Hombre pasó 17 años preso por culpa de su "doble" y ahora recibirá una millonaria indemnización

  • Por Julio Donoso

Un hombre en Estados Unidos debió pasar 17 años de su vida en prisión por un delito que no cometió, y por el que fue acusado debido a su increíble parecido con el verdadero autor.

El protagonista de esta historia es Richard Anthony Jones, quien en 1999 fue detenido por supuestamente haber efectuado un robo en un parque. Un hecho que él siempre negó, pero que finalmente le terminó significando una condena de 19 años en una cárcel de Kansas, según informa Clarín.

MIRA TAMBIÉN: Detienen al "doble" de protagonista de "Friends" David Schwimmer y la policía agradece al actor 

Durante el juicio, se comprobó que este hombre estaba junto a su novia y su familia en el momento que se cometió el delito. Sin embargo, uno de los testigos oculares del robo lo identificó en una serie de fotos que tenía la policía, sentenciando así su injusto destino.

Foto de perfil de Ricky (izq.) y Jones (der.) / Clarín

Ya en prisión, Jones comenzó a ser confundido por los otros internos con un sujeto llamado Ricky, quien resultó ser el verdadero autor del delito y que es físicamente casi idéntico al inocente, que recién fue liberado en 2017.

MIRA TAMBIÉN: ¿Se entregó?: Hombre tiene innegable parecido a retrato policial hablado 

El proceso para que la verdad saliera a la luz se inició cuando, luego de varios años en la cárcel, Jones fue entrevistado por el Proyecto de Inocencia del Medio Oeste, un programa que ayuda a presos que fueron condenados injustamente y que había hallado la foto del tal Ricky.

“Todas mis peticiones habían sido denegadas, era un duro camino, pero cuando vi la foto de mi doble todo cobró sentido para mí”, señaló Jones, quien fue liberado después que se reabriera su caso y un juez comprobara el insólito parecido entre los dos hombres.

Ricky, sin embargo, no pudo ser detenido porque el tiempo transcurrido ya no permitía volver a recoger pruebas.

Jone, en tanto, tras su liberación fue indemnizado por el estado de Kansas con 1.100.000 dólares (más de 700 millones de pesos) como compensación por el error que le costó 17 años de su vida.