Trump asegura que Groenlandia "es vital" para el escudo antimisiles "Cúpula Dorada" de EEUU
- Por Catalina Maldonado | Aton
¿Qué pasó?
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló este miércoles que conseguir el control de Groenlandia por parte de Washington "es vital para la Cúpula Dorada" que construye el país norteamericano, un escudo antimisiles similar a la "Cúpula de Hierro" de Israel.
"EEUU necesita Groenlandia como parte de su seguridad nacional", ha indicado en un mensaje en redes sociales, donde ha recalcado que "la OTAN sería mucho más formidable y efectiva con Groenlandia en manos de EEUU", a pesar de que la isla es parte soberana de Dinamarca, ya miembro de la Alianza.
Así, ha subrayado que "la OTAN debería liderar el camino" para que EEUU anexione el territorio y ha hecho hincapié en que, si no es así, "Rusia o China lo harán, algo que no va a pasar". "Militarmente, sin el enorme poder de EEUU, mucho del cual levanté durante mi primer mandato y que ahora llevo a un nivel nuevo y aún más alto, la OTAN no sería una fuerza efectiva o disuasoria. Ni de lejos... Ellos lo saben y también lo sé yo", aseguró.
Por ello, el inquilino de la Casa Blanca ha manifestado que una solución que no implique la anexión de Groenlandia por parte de EEUU "es inaceptable", ante el rechazo de las autoridades de la isla y de Dinamarca a que el país norteamericano se haga con el control efectivo del territorio, a pesar de las reiteradas amenazas de Trump.
Primer ministro de Groenlandia advierte de "una crisis geopolítica"
Apenas unas horas antes, el propio Trump rechazó las declaraciones del primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, después de que reiterara que la isla quiere seguir bajo soberanía de Dinamarca, y afirmó que esa postura "va a ser un gran problema para él". "No sé quién es ni sé nada sobre él, pero eso va a ser un gran problema para él", remarcó.
Nielsen destacó el martes en una rueda de prensa con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, que Groenlandia quiere seguir dentro de "Dinamarca, la Unión Europea (UE) y la OTAN". "Este no es el momento de divisiones y discusiones, es el momento de permanecer unidos y seguir construyendo en base a la comunidad que ya tenemos", esgrimió.
El primer ministro de Groenlandia lamentó además las "inaceptables" amenazas de Trump contra la isla y reconoció que se trata de "una crisis geopolítica". "Groenlandia espera que el diálogo fluya con respeto y teniendo siempre en cuenta la posición constitucional de Groenlandia, así como el derecho internacional y el derecho de la población a la autodeterminación", cerró.
Estas declaraciones llegan horas antes de la cita en la Casa Blanca entre Dinamarca, Groenlandia y EEUU, que contará con la participación del vicepresidente de EEUU, JD Vance, además del secretario de Estado, Marco Rubio.
Del lado de Dinamarca, acudirá a la reunión el ministro de Relaciones Exteriores, Lars Lokke Rasmussen, también la ministra groenlandesa de Exteriores, Vivian Motzfeldt. El objetivo del encuentro es poder abordar "cara a cara" las pretensiones estadounidenses de hacerse con el control de la isla ártica, aseguró el titular danés.
Leer más de
Notas relacionadas
- Delcy Rodríguez responde a Trump: "Aquí hay una presidenta encargada y un presidente rehén en EEUU"
- Trump recibirá a María Corina Machado: Cita será este jueves en la Casa Blanca
- Incorpora inteligencia artificial: El nuevo caza Boeing F-47 de Estados Unidos con el que pretende ratificar su superioridad aérea
Lo último de mundo
Isla de casi 10 mil metros cuadrados apareció flotando en un lago y luego desapareció
"Combate a las organizaciones criminales": Keiko Fujimori autoriza que los militares controlen el exterior de las cárceles en Perú
Sus hermanos decían que era la "diferente" de la familia y un ADN reveló por qué
Alojamiento y comida gratis: Buscan voluntarios para realizar trabajos de jardinería en Alemania
Alcanzará los 320 km/h: Presentan el nuevo tren de diagnóstico para líneas de alta velocidad
Nuevos rescates con vida en Nepal reavivan las esperanzas 10 días después del alud
Lo último de tendencia
Cote López publica extenso "desahogo" refiriéndose a sus últimas polémicas: "Soy súper mujercita para mis..."
Hijas de fallecido periodista Roberto Bruce lo recuerdan a 15 años de su muerte: "Te pienso, siento y extraño todos los días"
Daniel Fuenzalida comparte emotivo mensaje a su fallecido padre en redes sociales: "Nos haces mucha falta"
"Gracias Chile por hacerme sentir una reina": Ignacia Fernández tras quedar eliminada de Miss Mundo
Hija de Alexis Sánchez y Alexandra Litvinova fue bautizada sin la presencia del tocopillano: "Papá tiene un trabajo muy difícil"
"Me puedo morir luego": Pamela Díaz comienza a preparar su testamento y revela qué pasará con su patrimonio
"Nos confunden con flojos o negativos": Actriz Constanza Mackenna revela su lucha diaria contra la disautonomía
Reconocido reguetonero sufrió violento asalto en su casa junto a su esposa: Lo golpearon y robaron 300 mil dólares en joyas
Así es el hotel en Rapa Nui donde se hospedaron actores de Hollywood durante el rodaje de "Wild Horse Nine"
Mariana di Girolamo por posible nominación a los Oscar: "Me da mucha alegría, es una locura preciosa"
Lo último de nacional
Sismo se registró en el sur del país: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro del temblor
Romería al Cementerio General: Revisa los cortes de tránsito y desvíos en Santiago para este domingo
Corte de luz en la RM afectará a cuatro comunas este domingo 6 de septiembre: Revisa los sectores que estarán sin suministro
Temblor en Argentina se percibe en la zona norte: Revisa la magnitud que tuvo el movimiento telúrico
"Cumplir plenamente los tratados vigentes": Canciller de Argentina aclara sus dichos sobre la "condición bioceánica" de su país
Salió sin custodia de Gendarmería: Lo que se sabe del reo condenado por homicidio que se fugó tras asistir al bautizo de su hijo
Lo último de calidad de vida
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase
La palta protege el corazón, pero hay 5 grupos que deben moderarla o evitarla: lo que advierte la ciencia médica