Subsidio DS1: ¿Necesito un crédito hipotecario preaprobado para postular?
Dentro de pocos días inician las postulaciones del segundo llamado del Subsidio DS1, el beneficio que permite a las familias comprar una vivienda o construir una en un sitio propio, obteniendo un monto cuya cifra depende de la ubicación geográfica del futuro hogar y de otros factores, tales como los tramos a los que se postule.
Específicamente, las solicitudes comienzan desde el miércoles 19 de octubre y se extenderán hasta el viernes 28 del mismo mes. Durante este periodo serán habilitados tres tipos de postulación, cada uno destinado a un grupo específico de personas.
Por otro lado, desde que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) anunció las fechas de postulaciones, una de las inquietudes más comunes es la presunta necesidad de tener crédito hipotecario preaprobado para adjudicarse el Subsidio DS1. Al respecto, el propio Minvu entregó la respuesta oficial.
Primero, ¿cuáles son los requisitos del Subsidio DS1?
Entre el 19 y el 28 de octubre pueden postular todas las familias (compuestas por un solo miembro o más personas) que no sean propietarias de una vivienda y tengan capacidad de ahorro. Además, el solicitante del beneficio habitacional debe reunir las siguientes condiciones:
- Tener mínimo 18 años de edad.
- Tener cédula de identidad vigente. Extranjeros deben presentar su cédula de identidad para extranjeros con permanencia definitiva y certificado que la acredite.
- Tener Clave Única.
- Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses (un año).
- Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el nivel socioeconómico que establece uno de los tres tramos (tramo 1, tramo 2 y tramo 3) al que se postula.
¿Necesito un crédito hipotecario preaprobado para obtener el Subsidio DS1?
A través de su cuenta de Instagram, el Minvu ha respondido una serie de consultas referidas al Subsidio DS1: una de ellas hace referencia a la supuesta necesidad de tener preaprobado un crédito hipotecario para adjudicarse la ayuda habitacional.
Al respecto, si bien el hipotecario no es un requisito, se hace hincapié en la condición de que la persona o familia postulante tenga la capacidad de ahorro, de modo que pueda complementar el monto que otorga el DS1 con un crédito hipotecario (o con recursos propios).
En detalle, el Minvu contestó un comentario de una usuaria y señaló lo siguiente: "Debes tener en cuenta que este beneficio está destinado a familias con capacidad de ahorro y de complementar con recursos propios o crédito hipotecario. Si bien no es requisito tener la preaprobación del crédito para postular, sí debes tener en cuenta que necesitarás uno para complementar tu ahorro y el subsidio en caso de ser beneficiaria".
Revisa la respuesta del Minvu
Leer más de
Lo último de dato útil
¿Se puede viajar con el carnet de identidad vencido?
Bono por Formalización del Trabajo de $292 mil: ¿Cómo puedo recibirlo?
Bonos para cesantes: Conoce los beneficios disponibles para quienes están sin empleo
Subsidio de arriendo: Estos son los requisitos para obtenerlo
Subsidio de Agua Potable: ¿Cuándo se puede postular?
Último día para postular a jardines y salas cuna JUNJI o Integra: Estas son las personas que pueden aplicar
Lo último de tendencia
Pareja de Arturo Vidal se cansa de críticas a su físico y responde a sus detractores: "A esa gente que entra a tirar mala vibra"
El mensaje de Stefan Kramer tras llenarse de críticas por imitar a Cristián Castro en la Teletón
Raimundo Cerda responde con sarcasmo a la contundente desconocida de Inna Moll
"Me va a dar un shock de hipotermia": El destino de José Antonio Neme en sus vacaciones acompañado de su madre
Naya Fácil se robó las miradas con doble vestido y reflexión en el Copihue de Oro: "Ella amaba el brillo flaite y el fucsia"
Maite Orsini impacta con radical cambio de look: La compararon con famoso personaje de "Game of Thrones"
Karim Butte rompe accidentalmente el Copihue de Oro que ganó José Antonio Neme: "Tapémoslo, no pasó nada"
Luto en el cine y los videojuegos: Muere Cary-Hiroyuki Tagawa, recordado por su icónico rol de villano en "Mortal Kombat"
"Las parejas se transforman en un hijo más": Antonella Ríos hace importante revelación sobre separación de Vale Roth
El tierno mensaje de cumpleaños de Montse Ballarin a Chapu Puelles: Celebraron juntos
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas
Lo último de nacional
En riesgo vital y hospitalizado en la UCI queda estudiante tras riña con compañero de liceo en Los Álamos
Estudio revela qué proteínas en polvo presentan inconsistencias respecto a su etiquetado nutricional: ¿Cuáles son?
Seremi de Salud declara zona de riesgo sanitario en lago Vichuquén por presencia de bacterias
Dio positivo a cocaína y marihuana: Conductor de micro queda en prisión preventiva por atropello fatal a estudiante en Playa Ancha
De "propiedad de los trabajadores": Esta es la nueva AFP que podría debutar en 2026
Senapred solicita evacuar sector de Cartagena por incendio forestal
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión