Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Usuarios indignados por notificaciones de IFPI por descarga ilegal de música

  • Por Meganoticias

La Asociación de Productores Fonográficos de Chile (IFPI Chile) inició una poderosa campaña para disminuir el número de descargas ilícitas de música.

 

Según detalló la asociación, actualmente, los usuarios de internet desconocen que utilizando programas como “Ares”, no sólo están poniendo en riesgo sus equipos, si no que están cometiendo un delito. 

 

A través de un comunicado, IFPI Chile señaló que "Si el computador de tu hogar cuenta con un programa de descarga de música (P2P) es muy probable que recibas en el corto plazo una notificación que señale que estás cometiendo un ilícito".

 

Y agregan que "Las notificaciones se han enviado a lo largo del país y comenzaron a llegar a los hogares en junio de 2012. A la fecha, ya van casi 4 mil notificaciones que se han enviado a través de los ISP que operan en el país (Telefónica, VTR, CLARO, CMET, GRD y Telefónica del Sur, entre otros). Esto es posible gracias a la modificación de la ley de propiedad intelectual, en el artículo 85U, que permite el seguimiento a las direcciones particulares de IP". 

 

Richard Godoy, Gerente de IFPI Chile, explica que “lo que pretendemos con las notificaciones, es que el usuario deje de utilizar y elimine los programas P2P de sus computadores y por otra parte, dar a conocer a los destinatarios de las mismas la conveniencia de modificar sus pautas de consumo de música, accediendo a la amplia oferta legal hoy existente en el país".

 

Por su parte, Gonzalo Ramírez, Gerente de Marketing de Universal Music Chile, afirmó que estas acciones “afectan bastante a la industria porque no se  reconocen los derechos de intérpretes, autores y productores. Me interesa apoyar esta causa, justamente para crear conciencia en la gente, y que aprendan que descargar música ilegalmente es perjudicial para todos los que -de una u otra manera- estamos involucrados en la industria”.

 

Sin embargo, la campaña no ha sido bien recibida por los cibernautas, quienes rápidamente expresaron su rechazo a través de las redes sociales.

 

Los usuarios afirman que la industria musical cambió y que actualmente se debe realizar un debate para terminar con la inequidad en la distribución de contenidos para cada continente.

 

El planteamiento estaría basado en las nulas oportunidades que tienen los seguidores de diferentes estilos musicales para adquirir los discos o archivos digitales en forma legal en nuestro país, tal como lo es el K-pop, J-pop y música indie, señalan.

 

Además, sostienen que el P2P no sería ilegal, puesto que es definido como una herramienta que permite realizar un intercambio de información.

 

 

Incluso se han difundido fotografías a través de las redes para reflejar de una forma exgerada la situación.