Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Canciones (argentinas) para cantar en la ducha

  • Por Meganoticias
Por: Matías Andújar 

El 22 de junio se cumplieron 50 años desde que Muchacha (Ojos de papel) fue estrenada en el Teatro Coliseo. Desde mi punto de vista, a mí me parece inmortal. O sea, para mí, él es inmortal. No tengo pruebas de otra cosa, no sé si podría ser otra cosa que está vivo, aunque duerma. Existe en mi consciencia, a través de ella, y es de lo poco que tengo, aunque cuando duerma o me emborrache la pierda.  

Celebrando este hito, damos inicio a las «Canciones para cantar en la ducha». En esta primera ocasión, vamos con estos temitas de nuestros vecinos, a ver si nos hacen las mañanas más valerosas, el vermouth, cuando tapamos el frío y nos ponemos pijama temprano, o las noche más relajantes para los que guardan esa costumbre. Incluso, hay quienes se duchan a doble turno. Noche para sacar la suciedad y matinée para sacar el sueño. Generalmente una costumbre más adoptada por las muchachas, corazón de tiza. 

Hablemos bajito, que “El Flaco” no sepa que estamos celebrando esta canción. Ya que le cargaba, se negaba a tocarla y no quería ser recordado por ella. Igual, es re tocado pensara porqué canción iba a ser recordado. 

Santiago Motorizado - Jenny

Santiago Motorizado es el nombre solista de Santiago Barrionuevo, más conocido como el vocalista y bajista de Él Mató A Un Policía Motorizado. Eminente y ya ilustre banda representante del indie trasandino. Descrita por ellos como «autopistas de guitarras y melodías indelebles. Emotivas explosiones de verdad y belleza. Ladrillos de armonía cementados con distorsión y amistad». Esta es una versión acústica que salió antes de Chica de Oro, canción que sale en el disco La Dinastía Scorpio (2012). Pero cómo es solo Santiago y su guitarra, la llamó, «Algún Día, Jenny», y aparece bajo la chapa de su pseudónimo. O heterónimo. Habría que preguntarle. Les dejo la sesión completa. Es que está muy buena. Pero es la primera canción de la que hablamos. Tome una ducha larga, deje caer el agua sin mucho movimiento.   

Valle de Muñecas - Ni Un Diluvio Más 

Valle de Muñecas es una banda que no estoy seguro si se conoce mucho en Argentina. Gente que merodea la escena, habitués, no músicos, los conocen. Telonearon a Conor Oberst el 2008. Ídolo. Tanto solito, como con Bright Eyes, Desaparecidos o Better Oblivion Community Center. Proyectos algunos más musculosos que otros, pero siempre interesantes. Lo han invitado los Dntel, The Faint, Arab Strap y la lista sigue. Les abrieron shows a Lee Ronaldo, que no necesita presentaciones, Nada Surf y Dinosaur Jr. Ya tienen cuatro discos de estudio. No los he escuchado todos, pero éste me tuvo pegado mucho tiempo. 100% recomendable. Especial para sacar la resaca después de un rico baño. Si no bebe, le darán ganar de beber y cantar ebrio. 

Deny - Lo Que Siempre Buscábamos



Cuestionados por adolescentones. Por usar poleras de H2y tomar energéticas, por imitar bandas gringas de la camada de Emarosa, Dance Gavin Dance o Underoath. Por sus pintas entradas en onda emo, screamo, llenos de tatuajes. Su estilo es el post-hardcore con bastantes toques muy melódicos. Lo que los transforma en algo más armónico, suave y menos metalcore, como sus jueces quisieran. En la medida que te relacionas y te involucras con este tema, podrás gritar, cabecear, alzar tu puño en señal de guerra y entender que es terriblemente romántica. Tócate el corazón a dos manos y chopotea como loco. Tienen exquisitas versiones acústicas de sus propios temas. Constantemente se presentan o hacen sesiones en este formato. 

Fun People - Si Pudiera (Desde Ushuaia)

Uno de los máximos exponentes de la movida HxC en Argentina. Que fue la más importante en Latinoamérica. Y que después se entendió también a nivel mundial. Ya que gracias a los fanzines, el más importante medio de comunicación y discurso, entre toda la escena, se podían codear al mismo tiempo con lo que estaba pasando en NY, capital mundial del género. Junto a Asunto y Supersordo, en Chile, y la Buenos Aires Hardcore, con DIF (Diferentes Actitudes Juveniles), No Demuestra Interés, recibiendo fuerte y directa influencia de Gorilla Biscuits, Minor Threat o Youth of Today, Fun People se fue caracterizando por mezclar guitarras acústicas, Reggae, Skap, Pop, abordando desde muy jóvenes temas como el aborto, la bulimia, el racismo, los uniformados, la represión, derechos animales, humanos y femeninos, LGBT y, por supuesto, el amor. Propio, al Planeta, al otro. Su primera entrega, Anesthesia, es fundamental en todos los hogares. Puede pasar días sin ducharse, ya que los va a remitir a The Clash, Víctor Jara, The Smiths, Jimi Hendrix, Metallica, por ejemplo. Cuando escoja, tiene permiso para ducharse como lo dé la gana y cantar lo que desee. Fun People le da permiso. 

Emmanuel Horvilleur - Tu Hermana

Horvilleur, junto a Dante Spinetta (hijo de Luis Alberto) eran Illya Kuryaki and the Valderramas, que editaron su primer disco cuando Emmanuel tenía 16 años (Fabrico Cuero, 1991). El 2003, después de la ruptura de los IKV en el 2001, comienza su carrera solista, pasando por muchos estilos y la mezcla entre ellos. Ya con el camino más claro, el 2007 edita Mordisco, disco que ganaría un Premio Gardel, el más importante de la música argentina, al Mejor Disco Pop del 2008. Aquí una entretenida y pegajosa rola para hacer “air mic” e inventar coreografías bajo el agua.     

Juana Molina - Quiero

Ya está famosa. Ha estado presente en las sesiones de KEXP. Bueno, no tan famosa como Paz Lenchanting, que después de tocar en A Perfect Circle, se fue a Zwans y ahora es el reemplazo de Kim Deal en los Pixies. Lo interesante de Molina es la capacidad de experimentar dentro del mismo estilo, lo que ha hecho, sin querer, o queriendo indagar en la herida, que Juana Molina tenga un estilo y un sonido propio, definido y muy identificable. Sus tres primeros discos rebotaron en Argentina, así que se largó al país de Roland Mcdonal, donde sí tuvo difusión y aceptación. Tuvo que venir David Byrne y pedirle que fuese su telonera, para que tuviese prensa internacional. Si no puede imitar su voz, acompáñela una octava más abajo. 

Loquero - Rusita

Con muchos seguidores, sobre todo en Chile, Loquero es una de las bandas Punk under más importantes. Desde el 91 están constantemente entregando material. Han girado junto a El Otro Yo, A.N.I.M.A.L., Flema, D.A.J., 2 Minutos y Fun People, siendo incluso editados por Ugly Records, el sello de Nekro. Han venido a Chile un millón de veces, son muy queridos, y se produce un fenómeno bien raro: los chilenos que viven en Argentina, aman Loquero. Sin previa y necesariamente conocerlos. Algo raro pero bueno pasa ahí. Rico y curioso. Pasaron de un punk más duro y rabioso, de sus inicios, a un Punk Rock más melódico hoy por hoy. Sus canciones se pasean entre cajas de vino, sábanas manchadas, analogías con el fútbol, políticos, la policía, mucho amor, la falta de éste, su fantasía próxima, viajes de un barrio a otro, plata fácil. Suicidio. Sus discos son para llenar la tina y patear el agua. Pero esta canción es más para revolverse entre la humedad y el vapor. Temor Morboso A La Exposición Pública es indispensable en todo baño. Ahí, con el botón de play latente. 

Coiffeur - Mientras Tanto

Guillermo Alonso es el verdadero nombre de Coiffeur, un chico que apareció con su guitarra acústica allá por el 2005. Mismo año en que la revista Rolling Stone de Argentina lo nombró «Músico Revelación». Pasó de ser un autor catalogado dentro del género de la Trova, a integrar elementos de Electrónica el 2012, para, en su último disco, La Conquista De Lo Inútil (2013), llevarlo de plano a ese terreno. Demostrando, de un día para otro, un manejo insólito de controladores MIDI y sintetizadores. Saltando de un escenario donde solo estaba contemplado un sillín, a uno con banda, con una bola disco gigante y él en primer plano, multi instrumentista y extravagante vestuario. Candidato número uno para telonear a Madonna. Lástima que ni la cultura gay lo tenga en su retina. Practique su falsete.   

Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota - Jijiji

Tratar de escribir de Los Redondos en poco espacio, es como ir de paseo a la muralla china en un día. El gesto de Los Redonditos es más como lo que hizo Marina Abramovich y Ulay. Partir caminando cada uno de un extremo y encontrarse después de tres meses en el centro. Para terminar su relación. El Indio Solari, vocalista, es ídolo en Argentina. Los Redondos pueden llenar River con 70.000 y siempre, donde toquen, es polémico, ya que la urbe que los sigue es bastante amplia. ¿A quién no le gustan? Me respondieron cuando pregunté una vez. Pero muchos de estos seguidores son de la onda de juntarse en la calle, con el auto estacionado, puertas abiertas, alto volumen e ir pasando el litro de mano en mano. Sus recitales estuvieron marcados por la violencia e incluso, hubo varias muertes. Por distintos motivos. Su onda es bastante antisistémica, pero muy hermética en sus letras. Por lo que uno, muchas veces se pregunta, quién entiende a cabalidad estos mensajes. De hecho, el personaje de Patricio Rey fue recién revelado el año 2017, cuando siempre se les preguntó de manifiesto ¿Quién era Patricio Rey? El Indio contestaba «Patricio Rey no existe. Patricio Rey son todos». Es curioso también que su música sea tan popular, cuando no tiene nada de comercial. Siempre cultivaron lo independiente. Su música se basa en acordes menores y disminuidos, densos. Incluyendo vientos, violín y piano. Generando un embrollo contagioso. En la lista de los Mejores 100 Álbumes del Rock Argentino de la Historia, Oktubre está posicionado N°4. Está para cuando uno sale de la ducha y, frente al espejo, te quedas parado en silencio. Sin saber por dónde partir. 

Los Random - Elchi, John

Los Random son un trío de Tucumán. Cantan en inglés, a veces mezclan un poco con castellano, pero no pueden quedar fuera. Hasta la crítica internacional los ha comparado con Cynic. Y en las tiendas especializadas en Bs. As. no los conocen. Mucha experiementación. Mucha técnica. Mucho random. Suena increíble. La producción es brutal. Sobre todo para estilo. A veces puede ser Metal para después pasar a la calma y lo atmosférico. Cuando existe este crossover entre tantos estilos, se le denomina simplemente «experimental», ya que claramente no se identifican con uno y prueban con muchas variaciones. Cuando los límites no estás muy claros y no es definible. No es masivo, ni para todos los oídos. Es más bien cargado a la distorsión. Si no puede cantarla, jabónese bien. Y con mucha fuerza. Cuidado con hacerse llagas en la piel. 

Adicta - Tu Mal

Absolutamente Pop. Electropop. Absolutamente romántico y melancólico. Este single fue su mayor éxito. Y no es para menos. Poderosísima canción. «Me hiciste caer / pequeño infernal / si debo arruinar mi vida / por sólo tenerte acá / lo haré, lo haré». Rolling Stone Argentina proclamó a Shh (2000) como el mejor disco del año. En la madrugada del domingo 24 de mayo de 2015 es encontrado sin vida el cuerpo de Adrian "Toto" Nievas. El cantante se había suicidado. Dándole un aire mítico y nostálgico a la banda. No hay mucha información en la red, pero es Vox Dei, vox populi. Hasta por ahí. Esta banda me la presentó una una amiga que tenía un programa en la radio. Los demás: Moya. Tenga cuidado, de tanto bailar, puede caer, darse un golpe en la cabeza y morir.  

