OMS por viruela del mono: "Por el momento la situación no constituye una emergencia de salud pública"
- Por AFP
¿Qué pasó?
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este sábado que el brote de viruela del mono es una amenaza sanitaria muy preocupante pero por el momento no se trata de una emergencia de salud pública global.
¿Qué dijo la OMS?
"Por el momento la situación no constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional, que es el nivel más alto de alerta que la OMS puede emitir", indicó Tedros Adhanom Ghebreyesus en un comunicado tras una reunión de expertos que se reunió para tratar el tema.
"El comité de emergencia compartió sus serias preocupaciones por la escala y la velocidad del actual brote", agregó Tedros.
Minsal declaró alerta sanitaria
La tarde de este viernes el Ministerio de Salud declaró alerta sanitaria por viruela del mono en nuestro país, además de actualizar a seis la cifra de contagios.
"Se declaró alerta sanitaria por la viruela símica, para así contar con herramientas para hacer más ágil y oportuna la respuesta e informar a la ciudadanía", señaló la ministra de Salud, Begoña Yarza.
Por su parte, el Subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, indicó que "actualmente, en Chile tenemos seis casos confirmados".
La autoridad sostuvo que, a los tres casos que ya conocíamos, "se suman tres casos adicionales que tienen contactos con viajeros o antecedentes de viaje internacional".
¿Qué se sabe hasta ahora?
Los casos de esta enfermedad aumentan desde mayo más allá de los países donde era endémica en el oeste y el centro de África y se concentran especialmente en Europa occidental.
Hasta el momento se han detectado 3.200 casos y un deceso en unos 50 países distintos, según la OMS.
Los síntomas de la enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor muscular y falta de energía.
Luego aparecen erupciones en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies; lesiones, pústulas y, finalmente, costras. Suele curarse en unas tres semanas.
Leer más de
Lo último de mundo
Detienen a rapero D4vd por conexión con asesinato de adolescente
Trump confirma entrega de uranio por parte de Irán en medio de negociaciones para un acuerdo de paz
"Vení para acá, chorro": Periodista argentino sufrió robo de sus equipos y encontró a ladrones en pleno despacho
Poder militar de Irán: si los marines de Estados Unidos desembarcan esto es lo que les espera
Satélite espía chino cambia la guerra: así es la pieza clave de Irán para vigilar y atacar bases militares de Estados Unidos
Estados Unidos amenaza con más bombardeos sobre Irán si toman una "mala decisión"
Lo último de tendencia
Álvaro Ballero se sincera sobre su relación con Arturo Longton: "Está enojado conmigo"
Casa de Pinilla que intentaron rematar baja su precio a la mitad: Este es su nuevo valor
La Sociedad vuelve a los escenarios tras 26 años: el esperado regreso del pop romántico de los 90
Carlita prepara su matrimonio con Matt Hunter desde una isla: Descubre donde será
"Quedé colorina": Claudia Conserva se tiñó las canas por primera vez en 52 años y tuvo inesperado resultado
Expareja de "El Cangri" se lanza contra Cristóbal Romero por video hecho con IA: "Te pido por favor que elimines el contenido"
Julio César Rodríguez llega a Megamedia: Tendrá rol como animador y Director Creativo
Casa de Pinilla salió a remate pero nadie asistió a la subasta: Revisa cuánto cuesta la propiedad
Conocida actriz denuncia a Katy Perry por acusación de agresión sexual
José Antonio Neme reacciona a imitación de Stefan Kramer : Le realizó particular propuesta
Lo último de nacional
Encuentran con vida a turista argentino extraviado en el volcán Llaima
Caen banda que robaba autos en malls, los adulteraba y luego los vendía
Por hasta 8 horas: Revisa los cortes de luz que afectarán a 10 comunas de Santiago este miércoles
Gobierno paraliza obras de ampliación del GAM: Trabajos se habían retomado en marzo tras casi una década
No contestar el teléfono y mensajes contra Kast en X: Las renuncias de Seremis que complican al Gobierno
Contraloría, Congreso y Fiscalía: 33 funcionarios públicos con sueldos superiores a $10 millones adeudan Crédito Solidario (FSCU)
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien