El rol de las aseguradoras en tiempos de pandemia
- Por Meganoticias
Chile y el mundo están viviendo momentos complejos debido a la pandemia ocasionada por el COVID-19. En pocos meses, las bases de los países del orbe han debido enfrentar desafíos incalculables en distintos flancos: sanitarios, económicos, tecnológicos y hasta psicológicos.
Los confinamientos, la inseguridad, la falta de producción, el cierre de negocios, empresas y las consiguientes pérdidas de fuentes laborales, están pegando y seguirán pegando fuerte a la economía de Chile y muy especialmente a los chilenos. Así lo han adelantado economistas y expertos financieros que hablan de cifras cercanas los dos dígitos de desempleo y crecimientos para los meses venideros que serán negativos y que podrían inclusive llevarnos a una recesión.
El diagnóstico entonces se hace evidente. Enfrentamos un panorama complejo, con más dudas que certezas y que nos inundan de cuestionamientos sobre ¿qué hacer? ¿quiénes son los llamados a contribuir ante desgracias como las descritas? ¿qué rol juegan los privados, el Estado y particulares? ¿qué harán las instituciones financieras? En definitiva, quién está presto a intentar ayudar.
Probablemente aún no estén resueltas todas las respuestas. Sin embargo, hay una industria que tiene experiencia en estos temas y que en forma natural, es la llamada actuar con decisión en momentos de tragedia. Se trata de las aseguradoras.
De manera contracíclica, las aseguradoras son empresas que habitualmente deben reaccionar con prontitud cuando la mayoría del país se encuentra en momentos de sufrimiento. Así lo ha demostrado la historia y así lo han demostrado también estas empresas que no están exentas de inconvenientes, pero que deben saber reaccionar durante terremotos, tsunamis, aluviones, inundaciones, incendios, y en pandemias como la que estamos viviendo.
Y esta ocasión no es, ni será la excepción. Al actuar cuando hay menos circulante, las aseguradoras son capaces de entregar liquidez al sistema en cada una de sus liquidaciones de siniestros, por tanto, su rol resulta primordial en la medida que sean capaces de responder ante los requerimientos de sus clientes de manera ágil oportuna, eficiente y responsable.
Ese es el rol que deben jugar cada una de las 56 aseguradoras del país, entregando su mejor servicio y su mejor disposición para que la vida de los chilenos no se detenga. Liquidando en forma oportuna, entregando soluciones personalizadas a sus clientes, informando de manera transparente y poniendo a disposición la tecnología necesaria para que cada uno de sus asegurados y socios estratégicos, puedan acceder a cobros y procesos de liquidación, de manera remota.
Sabemos que lo que vivimos es difícil, y especialmente para los trabajadores de la salud. Es por eso que, estamos muy felices de poder aportar a través de la Asociación de Aseguradores de Chile, nuestro granito de arena para que 235 mil trabajadores de la salud pública puedan contar con un seguro de vida gratuito.
Hoy el país, nos necesita a todos. Más unidos que nunca, comprometidos, responsables socialmente y entendiendo que la única forma de salir adelante es trabajando con honestidad, respeto y en conjunto con los demás actores del país. Sólo así y una vez atendida la crisis sanitaria, podremos reactivar la economía y contribuir a que cada chileno pueda levantarse y seguir mirando el futuro con optimismo.
Por Benjamín Lea -Plaza, Gerente General de FID Seguros.
Lo último de nacional
Día de los Patrimonios 2026 en Persa Víctor Manuel: Sonora Palacios y Chinoy encabezan presentaciones gratuitas
"Representan lealtad": La historia de la joven chilena que se dedica a rescatar perros abandonados en el desierto de Atacama
Zig-Zag se querella contra cuenta "traficante de libros" de Instagram por piratería
Sernac oficia a Subtel por eventual incumplimiento en uso de prefijos 809 y 600
Tienda de muebles de Santiago anuncia su cierre definitivo: Ofrece descuentos de hasta un 80%
Naufragio de lancha en Talcahuano deja dos fallecidos y dos sobrevivientes
Lo último de tendencia
"Nunca pensé que era tanto amor": Tita Ureta entrega detalles de sus primeros días como madre en "La Hora de Jugar"
"Nadie te regaló nada": Hijo de Patricio Laguna y Yanina Halabi debutó en las inferiores de Colo Colo
"Perdí las ganas de vivir": Camilo Huerta cuenta su verdad tras el quiebre con Marité Matus
"No entiendo lo malo": Mayte Rodríguez sale en defensa del romance entre Kika Silva y viudo de Javiera Suárez
¿Se puede reconstruir una relación de desconfianza? Valentina Torres y Nicolás Solabarrieta llegan a "Volverías con tu ex? 2"
Desde los $45 mil: Este es precio de las entradas para ver el espectáculo "Alegría" del Cirque du Soleil en su regreso a Chile
"Mi amor hacia él es eterno": Hermana de Claudio Iturra lo recuerda a dos años de su muerte
Teresa Berrios fallece a los 103 años: Actriz destacó en el radioteatro y producciones como "Mea Culpa" y "El día menos pensado"
DJ Méndez desafía a Américo a un combate de boxeo: "Te las 'dai' de choro con una mujer, hazlo con un hombre"
Chile Actores comunica fallecimiento de destacada artista nacional a los 103 años: Teresa Berrios participó en "Machos"
Lo último de mundo
"¡Es pequeño! ¡Es azul!": así es el nuevo pulpo descubierto en las Galápagos
Se proyectan ingresos de casi 1.500 millones de dólares: El millonario negocio de Panini tras el furor por el álbum del Mundial
El papa León XIV pide luchar contra el "dominio" de la IA en su primera encíclica
Irán advierte que aún no hay ningún acuerdo inminente con EEUU pese a dichos desde EEUU
"Nos torturan" y "SOS": Cientos de presos se toman cárcel de Venezuela y personal de custodia responde con disparos
Más de 900 casos sospechosos de ébola en República Democrática del Congo
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje