Chile y 12 países latinoamericanos aumentan la presión sobre Nicaragua para cesar represión

  • Por Valentina Lobo

La comunidad internacional intensificó este lunes la presión sobre Nicaragua para que el país cese la represión,  tras tres meses de manifestaciones por la salida del presidente izquierdista Daniel Ortega.

Chile, junto a 12 países latinoamericanos más Estados Unidos criticaron al gobierno de Ortega por la represión que ha habido en los últimos días, y que ha dejado y total de 280 muertos desde el inicio de las protestas en su contra, el pasado 18 de abril.

Los trece países latinoamericanos reunidos en Bruselas exigieron en una declaración conjunta el "cese inmediato a los actos de violencia, intimidación y amenazas" en Nicaragua, así como el "desmantelamiento de los grupos paramilitares" a los que se atribuye la mayor parte de la violencia.

MIRA TAMBIÉN: Obispos de Nicaragua continuarán con el diálogo pese a agresión de seguidores de Ortega

Los llamados internacionales ocurrieron luego de que el pasado domingo murieron al menos 12 personas cuando policías y paramilitares arremetieron contra la ciudad de Masaya.

"Condeno con fuerza e indignación la pérdida de más de 350 vidas ocurridas en Nicaragua. El presidente Ortega debe renaudar la Mesa Nacional de Diálogo", declaró el presidente Sebastián Piñera a través de un comunicado, el cual fue compartido por el Twitter de presidencia.