabajo', agregaron.

Paralelamente, exigieron que 'se haga valer las responsabilidades políticas del ministro Ossa, mediante su renuncia inmediata, y las responsabilidades administrativas del subsecretario Pavez y el subsecretario Encina'.

Hace mas de un año

Constituyentes del PS exigen renuncia de ministro Ossa: "Por el notable abandono de deberes y falta de disposición hacia la Convención Constitucional

El constituyente del distrito 24 Pedro Muñoz Leiva leyó una declaración conjunta de todos los convencionales del PS, tras la suspensión de la primera sesión de trabajo de la Convención Constitucional por falta de elementos técnicos básicos para desarrollar sus labores.

'Al concurrir descubrimos con sorpresa e indignación que los cuatro salones no estaban interconecados, no había audio, ni micrófonos para comunicarnos, ni pantallas habilitadas para vernos. La deliberación y el funcionamiento resultó imposible y debimos cancelar la sesión', manifestó. 

Renuncia de Ossa

Tras esto, agregó que 'el colectivo socialista solicita la renuncia del ministro Juan José Ossa, por el notable abandono de deberes y repetida falta de disposición hacia la Convención Constitucional'. 

A su vez, señalaron que esto se hace extensible al equipo completo. 'Francisco Encina gana un sueldo de 7 millones y medio, no ha hecho su trabajo, es un funcionario que está bajo la responsabilidad del ministro Ossa'. expresó.

Tras esto, los constituyentes concluyeron que esto 'se trata de un boicot a la tabla, hoy día teníamos puntos fundamentales que abordar, puntos políticos, hay protestas afuera, hay cuestiones respecto los presos de la revuelta que no se han resuelto. Teníamos que ocmenzar a dotarnos de las nromas mínimas para el funcionamiento y además discutir respecto de la ampliación de la mesa'. 

Hace mas de un año

Constituyente RN Ruggero Cozzi responsabiliza a la mesa directiva por suspensión: "Se les ofreció hacerla mañana, pero se insistió en hacerla hoy día

El constituyente de RN Ruggero Cozzi se refirió esta tarde a la suspensión de la primera sesión de trabajo de la Convención Constitucional, asumiendo que si bien no estaban las condiciones técnicas, la responsabilidad era de la mesa directiva.

'Lamentablemente se insistió, se nos citó a las tres de la tarde, la sesión comenzó aproximadamente a las cuatro, no estaban las condiciones técnicas, menos sanitarias, no se estaban respetando los aforos y, por lo tanto, se decidió suspender por que las señales a la ciudadanía eran muy muy malas', comenzó señalando Cozzi.

Tras esto emplazó a la directiva señalando que 'yo lo que quiero pedir es que acá haya autocrítica, no podemos estar echándole la culpa todo el tiempo a terceros, al Gobierno, acá hay una mesa que tiene todas las facultades para llamar a sesión o no llamar, entonces asumamos como adultos las responsabilidades'. 

Consultado sobre una eventual responsabilidad del Gobierno, el constituyente oficialista manifestó que 'son cosas que el Ejecutivo por cierto que tenía previstas, se les ofreció hasta donde entiendo hacer la primera sesión mañana, pero se insistió en hacerla hoy día y bueno, son decision es voluntariosas sin mayor reflexión'. 

Hace mas de un año

Primera sesión se realizaría este martes

Según han informado algunos constituyentes, la primera sesión de la Convención Constitucional se llevaría a cabo este martes. Recordar que según lo informado el domingo por Jaime Bassa, vicepresidente de la instancia, el horario de citación para el martes es a las 10:00 horas.

Hace mas de un año

Se suspende primera sesión de la Convención Constitucional

La primera sesión de la Convención Constitucional fue suspendida, pues no estaban las condiciones para sesionar, según han dicho varios constituyentes.

Hace mas de un año

Rodrigo Logan revela que constituyentes quieren agruparse por sectores políticos: "Rostros distintos, las mismas prácticas"

El constituyente Rodrigo Logan se refirió a los motivos del retraso en el inicio de la sesión de trabajo de la Convención Constitucional, principalmente debido a la distribución de los 155 constituyentes en tres salas del ex Congreso.

'La idea era que la mesa distribuyera por grupos circunstanciales: El 1 para un lado, el 2 para otro, pero salió una moción que dice que se quieren agrupar por partidos políticos', sostuvo. 

En esta línea, agregó que 'quieren que todos los rojos estén en un lado, los verdes estén en un lado. Yo hice el comentario: Rostros distintos, las mismas prácticas (...) Hay organización, lo que pasa es que está costando'.

Hace mas de un año

Los motivo detrás del retraso en el comienzo de la sesión de la Convención Constitucional

Si bien estaba fijado para las 15:00 horas el inicio de la primera sesión de trabajo de la Convención Constitucional, esta se retrasó por más de una hora, debido a diversos motivos. 

En primer lugar, se registraron atrasos de los propios constituyentes, quienes durante el día mantuvieron diversas reuniones de organización con sus listas y pactos, por lo que hasta hace poco, seguían llegando hasta el ex Congreso Nacional. 

En paralelo, se han presentado dificultades en torno a la organización del lugar en dónde se ubicará cada uno de los 155 constituyentes. 

En efecto, debido a las condiciones sanitarias, esto deberán ser distribuidos de la siguiente manera: 80 constituyentes en la Sala principal de la Convención y otras tres salas con 25 constituyentes en cada una de ellas. 

Hace 28 segundos

Nuevo

Hace mas de un año

Ministro Ossa y presos del estallido: "Están privados de libertad porque el Poder Judicial ha estimado que han cometido graves delitos"

El ministro Secretario de la Presidencia, Juan José Ossa, se refirió este lunes al proyecto que busca el indulto a los presos en el marco del estallido social, tema que se tratará durante la primera sesión de trabajo de la Convención Constitucional. 

'La postura del Gobierno no es de hoy, ha sido categórica, clara (...) en Chile no existen presos políticos, nadie está privado de libertad por sus ideas. Están privados de libertad porque el Poder Judicial ha estimado que han cometido graves delitos contra la propiedad, se ha atentado contra la vida de algunas personas, se ha generado daño, delitos de incendio y saqueos', expresó Ossa. 

En esta línea, agregó que 'queremos además ser muy claros en que en Chile hay democracia, y la democracia se caracterica por la independencia de los poderes del Estado. Es ese sentido, inmiscuirse en los poderes del Estado, particularmente la Corte Suprema, no es algo que nos parezca razonable y además abre un camino del cual un onosabe donde termina'.