Beneficio por Años Cotizados: Esta es la exigencia que cambiará para las mujeres

Ya los pensionados comenzaron a recibir el Beneficio por Años Cotizados, una ayuda estatal que incrementa su pensión mediante un aporte en Unidades de Fomento (UF).

Consiste en el pago adicional de 0,1 UF por cada 12 meses cotizados, con un tope de 2,5 UF mensuales y equivalente a 25 años de cotizaciones, tanto para hombres como mujeres, aunque los requisitos para este último grupo recibirán un ajuste.

¿Cuál requisito del Beneficio por Años Cotizados cambiará para mujeres?

La exigencia de cotizaciones aumentará gradualmente: desde enero de 2028, necesitarán un mínimo de 132 meses cotizados (11 años), según ChileAtiende.

Luego, este requisito crecerá en 12 meses adicionales por cada 24 meses transcurridos, hasta llegar a un requisito de 180 meses (15 años) de cotización en 2036.

Ir a la siguiente nota

Requisitos actuales del Beneficio por Años Cotizados

El aporte se entrega automáticamente, sin postulación ni solicitud, a las personas que cumplan con las siguientes condiciones:

  • Tener 65 años o más.
  • Pensionarse por vejez o invalidez en una AFP o compañía de seguros de vida.
  • Tener al menos 120 meses de cotizaciones (10 años), si es mujer; o 240 meses de cotizaciones (20 años), si es hombre. El máximo de cotizaciones que puede reconocer es de 300 meses (25 años).

El pago se realiza en enero de 2026 para quienes ya estaban pensionados y tenían 65 años o más durante el 30 de noviembre de 2025, y si cumplen los requisitos.

Si se pensionaron a partir de diciembre de 2025, el beneficio se pagará de forma diferida. Es decir, lo obtendrán al momento de recibir su primera pensión e incluirá el retroactivo en el caso de que corresponda.

Todo sobre Beneficio por años cotizados