OMS por viruela del mono: "Por el momento la situación no constituye una emergencia de salud pública"
- Por AFP
¿Qué pasó?
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este sábado que el brote de viruela del mono es una amenaza sanitaria muy preocupante pero por el momento no se trata de una emergencia de salud pública global.
¿Qué dijo la OMS?
"Por el momento la situación no constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional, que es el nivel más alto de alerta que la OMS puede emitir", indicó Tedros Adhanom Ghebreyesus en un comunicado tras una reunión de expertos que se reunió para tratar el tema.
"El comité de emergencia compartió sus serias preocupaciones por la escala y la velocidad del actual brote", agregó Tedros.
Minsal declaró alerta sanitaria
La tarde de este viernes el Ministerio de Salud declaró alerta sanitaria por viruela del mono en nuestro país, además de actualizar a seis la cifra de contagios.
"Se declaró alerta sanitaria por la viruela símica, para así contar con herramientas para hacer más ágil y oportuna la respuesta e informar a la ciudadanía", señaló la ministra de Salud, Begoña Yarza.
Por su parte, el Subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, indicó que "actualmente, en Chile tenemos seis casos confirmados".
La autoridad sostuvo que, a los tres casos que ya conocíamos, "se suman tres casos adicionales que tienen contactos con viajeros o antecedentes de viaje internacional".
¿Qué se sabe hasta ahora?
Los casos de esta enfermedad aumentan desde mayo más allá de los países donde era endémica en el oeste y el centro de África y se concentran especialmente en Europa occidental.
Hasta el momento se han detectado 3.200 casos y un deceso en unos 50 países distintos, según la OMS.
Los síntomas de la enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor muscular y falta de energía.
Luego aparecen erupciones en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies; lesiones, pústulas y, finalmente, costras. Suele curarse en unas tres semanas.
Leer más de
Lo último de mundo
Video muestra impactante ataque de elefante a joven durante ceremonia en India
Hillary Clinton presta testimonio en caso Epstein: Dice estar "segura" de que su marido no conocía los crímenes
Aseguran que un estadounidense está entre los cuatro tripulantes fallecidos de lancha atacada por Cuba
Pakistán declara "guerra abierta" contra el gobierno talibán de Afganistán
Gobierno de Estados Unidos omitió archivos del expediente Epstein que mencionan a Donald Trump
"Estaremos preparados para responder en consecuencia": EEUU advierte a Cuba por tiroteo a lancha que dejó cuatro muertos
Lo último de tendencia
Por "su extraordinario aporte cultural y artístico": Mon Laferte fue nombrada hija ilustre de Viña del Mar
Piare con Pe aseguró en Viña 2026 haber sido diagnosticada de este trastorno: ¿Qué es la ciclotimia y cuáles son sus síntomas?
"Debe tener cuidado con que no haya conflictos": Kenita Larraín adelanta lo que será la rutina de Pastor Rocha en Viña
Supervisión parental: La nueva herramienta de Instagram para alertar a padres si sus hijos necesitan ayuda
"Me encantaría ver en qué parada está": José Antonio Neme revela cuáles son sus cartas para el humor en Viña 2027
"Revirtió todo desde el inicio": Los elogios de Álvaro Salas sobre la rutina de Piare con Pe
Jaime Coloma aborda recordado momento con Mon Laferta tras éxito de la artista en Viña 2026
"Mentira, traición e ingratitud": La dura reflexión de Yamila Reyna tras quiebre con Américo
El delicado momento personal que vive José Antonio Neme: "Está luchando por su vida"
¡Estuvo en la Quinta!: La reacción de la fanática de Mon Laferte que se viralizó en 2017 tras el show de la artista en Viña 2026
Lo último de nacional
Más trenes, 410 cámaras y nuevas puertas de andén: Metro de Santiago anuncia plan de seguridad 2026
Extraditan a EEUU a chileno acusado de robar y vender datos de miles de tarjetas de crédito
EEUU acusa a China de usar observatorios espaciales en Chile y otros países sudamericanos para inteligencia militar
Se aproxima la lluvia: Revisa las zonas donde se registrarán precipitaciones este fin de semana
Buque hospital chino llega a Valparaíso: Autoridades de salud le prohíben prestar atención médica
"Puede producir riesgos": Pediatras alertan por el creciente uso de melatonina en formato de gomitas para niños
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor