¿Se arruinan los champiñones cuando los lavo con agua? Esto dicen los expertos

  • Por Monserrat Saavedra

Uno de los dilemas no resueltos en la cocina gira en torno al lavado de los champiñones antes de su consumo. Algunos aseguran que solo con un pedazo de papel ligeramente húmedo, o seco, se puede remover la tierra y suciedad en el exterior. Mientras que otros jamás los cocinarían sin antes pasarlos por agua. 

Esta diferencia en el tratamiento del producto proviene de las características físicas que tienen los hongos. La mayoría de estos son estructuras porosas que actúan como una especie de esponja cuando entran en contacto con el agua.

Quienes se niegan rotundamente a lavarlos con agua, aseguran que cuando los mojas, las setas absorben suficiente agua como para arruinar su textura al momento de la cocción. 

¿Qué dicen los expertos y la ciencia?

El chef y creador de contenido sobre ciencia y cocina, Heinz Wuth, realizó en sus redes sociales una pequeña prueba para demostrar cuáles son los efectos del agua en estos productos.

Para esto, el chef remojó champiñones durante dos intervalos de tiempo; unos durante 5 minutos, mientras que los otros pasaron una hora sumergidos. Para determinar la cantidad que agua que se absorbió durante ese lapso, el chef pesó ambos grupos antes y después de exponerlos al líquido.

Según los resultados de su experimento, los champiñones sí absorben un pequeño porcentaje de agua durante el remojo. Afortunadamente, su estructura porosa permite que circule aire, el que evita que absorba aún más líquido, por lo que a pesar de que tienen más agua, igualmente se pueden cocinar a la perfección.

De todas las formas, la recomendación del chef Wuth es siempre lavar los productos antes de utilizarlos

Todo sobre Consejos hogar

Leer más de