Daniel Melero - Quiero Estar Entre Tus Cosas

Melero es un famoso músico, compositor y productor. Le hizo varias canciones a Soda. Bueno, de hecho tienen un disco juntos, Cerati & Melero (Colores Santos, 1992). Líder legendario de Los Encargados. Año 82, considerada la primera banda Tecno de Argentina. Donde venía el tema «Trátame Suavemente», coreado por miles de “Soderos” en las presentaciones de éstos. Tiene 21 discos editados como solista, apostando constantemente a probar zumbidos nuevos. Siempre en silencio, ha sido uno de los más importantes personajes en la escena. Tanto apoyando talentos jóvenes, como contribuyendo con los ya consagrados Ulises Bultrón, apadrinando a Babasónicos, Los Brujos y Juana La Loca. Produjo a Todos Tus Muertos, entre otros. Y, a propósito de Los Redonditos de Ricota, Melero hizo teclados en Oktubre. Es zurdo. Así que seguro se lava primero la axila derecha. ¿Usted por dónde parte?

Los Violadores - Nada Ni Nadie Nos Puede Doblegar

Aquí yo no sé si lleguemos a la ducha antes de destrozar el baño por completo. Punk Rock contra la Ley a la vena con jeringa de 500ml. Los Violadores (por "violar la Ley"), fueron influenciados por el Proto Punk y hasta un poco de Dance Punk de la época (Stooges y Buzzcocks, respectivamente), pero es después de estar en medio de la Guerra de las Malvinas, que ya toman una postura un poco más agresiva en su música y en sus letras. Una de las primeras bandas del género en su país (1983) y de alta importancia para toda hispanoamérica. A pesar de tener un enemigo en común, estuvieron en constantes rencillas con el movimiento generacional más “hippie”. Serú Girán, Spinetta Jade y el eterno amigo de Charly, León Gieco. No es bueno tener rencillas. Pero Hippies y Punkies debiesen bañarse más seguido.   

Los Campos Magnéticos - Todas Mis Palabras

Lejos de ser una banda tributo a The Magnetic Fields, pero sí fans de ellos, este trío hace sus propias versiones de la banda estadounidense en lo musical y particularmente en su traducción no al español, sino al argentino. Se produce una mezcla tan interesante que hasta el propio Merritt le dio su venia al proyecto para utilizar sus canciones. Ya que no es una mímesis. Y así lo entendió él. Se comenzaron a juntar esporádicamente allá por el 2009, y cada cierto tiempo se juntan, dejan de lado sus propios proyectos, y ensamblan el trío que evoca las cariñosas y desilusionadas «69 Love Songs». Álbum triple que efectivamente contiene 69 temas. Y que es acosado por quien en él se sumerja. Como para ducharse en pareja y jugar a tirarse agua. Y pensar que quizás sea tiempo de renovar la esponja.    

Mellonta Tauta - Ballenas

No se puede no incluir una de las bandas más under y oscuras del país donde habitaba el Argentinosaurus huinculensis. Su irreal y etéreo debut Sun Fell (1994) fue editado nada menos que por Hyperium Records, casa de Calva y Nada, Die Form, Human Drama (que hacen un hermoso cover del single que no viene en ningún disco de Joy Division), Black Tape For A Blue Girl o Lycia, para que se hagan una idea. Sun Fell es un disco imposible de encontrar, incluso en Argentina. Por años. Pero desde que se puede vender y comprar en Discogs, se puede encontrar, sellado, por €9 incluido el shipping. Un sueño hecho realidad. Mellonta Tauta está sujeto al género de las Heavenly Voices. Una anomalía en su país de origen, un manjar en paises que van diez o más años adelantados. Su meteria es la ecología, los animales, la caza de ballenas. Este tema cierra el disco, y más que para ducharse, está para darse una baño de tina, con sales que tiñan el agua de rojo sangre. 

La gente se olvida que estamos en el tercer mundo. Hay cierta facilidad a la hora de no recordarlo. Cuando uno olvida, fabula. Fabula y rellena la memoria con personajes, contenidos o dichos que no existen o existieron. Fabular es parte de olvidar. No olvidemos dónde estamos. Y que el agua tiene por acá mucho sarro. Tiene que cantar sin que le entre mucha a la boca. Si le falla la memoria, mejor reserve el charter para ir a la reunión de Pink Floyd que tanto espera. 

No agregué los infaltables porque ya los están cantando, ¿no? ¿Promesas Sobre El Bidet? ¿Los Libros De La Buena Memoria? ¿El Amor Es Más Fuerte? ¿Sin Disfraz? ¿La Rubia Tarada? ¿Imágenes Retro? ¿Sí?, ya, me alegro.