Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsidio DS1: Conoce qué montos entrega cada tramo del beneficio

El Subsidio DS1 es uno de los beneficios habitacionales más importantes que posee el Estado, porque permite a las familias acceder a un apoyo monetario para comprar una vivienda —casa o departamento, nueva o usada— o construir una en un sitio propio.

Recientemente, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) anunció sus fechas de postulación: entre los días 19 y 28 de octubre. Eso sí, durante esas fechas se abren tres tipos de procesos con fechas distintas de apertura. Cada uno de ellos destinado a un grupo específico de postulantes.

Por otro lado, el subsidio DS1 posee tres tramos, los que establecen diferentes montos a otorgar, según la ubicación geográfica y otros factores.

Todo sobre Subsidio DS1

¿Quiénes pueden postular al Subsidio DS1?

Pueden postular todas las familias que tengan capacidad de ahorro, no sean dueñas de una vivienda, hayan depositado su ahorro mínimo en la fecha establecida (30 de septiembre) y cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Tener cédula de identidad vigente. Extranjeros deben presentar su cédula de identidad para extranjeros con permanencia definitiva y certificado que la acredite.
  • Tener Clave Única.
  • Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses (un año).
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el nivel socioeconómico que establece uno de los tres tramos (tramo 1, tramo 2 y tramo 3) al que se postula.

¿Cuándo me corresponde postular?

  • Postulación automática: desde las 08:30 horas del miércoles 19 de octubre, hasta las 16:00 horas del viernes 28 de octubre. Proceso dirigido a las personas que postularon en el primer llamado del Subsidio DS1 y que no fueron seleccionadas. 
  • Postulación en línea en el sitio web del Minvu: desde las 08:30 horas del jueves 20 de octubre, hasta las 16:00 horas del viernes 28 de octubre. Para quienes postulan por primera vez o son postulantes de llamados anteriores y tienen sus ahorros en instituciones bancarias como Banco Estado, Scotiabank, Coopeuch y Caja Los Andes.
  • Solicitud vía formulario de postulación ciudadana: desde las 08:30 horas del lunes 24 de octubre, hasta las 16:00 horas del viernes 28 de octubre. Aplica para quienes no puedan postular mediante ninguno de los dos procesos anteriores (automática y en línea).

¿Cuáles son los montos que entrega cada tramo del Subsidio DS1?

Cada tramo otorga un monto máximo a sus beneficiarios, cuya cifra dependerá de la ubicación geográfica de la vivienda que se pretende adquirir. Más en detalle: 

Tramo 1

  • Si la vivienda está ubicada entre las regiones de Coquimbo y de Los Lagos, entrega un monto máximo 600 UF (cerca $20,4 millones); siempre que la vivienda tenga un precio máximo de 1.100 UF (cerca de $37,5 millones).
  • Si la vivienda está ubicada entre las regiones de Arica y Parinacota y de Atacama, incluyendo la provincia de Chiloé, otorga un monto máximo 700 UF (cerca $24 millones); siempre que la vivienda tenga un precio máximo de 1.200 UF (cerca de $41 millones).
  • Si la vivienda está ubicada en las regiones de Aysén, Magallanes y la Antártica Chilena; en la provincia de Palena; y en las comunas de Isla de Pascua y de Juan Fernández; da un monto máximo de 750 UF (cerca $25,6 millones); siempre que la vivienda tenga un precio máximo de 1.200 UF (cerca de $41 millones).

Tramo 2

  • Si la vivienda está ubicada entre las regiones de Coquimbo y de Los Lagos, entrega un monto que va desde las 250 UF a las 550 UF (cerca de $8,5 millones y $18,7 millones, respectivamente); siempre que la vivienda tenga un precio máximo de 1.600 UF (cerca de $54,6 millones).
  • Si la vivienda está ubicada entre las regiones de Arica y Parinacota y de Atacama, incluyendo a la provincia de Chiloé, da un monto que va desde las 350 UF a las 650 UF (cerca de $12 millones y $22,1 millones, respectivamente), siempre que la vivienda tenga un precio máximo de 1.800 UF (cerca de $61,4 millones).
  • Si la vivienda está ubicada en las regiones de Aysén, Magallanes y la Antártica Chilena; en la provincia de Palena; y en las comunas de Isla de Pascua y de Juan Fernández; da un monto máximo que va desde las 400 UF a las 700 UF (cerca de $13,6 millones y $24 millones, respectivamente), siempre que la vivienda tenga un precio máximo de 1.800 UF (cerca de $61,4 millones).

Tramo 3

  • Si la vivienda está ubicada entre las regiones de Coquimbo y de Los Lagos, entrega un monto que va desde las 250 UF a las 400 UF (cerca de $8,5 millones y $13,6 millones, respectivamente); siempre que la vivienda tenga un precio máximo de 2.200 UF (cerca de $75,1 millones).
  • Si la vivienda está ubicada entre las regiones de Arica y Parinacota y de Atacama, incluyendo a la provincia de Chiloé, da un monto que va desde las 350 UF a las 500 UF (cerca de $12 millones y $17 millones, respectivamente), siempre que la vivienda tenga un precio máximo de 2.600 UF (cerca de $88,7 millones).
  • Si la vivienda está ubicada en las regiones de Aysén, Magallanes y la Antártica Chilena; en la provincia de Palena; y en las comunas de Isla de Pascua y de Juan Fernández; da un monto máximo que va desde las 400 UF a las 550 UF (cerca de $13,6 millones y $18,7 millones, respectivamente), siempre que la vivienda tenga un precio máximo de 2.600 UF (cerca de $88,7 millones).

Todo sobre Subsidio habitacional